Telam
 
12/09/2017

Lo dijo la abogada de la familia Maldonado. Garavano destaca importancia del ADN 

Los nombres de los siete gendarmes ahora señalados constan en el expediente "desde el 4 de agosto"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Heredia: "Hace mas de un mes que esos nombres están en el expediente".
Verónica Heredia, abogada de la familia de Santiago Maldonado, reveló hoy que "el 4 de agosto", a tres días de su desaparición, el comandante Fabián Méndez, que estaba a cargo del Batallón 35 de Gendarmería que protagonizó el operativo del 1 de agosto sobre la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, aportó en la audiencia de hábeas corpus el nombre de siete gendarmes (un subalférez y seis suboficiales) "que estuvieron en ese momento", en que fue visto por última vez el joven desaparecido. Mientras, hoy continuó el "rastrillaje" del menguado curso del río Chubut siguiendo las hipótesis de que Maldonado pudo haber escapado de la Gendarmería y cruzado el río, o ahogarse y ser arrastrado por sus aguas, hipótesis que son acogidas con escepticismo...

... por los mapuches lugareños, que destacan que el curso es poco profundo y con muchas ramas, por lo que, de haberse ahogado, el cuerpo no podría llegar lejos.

Por su parte el ministro Germán Garavano  destacó la importancia de las pericias de ADN en curso para confirmar o descartar que Gendarmes se hayan llevado a Maldonado con vida.

Si bien Verónica Heredia reconoció desconocer el nombre de los siete gendarmes sobre los que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo referencia anoche como "los que estuvieron más cerca del río", destacó que, en caso de coincidir con los mencionados por Méndez, no será "información nueva" ya que consta en el expediente "desde el 4 de agosto" porque esos nombres los dio Méndez, comandante principal del Escuadrón 35 de El Bolsón.

La abogada de la familia de Maldonado señaló que "desde el primer momento, en la audiencia de hábeas corpus del 4 de agosto en el que se presentó el comandante Méndez, que estaba a cargo del operativo según la orden del 31 de julio, ese mismo día aportó, reticentemente, el nombre de siete personas que estuvieron en ese momento".

Heredia cuestionó el secreto de sumario que el juez federal ranto dispuso sobre el expediente durante veinte días por considerar que "no hubo ningún fundamento para mantener veinte días el secreto sumario porque no se ha realizado ninguna medida extraordinaria como para justificarlo".

"Lo único que hizo fue alejar a la familia de la posibilidad de trabajar sobre las pruebas, de conocer el expediente y mantenerlos en una incógnita (acerca) de qué estaba haciendo el Ministerio Público Fiscal", planteó Heredia.

Además, la letrada volvió a reclamar por el registro fotográfico y los videos que la Gendarmería realizó el día del operativo: "No tenemos el relevo de este cotejo de todas las cámaras secuestradas y de las computadoras donde supuestamente se bajaron el crudo de las fotografías y filmaciones. Con eso todavía no contamos por lo menos nosotros, la familia".

En ese marco, indicó que, "a simple vista, faltaban momentos del ingreso al Pu Lof, la secuencia de las fotografías justamente de cuando llegan a la vera del río", lo cual "es un dato muy sospechoso".

En el juzgado de ese magistrado se tramitan dos causas: una de ellas, correspondientes a los pedidos de hábeas corpus por Santiago, y la principal que investiga su presunta "desaparición forzada".


ADN

Mientras, el ministro de Justicia, Germán Garavano, en sintonía con lo dicho ayer por el juez Otranto, estimó fundamental en la investigación que la Justicia cuente con los resultados de las pruebas de ADN para poder comprobar si el joven "realmente estuvo donde dicen que estuvo y si fue trasladado en alguna de las camionetas de Gendarmería, como afirman algunos testigos".

"El juez informó que pidió numerosos ADN vinculados a rastros que se encontraron en las camionetas de Gendarmería, la ropa y en el lugar donde habría habitado Maldonado antes de su desaparición. Esto permitiría obtener el ADN del propio Maldonado, y verificar que realmente esa ropa pertenece a él y que realmente estuvo en el lugar que dicen que estuvo", dijo el ministro a radio Mitre.

Agregó que estas pruebas de ADN también permitirían confirmar o, en su defecto, descartar si Maldonado "fue realmente trasladado en alguna de las camionetas o camiones de Gendarmería".

"Es una prueba central, casi definitiva -aseguró- para verificar o descartar la hipótesis que han planteado algunos testigos que son bastante sospechados".

Ayer, el juez Otranto dijo que esta semana deberían estar los resultados de las pruebas de ADN de la ropa aportada y de todo lo que se encontró en las camionetas (de la Gendarmería)", y dio cuenta de la complejidad de ese trabajo debido a "la cantidad de muestras biológicas que se tomaron".


Pesimismo

Garavano no se mostró optimista acerca de que el Caso Maldonado pueda resolverse.  Dijo que "hay una historia" en Argentina que dice que situaciones como esta "muchas veces no se resuelven".

"Lamentablemente hay una historia que nos dice que estas cosas generalmente no se resuelven", dijo tras enumerar una serie de casos ocurridos en la historia reciente del país.

Garavano dijo que la justicia argentina "siempre ha tenido fuertes dificultades estructurales a la hora de avanzar en una investigación criminal", y agregó que éste "no es el único ni el primer caso" en que estas dificultades se plantean.

"En Argentina, hay desapariciones seguido, es algo que hay que desterrar pero que sucede. El mismo juez le señalaba al secretario de Justicia que él tenía una desaparición de dos personas que investigaba desde hace bastante tiempo. Está un caso por el cual Argentina fue condenado internacionalmente, que sucedió al comienzo del gobierno de Néstor Kirchner", recordó el ministro en aparente referencia al de Julio Jorge López.

 

Hasta las últimas consecuencias

Ayer por la noche, Garavano y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich fueron entrevistados por Jorge Lanata ante las cámaras de Canal 13, y dijeron que el Gobierno está comprometido con la búsqueda de Santiago Maldonado, labor en la que “irán hasta las últimas consecuencias".quien caiga”.
Bullrich confirmó que en el operativo del 1 de agosto fueron 31 los efectivos de Gendarmería que bajaron hasta la ribera del río Chubut, pero sólo un grupo de siete llegó a sus márgenes, y que cruzar el río fue la vía de escape que habría elegido Maldonado y sus compañeros mapuches para huir de sus perseguidores.

Bullrich precisó que los efectivos de Gendarmería que participaron del operativo fueron interrogados “en tres ocasiones” y calificó ese trabajo de averiguaciones como “especial y duro, al punto que nos criticó la propia Procuradoría” por ello.

También informó que todos los teléfonos celulares de los gendarmes en la mira de los investigadores fueron secuestrados para su estudio.

Bullrich no se apartó de su postura inicial, de no prejuzgar el accionar de la Gendarmería. “Nuestra tarea es la cuidar las instituciones y tomamos la más difícil de las decisiones, la de no separar a los jefes de la Gendarmería, porque la idea es cuidar a los que nos cuidan", explicó.

A su turno, y ante una pregunta de Lanata, Garavano deploró el papel que ha tenido en el caso la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, a quien culpó de llevar adelante una actuación “irregular”, al tiempo que lamentó la cantidad de “mentiras y pistas falsas que rodean” la desaparición de Maldonado.

Ambos ministros admitieron su preocupación por el crecimiento de fenómenos “irracionales” como el de la misteriosa Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y ambos se pronunciaron por una diálogo pacífico sobre la problemática de los pueblos originarios, incluida la posibilidad de discutir la “entrega de tierras” a miembros de esas comunidades.

“Fue este gobierno el que llevó el temas de las comunidades aborígenes al ámbito del Ministerio de Justicia, porque nosotros queremos discutir este tema desde un punto de vista de derechos y no como en la gestión anterior, que llevaba la cuestión desde un punto de vista asistencialista y nada más", fustigó Garavano.

 
 
 
El Centro de Universitario de Tilcara (CUT) inauguró hoy un espacio de Memoria a los pies del Pucará

Inauguraron Espacio de la Memoria en Pucará deTilcara

El centro Universitario de Tilcara (CUT) inaguró hoy un espacio de memoria en recuerdo de los desaparecidos durante la última dictadura, a los pies del Pucará. En el marco de una serie de actividades de reflexión al cumplirse los 40 años de golpe de [...]

"Fue un atentado y no un accidente", dijo Arturo Pinto, que vio morir al obispo Angelelli

Angelelli: "Fue atentado y no accidente", dijo Pinto

La Rioja.- El ex sacerdote y una de las partes querellantes del juicio por el asesinato de monseñor Enrique Angelelli, Arturo Pinto, señaló que la muerte del obispo "fue un atentado, no un accidente" y agregó que "sabía que era perseguido y que lo [...]

Neuquén: Procesan a 15 penitenciarios por torturas que causaron muerte de un interno, en 2008

Neuquén: Propcesan a 15 penitenciarios por homicidio

Neuquén.- Quince miembros del Servicio Penitenciario Federal pertenecientes a la Unidad 9 de Neuquén fueron procesados por las torturas que le produjeron la muerte a un interno en esa cárcel, informó la Procuraduría Penitenciaria. El hecho ocurrió el [...]

Plan Cóndor: Se iniciaron en Buenos Aires los alegatos del juicio, que tiene 18 imputados

Plan Cóndor: comenzaron los alegatos del juicio oral

Una de las querellas en el juicio que investiga la represión ilegal para secuestrar y asesinar opositores a las dictaduras del Cono Sur conocido como "Plan Cóndor,"
sostuvo hoy que los procesados conformaron una "asociación ilícita" que tuvo una [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam