Telam
 
10/07/2017

El activista mapuche fue detenido el 27 de junio a pedido de Chile 

Nora Cortiñas y Pablo Pimentel pidieron hoy en Neuquén que se libere a Facundo Jones Huala

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Pablo Pimentel y Nora Cortiñas viajaron a Neuquén con su reclamo.
Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; y Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, solicitaron hoy en el Juzgado Federal de Neuquén la liberación del activista mapuche Facundo Jones Huala, detenido desde el pasado 27 de junio. “Nuestra preocupación fundamental es por la detención de Facundo y hemos pedido su inmediata libertad. Ya está definido que no debe ser extraditado y queremos que se cumpla con esa definición”, afirmó Cortiñas, en declaraciones a la prensa. “Queremos que se terminen estas persecuciones a las comunidades indígenas (...) no puede ser que estén perseguidos por reclamar sus tierras y su lugar en el mundo, que es de ellos”.

Por su parte Pablo Pimentel subrayó que “Jones Huala ha sido encarcelado en una causa que ya estaba terminada con el juez federal de Esquel (Guido) Otranto quien dijo que no iba a permitir la extradición a Chile”.

“La extradición está en tratamiento en la Corte Suprema y todavía no se ha tratado. Hemos hablado con los abogados que están con la causa y lo que pasa acá es que se está cometiendo una aberración jurídica porque no se puede juzgar a la misma persona doblemente, por esta razón hoy hemos venido a Neuquén a pedir por su inmediata libertad”, agregó.

Jones Huala fue detenido el 27 de junio pasado en un control de Gendarmería Nacional sobre la ruta nacional 40 a la altura del Paraje Villegas, en el oeste de la provincia de Río Negro, por una orden de captura de Interpol, derivada de un pedido de extradición a Chile, pese a que esa solicitud fue anulada el año pasado por el juez federal de Esquel, Martín Otranto.

El juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, quien subroga el juzgado de San Carlos de Bariloche, dispuso su detención y posteriormente resolvió su traslado a la cárcel federal de Esquel, donde permanece alojado.

Las abogadas defensoras de Huala, Sonia Ivanoff y Eli Gómez Alcorta, denunciaron al juez Villanueva por lo que consideran una detención "ilegal" y le reclamaron a la Corte Suprema que se pronuncie sobre la nuldad de la medida de extradición dispuesta por el juez Otranto pero apelada en 2016 por el Ministerio Público Federal.

 
 
 
Bahía Blanca: Massot volvió a decirle al juez que su mamá y su hermano (fallecidos) "manejaban todo"

Bahía: Massot le echa la culpa a su mamá (ya fallecida)

El director del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, Vicente Gonzalo Massot, afirmó hoy ante la Justicia Federal que su madre y su hermano, ya fallecidos, "manejaban todo", al declarar en la causa por el asesinato de dos delegados y [...]

Papel Prensa: Alocución filmada de Videla, exhumada en "Minuto Uno", sería incorporada como prueba

Papel Prensa: Video de Videla agregado como prueba

El secretario de Derechos Humanos de la Nación Martín Fresneda presentó un informe del canal de cable C5N con declaraciones formuladas en 1977 por el dictador Jorge Rafael Videla, como nueva prueba en la causa que investiga la apropiación de la [...]

Abuelas de Plaza de Mayo comunicó la detención de Eduardo Alfonso y pidió se lo juzgue "rápidamente"

Abuelas comunicó la detención de Eduardo Alfonso

Abuelas de Plaza de Mayo exigió hoy que "se haga justicia rápidamente", tras la detención de Eduardo Alfonso, imputado por homicidio, secuestro y otros delitos de lesa humanidad, quien fue procesado en 2008, sobreseído en 2009 y nuevamente se dio a [...]

Bahía Blanca: "Estos individuos están a disposición del CON y cualquier cosa, meta plomo nomás"

Bahía: el docente Aurelio Buscazzo relató su odisea

Un docente de la Universidad Nacional del Sur y de la Tecnológica Nacional de Bahía Blanca, que se desempeñó como jefe de la Central Termoeléctrica local y que estuvo detenido 15 días en 1976 en el Comando en V Cuerpo del Ejército declaró hoy en el [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam