Telam
 
13/02/2017

Adjuntó normas de Austria, Bélgica, Chequia, Francia, Grecia, Hungría y Alemania 

Nilda Garré propuso penar con prisión a quien niegue, minimice o justifique cualquier genocidio

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La ex ministra de Defensa y Seguridad quiere acabar con la obsecenidad del negacionismo
La diputada nacional por el Frente para la Victoria y ex ministra del gobierno kirchnerista, Nilda Garré, presentó un proyecto de ley que busca penar con prisión de seis meses a dos años a quien "públicamente negara, minimizara, justificara o aprobara cualquier forma de genocidio o crímenes contra la humanidad" estipulando agravantes cuando el autor sea funcionario público. El proyecto propone reformar el Código a fin de introducir "un nuevo tipo penal" que sanciona con prisión y multas a quién negara crímenes contra la humanidad, imponiendo la reclusión de uno a cuatro años cuando quien la realice sea funcionario público, caso en el que prevé la pena de inhabilitación por el doble de tiempo de la condena.

Si bien la apología del delito ya se encuentra en el Código Penal, Garré entiende que esas manifestaciones "revisten un carácter más gravoso".

"En el último tiempo diversos funcionarios del gobierno han negado el alcance del terrorismo de Estado y el daño que el mismo ha ocasionado en las víctimas. Estos dichos no solo hieren susceptibilidades de personas que han padecido las consecuencias del plan sistemático de terror, o de personas vinculadas a la defensa de los derechos humanos, sino que significan una clara negación de nuestra historia reciente y atentan contra lo dictaminado por la justicia argentina", explica la diputada en el proyecto.

Garré detalló algunos ejemplos de experiencia internacional comparada de legislación que castiga la promoción y negación de los genocidios y crímenes contra la humanidad, particularmente el genocidio practicado por el nacional-socialismo en Europa durante la Segunda Guerra mundial.

En Austria, la Ley conocida como Verbotsgesetz "prohíbe la negación del holocausto nazi" y establece:

“Quien en forma impresa, en otros medios de comunicación, o de otra forma que hiciera accesible a mucha gente, negara, menospreciara, condonara, o tratara de justificar el genocidio nazi u otros crímenes nazis contra la humanidad será castigado con 1 a 10 años de prisión”.

En el proyecto, Garré adjuntó ejemplos de normas sancionadas en Bélgica, República Checa, Francia, Grecia, Hungría y Alemania, entre otros países.

 
 
 
Confederación Mapuche denuncia 4 allanamientos en Neuquén so pretexto de buscar a Santiago Maldonado

Mapuches denuncian allanamientos ilegales

La Confederación Mapuche de Neuquén (COM) denunció hoy que fuerzas federales realizaron allanamientos en territorios de cuatro comunidades de la provincia durante esta semana buscando a Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto en el Lof [...]

Obispado de San Isidro será querellante en causa por asesinato del padre "Pancho" Soares

Obispado de San Isidro, querellante en un juicio

El Obispado de San Isidro decidió presentarse como querellante en la investigación por el asesinato del sacerdote católico Francisco “Pancho” Soares, cometido el 13/2/76 en Tigre, y cuyo expediente forma parte de la megacausa Campo de Mayo. Fuentes [...]

Reconquista: El 6/8 se leerá sentencia a acusados de secuestrar, violar y matar en una base aérea

Reconquista / Base Aérea: el 6 se leerá sentencia

Santa Fe.- El Tribunal Oral Federal de Santa Fe dará a conocer el martes 6 de agosto la sentencia del juicio que lleva adelante contra dos ex militares y cinco ex
policías acusados de haber cometido delitos de lesa humanidad durante la dictadura [...]

Patricia Bullrich dijo que no hay indicios de que Gendarmería haya detenido a Santiago Maldonado

Maldonado: Bullrich desvinculó a Gendarmería del hecho

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich afirmó hoy que para el Gobierno y para el juez federal Guido Otranto "no hay ningún indicio de que la Gendarmería detuviera a Santiago Maldonado" hace una semana durante el desalojo de un corte de la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam