Telam
 
10/07/2017

El activista mapuche fue detenido el 27 de junio a pedido de Chile 

Nora Cortiñas y Pablo Pimentel pidieron hoy en Neuquén que se libere a Facundo Jones Huala

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Pablo Pimentel y Nora Cortiñas viajaron a Neuquén con su reclamo.
Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; y Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, solicitaron hoy en el Juzgado Federal de Neuquén la liberación del activista mapuche Facundo Jones Huala, detenido desde el pasado 27 de junio. “Nuestra preocupación fundamental es por la detención de Facundo y hemos pedido su inmediata libertad. Ya está definido que no debe ser extraditado y queremos que se cumpla con esa definición”, afirmó Cortiñas, en declaraciones a la prensa. “Queremos que se terminen estas persecuciones a las comunidades indígenas (...) no puede ser que estén perseguidos por reclamar sus tierras y su lugar en el mundo, que es de ellos”.

Por su parte Pablo Pimentel subrayó que “Jones Huala ha sido encarcelado en una causa que ya estaba terminada con el juez federal de Esquel (Guido) Otranto quien dijo que no iba a permitir la extradición a Chile”.

“La extradición está en tratamiento en la Corte Suprema y todavía no se ha tratado. Hemos hablado con los abogados que están con la causa y lo que pasa acá es que se está cometiendo una aberración jurídica porque no se puede juzgar a la misma persona doblemente, por esta razón hoy hemos venido a Neuquén a pedir por su inmediata libertad”, agregó.

Jones Huala fue detenido el 27 de junio pasado en un control de Gendarmería Nacional sobre la ruta nacional 40 a la altura del Paraje Villegas, en el oeste de la provincia de Río Negro, por una orden de captura de Interpol, derivada de un pedido de extradición a Chile, pese a que esa solicitud fue anulada el año pasado por el juez federal de Esquel, Martín Otranto.

El juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, quien subroga el juzgado de San Carlos de Bariloche, dispuso su detención y posteriormente resolvió su traslado a la cárcel federal de Esquel, donde permanece alojado.

Las abogadas defensoras de Huala, Sonia Ivanoff y Eli Gómez Alcorta, denunciaron al juez Villanueva por lo que consideran una detención "ilegal" y le reclamaron a la Corte Suprema que se pronuncie sobre la nuldad de la medida de extradición dispuesta por el juez Otranto pero apelada en 2016 por el Ministerio Público Federal.

 
 
 
ESMA: Acusados rechazan cargos y piden no se tenga en cuenta dichos anteriores

ESMA: Un médico y un aviador rechazaron los cargos

Dos oficiales retirados de la Armada, el médico Carlos Capdevila y el capitán de navío aviador Carlos Daviou, rechazaron las acusaciones que se les levantaron y no ratificaron sus anteriores declaraciones ante el juez federal Sergio Torres, pidiendo [...]

Bahía Blanca: Detienen a dos oficiales del Ejército acusados de inventar un "consejo de guerra"

Bahía: Detuvieron a dos oficiales del Ejército

Bahía Blanca.- Dos oficiales retirados del Ejército fueron detenidos por la Justicia federal, imputados en la constitución fraguada de un "Consejo de Guerra" para blanquear la situación de dos secuestrados que permanecían cautivos en el CCD "La [...]

Santiago: Rechazan pedido de arresto domiciliario y salida temporaria de tres policías condenados

Santiago: Rechazan domiciliaria a 3 policías condenados

Santiago del Estero.- El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero rechazó los pedidos de arresto domiciliario con salidas transitorias presentadas por tres represores convictos. Se trata de los policías santiagueños Carlos Héctor Capella -que [...]

Homenajerán y recordarán a los casi 2000 desaparecidos de origen judío en la ESMA

Homenaje a desaparecidos judíos en la AMIA

Familiares de los casi 2.000 desparecidos de origen judío víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar, recordarán este jueves en un acto, junto a las autoridades de la AMIA, a sus jóvenes víctimas de la dictadura [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam