Telam
 
10/07/2017

El activista mapuche fue detenido el 27 de junio a pedido de Chile 

Nora Cortiñas y Pablo Pimentel pidieron hoy en Neuquén que se libere a Facundo Jones Huala

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Pablo Pimentel y Nora Cortiñas viajaron a Neuquén con su reclamo.
Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; y Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, solicitaron hoy en el Juzgado Federal de Neuquén la liberación del activista mapuche Facundo Jones Huala, detenido desde el pasado 27 de junio. “Nuestra preocupación fundamental es por la detención de Facundo y hemos pedido su inmediata libertad. Ya está definido que no debe ser extraditado y queremos que se cumpla con esa definición”, afirmó Cortiñas, en declaraciones a la prensa. “Queremos que se terminen estas persecuciones a las comunidades indígenas (...) no puede ser que estén perseguidos por reclamar sus tierras y su lugar en el mundo, que es de ellos”.

Por su parte Pablo Pimentel subrayó que “Jones Huala ha sido encarcelado en una causa que ya estaba terminada con el juez federal de Esquel (Guido) Otranto quien dijo que no iba a permitir la extradición a Chile”.

“La extradición está en tratamiento en la Corte Suprema y todavía no se ha tratado. Hemos hablado con los abogados que están con la causa y lo que pasa acá es que se está cometiendo una aberración jurídica porque no se puede juzgar a la misma persona doblemente, por esta razón hoy hemos venido a Neuquén a pedir por su inmediata libertad”, agregó.

Jones Huala fue detenido el 27 de junio pasado en un control de Gendarmería Nacional sobre la ruta nacional 40 a la altura del Paraje Villegas, en el oeste de la provincia de Río Negro, por una orden de captura de Interpol, derivada de un pedido de extradición a Chile, pese a que esa solicitud fue anulada el año pasado por el juez federal de Esquel, Martín Otranto.

El juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, quien subroga el juzgado de San Carlos de Bariloche, dispuso su detención y posteriormente resolvió su traslado a la cárcel federal de Esquel, donde permanece alojado.

Las abogadas defensoras de Huala, Sonia Ivanoff y Eli Gómez Alcorta, denunciaron al juez Villanueva por lo que consideran una detención "ilegal" y le reclamaron a la Corte Suprema que se pronuncie sobre la nuldad de la medida de extradición dispuesta por el juez Otranto pero apelada en 2016 por el Ministerio Público Federal.

 
 
 
Declaraciones del fiscal Jorge  Auat a El Tribuno de Salta: "Jujuy era la capital de la impunidad"

Fiscal Auat: "Jujuy era la capital de la impunidad"

Hace exactamente una semana salió publicada en el diario El Tribuno de Salta con el explícito título de “Jujuy era la capital de la impunidad”, una entrevista con el fiscal Jorge Auat, quién encabeza la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de [...]

Este miércoles, tras la quinta audiencia, entrará en receso hasta febrero el juicio por "La Perla"

La Perla: el juicio entra en receso hasta el 5/2

Córdoba.- La lectura de acusaciones por delitos de Lesa Humanidad de la megacausa La Perla, cometidos durante la última dictadura, concluyó hoy y la audiencia pasó a cuarto intermedio hasta mañana a las 9.30, cuando se establecerá un receso hasta el [...]

La Corte rechazó un recurso de Menéndez en la causa por el homicidio del obispo Angelelli

La Corte rechazó recurso de queja de Menéndez

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó por inadmisible el recurso de queja presentado por Luciano Benjamín Menéndez sobre la condena a prisión perpetua que recibió en el juicio por el homicidio del obispo de La Rioja Enrique Angelelli, [...]

La CIDH confirmó en rueda de prensa que no evaluará aquí el caso de Milagro Sala

CIDH: Confirman que no evaluará aquí el caso Sala

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó hoy que durante su sesión en la Argentina prevista para los días 22 al 26 de este mes no evaluará el caso de la detención de la dirigente social Milagro Sala, lo que sí hará en un [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam