Telam
 
22/03/2012

No compareció en Buenos Aires. Lo haría en Rosario 

Juicio en Paraná: se evaluará otra vez el estado de salud del imputado Díaz Bessone

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Genaro Díaz Bessone. El Tribunal ordenó localizarlo y hacerlo comparecer, compulsivamente.
Paraná.- El juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en las ciudades entrerrianas de Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, que tiene como principal imputado al ex ministro del Interior, general Albano Harguindeguy, comenzó el miércoles en la capital entrerriana. El general Ramón Genaro Díaz Bessone fue localizado en Rosario.

El ex ministro del Interior del gobierno militar no concurre físicamente a las audiencias en la sede del TOF, ya que éste lo autorizó a seguir el debate por videoconferencia desde el Consejo de la Magistratura de la Nación, en la Capital Federal. Los jueces tomaron la decisión luego de analizar el informe elaborado por los peritos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, que advirtieron que no era aconsejable el traslado de Harguindeguy a Paraná. Igual criterio se siguió con el ex comandante del II Cuerpo de Ejército, con sede en Rosario, general Ramón Genaro Díaz Bessone, quien no estaba en el Consejo
de la Magistratura de la Nación ni pudo ser localizado en la mañana del miércoles por la Policía Federal, aunque sí por la tarde, en la ciudad de Rosario. Trascendió que la semana entrante se realizará una nueva pericia sobre su estado de salud, y el TOF tomará una decisión.

La iniciación del juicio en la capital entrerriana fue seguida por militantes de organismos de derechos humanos y por familiares de las víctimas, que llegaron a Paraná desde Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. De las 30 víctimas, 29 son varones y la restante una mujer, mientras que de ese total, están desaparecidos Julio Alberto Solaga, Sixto Francisco Salazar, Norma Beatriz González y Oscar Alfredo Dezorzi.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal, que sustancia el debate, está presidido por Lilia Carnero e integrado por Roberto López Arango y Noemí Berros. El juicio corresponde a una megacausa que reúne tres causas por delitos de lesa humanidad.

En Concordia, las víctimas de los hechos fueron Sixto Francisco Salazar, Julio Alberto Solaga, ambos desaparecidos, y Juan José Durantini. Las víctimas de Concepción del Uruguay son Cesar Manuel Román, Juan Carlos Romero, Víctor Alberto Baldunciel, Juan Carlos Rodríguez, Roque Minatta, Hugo Mario Maffei (fallecido) y José Pedro Peluffo, todos estudiantes secundarios y militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).

Carlos Atilio Martínez Paiva, Carlos Horacio Valente (fallecido) y Juan Domingo Santamaría eran militantes de la Juventud Peronista (JP) y también fueron llevados a la misma delegación, junto con Jorge Orlando Felguer y Hugo Emilio Angerosa, que fueron secuestrados por el ejército en Gualeguaychú.   

También fueron ilegalmente detenidos en esa dependencia los integrantes de la comisión directiva del Sindicato de Luz y Fuerza, Cesar Rubén Arrigo, Carlos María Urquiza, Héctor Raúl Respaud, Carlos Julián Cáceres, Jorge Guillermo Aldaz, Juan Eduardo Casaretto.
   
Las víctimas de los hechos que se investigan en Gualeguaychú son Oscar Alfredo Dezorzi, Norma Beatriz González (desaparecida), Víctor Carlos Ingold, Héctor Rodríguez, Félix Donato Román, Enrique Roberto Zapata, Emilio Raúl Martinez Garbino y Jaime Gustavo Martinez Garbino.
    
Junto con Harguindeguy y Díaz Bessone están imputados en la megacausa el ex jefe del Regimiento de Concordia, Naldo Miguel Dasso; el ex jefe del Regimiento de Gualeguaychú, Juan Miguel Valentino, y el ex jefe de sección de la misma guarnición militar, Héctor Carlos Kelly del Moral. Entre quienes también son juzgados en esta instancia figuran el ex jefe Departamental de Policía de Gualeguaychú, Marcelo Alfredo Pérez; el ex jefe de la División de Operaciones y Seguridad de la Policía de esa ciudad, Juan Carlos Mondragón; y los policías federales de Concepción del Uruguay, Francisco Crecenso y Julio César Rodríguez.

 
 
 
Municipio de Florencio Varela repudió "las provocaciones" de un represor que fue intendente de facto

Florencio Varela repudió a ex intendente de facto

La Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Florencio Varela repudió “las provocaciones” del represor Raúl Guillermo Pascual Muñoz, ex interventor del distrito durante la última dictadura, en los Tribunales de San Martín donde es juzgado por [...]

Chaco: Un informe del EAAF determina que el militante Carlos Servando Piccoli fue ejecutado

Chaco: Para el EAAF, Carlos S. Piccoli fue ejecutado

Un informe elaborado por el EAAF, que llevó adelante las tareas de exhumación de los restos del militante de las Ligas Agrarias Carlos Servando Píccoli en el cementerio San Juan XXIII y su posterior análisis en la morgue del Hospital 4 de Junio, [...]

La Unión Europea y China pidieron en Myanmar el fin de la violencia contra los Ronhingya

Myanmar: La UE y China piden el fin de la violencia

La Unión Europea (UE) y China pidieron hoy por separado el fin de la violencia en Myanmar como paso previo a solucionar la crisis de los refugiados Ronhingya que huyen del país asiático hacia la vecina Bangladesh. La alta representante de Política [...]

Organizaciones de DDHH invitan a repintar en una plaza de La Plata la imagen de Jorge Julio López

La Plata: Restaurarán imagen de López en plaza Moreno

Organizaciones de Derechos Humanos de La Plata repintarán el próximo sábado una imagen con el rostro de Jorge Julio López, el albañil que desapareció hace 11 años tras declarar en juicio contra Miguel Etchecolatz. La imagen había sido pintada en el [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam