Telam
 
01/03/2016

Habrá un relevamiento "exhaustivo"de guardas, adopciones e inscripciones tardías 

Tucumán: La Corte Suprema ordenó buscar información sobre niños apropiados en archivos del Estado

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Una gran noticia. Se sospecha que muchos chicos pobres de los montes tucumanos fueron apropiados.
Con las firmas de sus cinco miembros, Antonio Gandur, Claudia Beatriz Sbdar, René Mario Goane, Antonio Daniel Estofán y Daniel Oscar Posse, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán creó un grupo de trabajo para realizar "un relevamiento exhaustivo de expedientes tramitados entre 1975 y 1983" de guardas temporales, adopciones e inscripciones tardías de niños y niñas en los Juzgados de Familia y Sucesiones del Fuero Civil del Poder Judicial de esa provincia, con el objeto de "colaborar y articular" la búsqueda de niños apropiados durante la dictadura. El trabajo se hará en conjunto con la Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado y con la Oficina Tucumán de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

El máximo tribunal provincial  ordenó "disponer de recursos materiales y humanos a fin de capacitar a las personas que intervengan en esta labor", dado que "esta tarea implica un adecuado relevamiento documental realizado por personas capacitadas para identificar patrones o variables propias de este fenómeno delictivo".

La acordada ordena "la preservación e identificación de expedientes o legajos de guardas temporales, legajos de hallazgo de menores no identificados (N.N), legajos o expedientes de adopción, expediente de inscripción tardía de personas con autorización judicial, libros de protocolo de sentencias, acuerdos con organizaciones de la sociedad civil y con organismos públicos vinculados al acompañamiento de menores en estado de adoptabilidad o en situación de presunto abandono, como toda otra información relevante".

El tribunal señaló que considera esos documentos "esenciales" para la tarea que desarrolla el Ministerio Público Fiscal de la Nación en la investigación de la apropiación de menores, delito de lesa humanidad que no prescribe.

La Corte recordó en los considerandos de su acordada que el Poder Ejecutivo de la provincia había entregado a la Unidad Especializada las partidas de nacimiento de personas nacidas durante aquél período, lo cual permite abordar la búsqueda de las víctimas -que históricamente se realizó caso a caso- desde otro paradigma que facilite la individualización de patrones comunes.

La acordada se funda también en la ley provincial 8804, vigente desde el 6 de agosto pasado, que dispone que no se podrán destruir "los expedientes judiciales cuyas disposiciones se refieran a derechos reales sobre inmuebles, derechos de familia relacionados con la identidad y capacidad de las personas, causas referidas a desaparición forzada de personas, sucesiones, quiebras y concursos".

 
 
 
La Plata: El TOF 1, presidido por Rozanski, juzgará delitos de lesa humanidad cometidos en La Cacha

La Plata: Juzgarán crímenes cometidos en "La Cacha"

La Plata.- Quince militares y un civil serán juzgados en diciembre próximo, acusados de cometer delitos de lesa humanidad en el centro clandestino de detención "La Cacha", ubicado en la localidad de Lisandro Olmos, partido de La Plata. El juicio [...]

El Cels pidió sostener y profundizar las "políticas de ampliación de derechos"

El Cels eludió explicitar su apoyo a Scioli

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) destacó hoy, de cara al balotaje que se disputará el próximo domingo, que "los años por venir deben implicar el sostenimiento y profundización de todas las políticas que han ampliado derechos sociales, [...]

Bahía Blanca / V Cuerpo (IV): Fueron condenados a cadena perpetua 21 de los 31 imputados

Bahía / V Cuerpo (IV): 30 condenados, 21 a perpetua

Bahía Blanca.- Un Tribunal Oral Federal de esta ciudad del sur bonaerense condenó hoy a 21 de 31 imputados por delitos de blesa humanidad a la pena de prisión perpetua, en el marco de la causa conocida como V Cuerpo (IV). Entre los imputados en esos [...]

Bahía Blanca: La Comisión de Apoyo a los Juicios ocupó la "banca 25" en el Concejo Deliberante

Bahía Blanca: Lugar para los DDHH en el HCD

La llamada "banca 25" del Concejo Deliberante de la ciudad de Bahía Blanca será ocupada por Néstor Alende, secretario de Derechos Humanos de la CTA, quien actuará en representación de la Comisión de Apoyo a los Juicios por delitos de lesa humanidad [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam