Telam
 
21/03/2016

Los espacios tendrán las puertas abiertas al público el día 23, de 19 a 24 

CABA: En la Noche de la Memoria podrán visitarse cinco ex centros clandestinos de detención

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Intervención artística en la entrada al Casino de Oficiales (ex ESMA)
La Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organiza la Noche de la Memoria, en la que los espacios que pertenecieron a distintos centros clandestinos de detención abrirán sus puertas al público, el miércoles por la noche, en vísperas del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La jornada se realiza en el marco de las actividades por el 40 aniversario del golpe que dio comienzo a la última dictadura cívico militar en la Argentina.

El miércoles 23 de marzo desde las 19, cinco centros clandestinos de detención permanecerán abiertos a todo el público que quiera acercarse para conocerlos desde su interior y así entender uno de los procesos más dolorosos de la historia de nuestro país.

"La propuesta consiste en la apertura de ex centros clandestinos de detención y tortura, con recorridos guiados de 19 a 24", señalaron desde la Subsecretaría.

Los sitios de memoria que estarán abiertos serán la ex-ESMA, sita en Avenida del Libertador 8151; El Olimpo, sito en Ramón Falcón 4250 entre Lacarra y Olivera; Club Atlético, en Avenida Paseo Colón 1200 entre San Juan y Cochabamba; Automotores Orletti, en General Venancio Flores 3519; y Virrey Ceballos, en Virrey Cevallos 628.

Además, en el marco de los 40 años del golpe de estado, se proyectará en el Centro Cultural Haroldo Conti (dentro del Espacio de Memoria Ex Esma) la película “Hay unos tipos abajo” de Emilio Alfaro y Rafael Filipelli.

"El Proceso de Reorganización Nacional, como se autodenominó la dictadura cívico militar que comenzó en 1976, desató una represión sistemática, inédita en la historia argentina, que se caracterizó por el terrorismo de Estado, la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, la apropiación sistemática de recién nacidos y otros crímenes de lesa humanidad", agregaron.

"Un largo derrotero judicial y político ha permitido condenar a parte de los responsables en juicios que aún continúan su curso", concluyeron.

La Noche de la Memoria es una actividad cultural que busca contribuir a las políticas de Memoria y sumarse a la jornada de reflexión por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora el 24 de marzo.

 
 
 
Causa Hardindeguy: Pidieron perpetua para el general Naldo Dasso y el coronel Valentino

Causa Hardindeguy Piden perpetua para Dasso y Valentino

Paraná.- La Fiscalía de la megacausa Harguindeguy, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en el oriente entrerriano durante la última dictadura cívico-militar, pidió hoy prisión perpetua para el general retirado Naldo Dasso y el coronel [...]

Mercedes Benz: Querellantes en EEUU intentan vencer resistencia a juzgar delitos de lesa humanidad

EEUU: Dudan que se admita allí querella contra M. Benz

La periodista que investigó la complicidad de la filial argentina de Mercedes Benz con el terrorismo de Estado, Gabriela Weber, advirtió que si la Corte de Estados Unidos rechaza el pedido de competencia para resolver la demanda de los familiares de [...]

Empresarios cierran filas contra la investigación de la trama civil y económica de la dictadura

Empresarios se solidarizan con Pedro Blaquier

(Por Juan Salinas).- Habían pasado sólo dos días desde que Carlos Pedro Blaquier debió responder tras muchas dilaciones la indagatoria del nuevo juez federal subrogante de Jujuy, Fernando Poviña, acerca de sus responsabilidades y las de la empresa [...]

 Allanan domicilio de un general, en la investigación del asesinato de Bernardo Alberte

Caso Alberte: allanan domicilio de un general retirado

El domicilio del general retirado Jorge Eugenio O´Higgins, sospechado de haber participado el 24 de marzo de 1976 en el asesinato del militar y ex-delegado de Juan Domingo Perón, Bernardo Alberte, fue allanado por orden judicial, informaron fuentes [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam