Telam
 
10/07/2017

El activista mapuche fue detenido el 27 de junio a pedido de Chile 

Nora Cortiñas y Pablo Pimentel pidieron hoy en Neuquén que se libere a Facundo Jones Huala

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Pablo Pimentel y Nora Cortiñas viajaron a Neuquén con su reclamo.
Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; y Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, solicitaron hoy en el Juzgado Federal de Neuquén la liberación del activista mapuche Facundo Jones Huala, detenido desde el pasado 27 de junio. “Nuestra preocupación fundamental es por la detención de Facundo y hemos pedido su inmediata libertad. Ya está definido que no debe ser extraditado y queremos que se cumpla con esa definición”, afirmó Cortiñas, en declaraciones a la prensa. “Queremos que se terminen estas persecuciones a las comunidades indígenas (...) no puede ser que estén perseguidos por reclamar sus tierras y su lugar en el mundo, que es de ellos”.

Por su parte Pablo Pimentel subrayó que “Jones Huala ha sido encarcelado en una causa que ya estaba terminada con el juez federal de Esquel (Guido) Otranto quien dijo que no iba a permitir la extradición a Chile”.

“La extradición está en tratamiento en la Corte Suprema y todavía no se ha tratado. Hemos hablado con los abogados que están con la causa y lo que pasa acá es que se está cometiendo una aberración jurídica porque no se puede juzgar a la misma persona doblemente, por esta razón hoy hemos venido a Neuquén a pedir por su inmediata libertad”, agregó.

Jones Huala fue detenido el 27 de junio pasado en un control de Gendarmería Nacional sobre la ruta nacional 40 a la altura del Paraje Villegas, en el oeste de la provincia de Río Negro, por una orden de captura de Interpol, derivada de un pedido de extradición a Chile, pese a que esa solicitud fue anulada el año pasado por el juez federal de Esquel, Martín Otranto.

El juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, quien subroga el juzgado de San Carlos de Bariloche, dispuso su detención y posteriormente resolvió su traslado a la cárcel federal de Esquel, donde permanece alojado.

Las abogadas defensoras de Huala, Sonia Ivanoff y Eli Gómez Alcorta, denunciaron al juez Villanueva por lo que consideran una detención "ilegal" y le reclamaron a la Corte Suprema que se pronuncie sobre la nuldad de la medida de extradición dispuesta por el juez Otranto pero apelada en 2016 por el Ministerio Público Federal.

 
 
 
Santa Fe: José Luis Maulin Pratto recuperó el apellido de sus padres y tendrá un nuevo DNI

Santa Fe: Justicia en la causa de José L. Maulin Pratto

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó hoy a ocho años de prisión a Cecilia Góngora y a seis años a la médica obstetra Elsa Nasatsky, en el juicio por la apropiación y supresión de la identidad en 1977 del entonces recién nacido José Luis [...]

La DINA pinochetista recibió entrenamiento de la CIA y de alemanes nazis de la "Colonia Dignidad"

Chile: La CINA fue instruida por la CIA

Santiago.- Un ex alto mando del Ejército chileno confirmó que agentes de la CIA y alemanes de la Colonia Dignidad capacitaron a efectivos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta pinochetista y aparato de represión más [...]

Causa Feced II: Como asesinaron a tres estudiantes y se fraguó un falso enfrentamiento

Causa Feded II: 3 asesinatos y un falso enfrentamiento

Rosario.- El asesinato a sangre fría de un joven militante estudiantil del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), Conrado Galdame y, seguidamente, de los hermanos peruanos Céspedes Chung con quienes aquel compartía vivienda con el propósito [...]

La ex ESMA mostrará el símbolo azul y blanco de la Unesco, para proteger bienes culturales

La ex ESMA será protegida como bien cultural por la Une

El ministro de Defensa Julio Martínez y el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj presidieron el acto de señalización especial de la ex ESMA, que a partir de hoy
dejará ver un emblema azul y blanco, diseñado por la Unesco, que es símbolo de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam