Telam
 
19/06/2018

Lo afirmó el canciller Luis Videgaray, en una reunión con la prensa 

Para México, la política de EEUU de separar a niños inmigrantes de sus familias viola los DDHH

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Las primeras víctimas de la "tolerancia cero" migratoria son los propios hijos de los migrantes
La política estadounidense de separar a pequeños hijos de inmigrantes de sus padres es una clara "violación de los derechos humanos", afirmó hoy el canciller de México Luis Videgaray. "Quiero, a nombre del Gobierno y del pueblo de México expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana", agregó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un mensaje a medios a raíz de la decisión estadounidense de separar a las familias migrantes en los Estados Unidos. El canciller dijo, citado por la agencia Efe, que México respeta "plenamente" la soberanía de los Estados Unidos y su "facultad plena" en política migratoria, pero considera que separar a menores de sus familias viola los derechos humanos.

Según datos oficiales difundidos la última semana, cerca de 2.000 menores migrantes han sido separados de sus familias en la frontera con México en tan solo seis semanas, por la aplicación de la política "tolerancia cero" por parte de la administración de Donald Trump, que implica tratar como criminales a los indocumentados que entran al país.

Videgaray explicó hoy que México tiene una "responsabilidad moral y constitucional" de actuar ante esta política migratoria, pese a que explicó que apenas una veintena de niños separados de sus padres eran mexicanos, y la mayoría han sido repatriados. "No podemos ser indiferentes ante un hecho que claramente representa una violación de los derechos humanos" y deja a los menores migrantes en una "situación de vulnerabilidad", apuntó.

Asimismo, informó que México ha reforzado las labores consulares en los Estados Unidos desde que se aplicó esta política de "tolerancia cero", que en ese país han generado una ola de rechazo entre la oposición demócrata y los grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes.

Funcionarios mexicanos han visitado centros de detención y albergues, dentro de una actividad "sin precedentes" para proteger a los migrantes mexicanos, especialmente a los menores, dijo Videgaray.

El canciller azteca destacó que está en comunicación directa con funcionarios del más alto nivel de la Casa Blanca, y que entregó al Gobierno de los Estados Unidos una nota diplomática para expresar "con claridad el rechazo y la condena a esta política" y exhortar al gobierno de Trump a cumplir las recomendaciones que México le ha formulado sobre el tema.

México pidió también mayor comunicación entre las agencias migratorias en los Estados Unidos y exhortó a mejorar la "comunicación cotidiana" entre padres e hijos separados.

Además, Videgaray hizo un llamado a la comunidad internacional, y a organismos como la ONU, para que expresen "de manera clara" su posicionamiento ante esta política.

También anunció que se trabaja conjuntamente con Guatemala, Honduras y el Salvador para "establecer acciones conjuntas".

Finalmente, apuntó que el Gobierno mexicano podría acudir a tribunales internacionales. "Acudiremos a todas las instancias que se consideren que pueden ser útiles, y no descartamos ninguna opción", aseguró.

 
 
 
El montonero que logró fugarse de  la ESMA, dio testimonio y fue asesinado por el Ejército

ESMA: El testimonio de la hija del primer fugado

El testimonio de la hija de Horacio "Nariz" Di Maggio, el primer prisionero que se fugó de la ESMA (cuyo escalofriante relato sobre lo que allí ocurría fue entonces desaprovechado) y fue luego muerto por fuerzas del Ejército;del hermano de Eduardo [...]

San Juan: Detienen a dos suboficiales del Ejército acusados por detenciones ilegales y torturas

San Juan: Detienen a dos suboficiales del Ejército

Dos militares acusados de delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar fueron detenidos en la provincia de San Juan en el marco de la investigación
que lleva adelante la justicia federal. Se trata de un suboficial principal del [...]

Neuquén: Ex detenido identificó al coronel Reinhold como quien le gatillaba una pistola en la cabeza

Neuquén: Reinhold y los apremios ilegales

Un ex detenido durante la última dictadura identificó al ex jefe de inteligencia del Comando de Montaña VI de Neuquén, coronel retirado Oscar Lorenzo Reinhold, como quien le gatillaba una pistola en la cabeza mientras era golpeado en una sala del [...]

Concluyen este viernes los alegatos de las defensas en el primer juicio de Jujuy

Jujuy: Concluyen hoy los alegatos de las defensas

Jujuy.- El Tribunal Oral Federal escuchará hoy el alegato de la defensa de José Eduardo Bulgheroni, imputado en dos de las cinco causas en el primer juicio de lesa humanidad que se lleva adelante en Jujuy desde el 12 de julio del año pasado. [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam