Telam
 
21/03/2016

Los espacios tendrán las puertas abiertas al público el día 23, de 19 a 24 

CABA: En la Noche de la Memoria podrán visitarse cinco ex centros clandestinos de detención

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Intervención artística en la entrada al Casino de Oficiales (ex ESMA)
La Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organiza la Noche de la Memoria, en la que los espacios que pertenecieron a distintos centros clandestinos de detención abrirán sus puertas al público, el miércoles por la noche, en vísperas del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La jornada se realiza en el marco de las actividades por el 40 aniversario del golpe que dio comienzo a la última dictadura cívico militar en la Argentina.

El miércoles 23 de marzo desde las 19, cinco centros clandestinos de detención permanecerán abiertos a todo el público que quiera acercarse para conocerlos desde su interior y así entender uno de los procesos más dolorosos de la historia de nuestro país.

"La propuesta consiste en la apertura de ex centros clandestinos de detención y tortura, con recorridos guiados de 19 a 24", señalaron desde la Subsecretaría.

Los sitios de memoria que estarán abiertos serán la ex-ESMA, sita en Avenida del Libertador 8151; El Olimpo, sito en Ramón Falcón 4250 entre Lacarra y Olivera; Club Atlético, en Avenida Paseo Colón 1200 entre San Juan y Cochabamba; Automotores Orletti, en General Venancio Flores 3519; y Virrey Ceballos, en Virrey Cevallos 628.

Además, en el marco de los 40 años del golpe de estado, se proyectará en el Centro Cultural Haroldo Conti (dentro del Espacio de Memoria Ex Esma) la película “Hay unos tipos abajo” de Emilio Alfaro y Rafael Filipelli.

"El Proceso de Reorganización Nacional, como se autodenominó la dictadura cívico militar que comenzó en 1976, desató una represión sistemática, inédita en la historia argentina, que se caracterizó por el terrorismo de Estado, la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, la apropiación sistemática de recién nacidos y otros crímenes de lesa humanidad", agregaron.

"Un largo derrotero judicial y político ha permitido condenar a parte de los responsables en juicios que aún continúan su curso", concluyeron.

La Noche de la Memoria es una actividad cultural que busca contribuir a las políticas de Memoria y sumarse a la jornada de reflexión por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora el 24 de marzo.

 
 
 
Declaran crimen de lesa humanidad la masacre del Pabellón 7 del penal de Villa Devoto

La "Masacre de Devoto", crimen de lesa humanidad

La Cámara Federal porteña declaró crimen de lesa humanidad, imprescriptible, la "Masacre del pabellón 7 del penal de Villa Devoto", perpetrada el 14 de marzo de 1978, cuando 64 detenidos murieron en un incendio durante una violenta requisa por parte [...]

La Justicia rechazó un pedido de libertad condicional de Etchecolatz

Etchecolatz: Justicia rechazó libertad condicional

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata rechazó un pedido de libertad condicional del ex comisario general Miguel Etchecolatz, condenado en seis causas por crímenes de lesa humanidad y procesado en otras en trámite, por el mismo tipo de delitos [...]

Una fiscal reclama la inconstitucionalidad del 2x1 y rechaza excarcelar a Victor Gallo

Fiscal se opone a la excarcelación de Víctor Gallo

Una fiscal de Estado reclamó la inconstitucionalidad del beneficio del "2x1" al rechazar excarcelar a otro represor
de la última dictadura, el capitán del Ejército (RE) Victor Gallo. En el planteo de excarcelación hecho por la defensa de Gallo, la [...]

Defensas piden la absolución de los acusados por el secuestro y asesinato de Cambiaso y Pereya Rossi

Caso Cambiaso-Pereyra Rossi: Piden absoluciones

Los abogados defensores de tres de los imputados en el juicio por delitos de lesa humanidad por el secuestro y asesinato de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, perpetrados sobre el final de la última dictadura, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam