Telam
 
10/07/2017

El activista mapuche fue detenido el 27 de junio a pedido de Chile 

Nora Cortiñas y Pablo Pimentel pidieron hoy en Neuquén que se libere a Facundo Jones Huala

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Pablo Pimentel y Nora Cortiñas viajaron a Neuquén con su reclamo.
Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; y Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, solicitaron hoy en el Juzgado Federal de Neuquén la liberación del activista mapuche Facundo Jones Huala, detenido desde el pasado 27 de junio. “Nuestra preocupación fundamental es por la detención de Facundo y hemos pedido su inmediata libertad. Ya está definido que no debe ser extraditado y queremos que se cumpla con esa definición”, afirmó Cortiñas, en declaraciones a la prensa. “Queremos que se terminen estas persecuciones a las comunidades indígenas (...) no puede ser que estén perseguidos por reclamar sus tierras y su lugar en el mundo, que es de ellos”.

Por su parte Pablo Pimentel subrayó que “Jones Huala ha sido encarcelado en una causa que ya estaba terminada con el juez federal de Esquel (Guido) Otranto quien dijo que no iba a permitir la extradición a Chile”.

“La extradición está en tratamiento en la Corte Suprema y todavía no se ha tratado. Hemos hablado con los abogados que están con la causa y lo que pasa acá es que se está cometiendo una aberración jurídica porque no se puede juzgar a la misma persona doblemente, por esta razón hoy hemos venido a Neuquén a pedir por su inmediata libertad”, agregó.

Jones Huala fue detenido el 27 de junio pasado en un control de Gendarmería Nacional sobre la ruta nacional 40 a la altura del Paraje Villegas, en el oeste de la provincia de Río Negro, por una orden de captura de Interpol, derivada de un pedido de extradición a Chile, pese a que esa solicitud fue anulada el año pasado por el juez federal de Esquel, Martín Otranto.

El juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, quien subroga el juzgado de San Carlos de Bariloche, dispuso su detención y posteriormente resolvió su traslado a la cárcel federal de Esquel, donde permanece alojado.

Las abogadas defensoras de Huala, Sonia Ivanoff y Eli Gómez Alcorta, denunciaron al juez Villanueva por lo que consideran una detención "ilegal" y le reclamaron a la Corte Suprema que se pronuncie sobre la nuldad de la medida de extradición dispuesta por el juez Otranto pero apelada en 2016 por el Ministerio Público Federal.

 
 
 
APDH pide a Colegio de Abogados platense que suspenda un curso dictado por Vicente Massot

APDH pide se suspenda curso de Massot en La Plata

La Plata.- La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata (APDH) pidió hoy la suspensión de un curso que el propietario del diario "La Nueva Provincia" de Bahía Blanca, Vicente Massot, tiene previsto dar mañana en el Colegio de Abogados de [...]

Oficial: La frustrada reunión de hoy era para tratar la situación de un aborígen detenido en Formosa

Siguen los chispazos entre Justicia y organismos

Un grupo de organismos de derechos humanos nucleados en el espacio Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia y el Ministerio de Justicia dieron hoy versiones encontradas sobre una fallida reunión en la sede de esa cartera que, según los organismos, había [...]

"No la maten, júzguenla", le habría dicho Estela Barnes de Carlotto al general Reynaldo Bignone

La Cacha: Declaró hoy Estela Barnes de Carlotto

La Plata.- La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, recordó que le rogó al represor Reynaldo Bignone que su hija Laura fuera juzgada, al declarar hoy ante la justicia. "No la maten, júzgenla", fueron las palabras que Estela [...]

La fiscalía de La Plata recurre a Casación por la prisión domiciliaria concedida a Etchecolatz

Etchecolatz: Fiscalía va a Casación por domiciliaria

El Ministerio Público Fiscal de La Plata interpuso un recurso ante la Cámara de Casación contra las resoluciones dictadas en dos causas por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1, que otorgaron al represor condenado Miguel Etchecolatz con el [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam