Telam
 
13/02/2017

Adjuntó normas de Austria, Bélgica, Chequia, Francia, Grecia, Hungría y Alemania 

Nilda Garré propuso penar con prisión a quien niegue, minimice o justifique cualquier genocidio

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La ex ministra de Defensa y Seguridad quiere acabar con la obsecenidad del negacionismo
La diputada nacional por el Frente para la Victoria y ex ministra del gobierno kirchnerista, Nilda Garré, presentó un proyecto de ley que busca penar con prisión de seis meses a dos años a quien "públicamente negara, minimizara, justificara o aprobara cualquier forma de genocidio o crímenes contra la humanidad" estipulando agravantes cuando el autor sea funcionario público. El proyecto propone reformar el Código a fin de introducir "un nuevo tipo penal" que sanciona con prisión y multas a quién negara crímenes contra la humanidad, imponiendo la reclusión de uno a cuatro años cuando quien la realice sea funcionario público, caso en el que prevé la pena de inhabilitación por el doble de tiempo de la condena.

Si bien la apología del delito ya se encuentra en el Código Penal, Garré entiende que esas manifestaciones "revisten un carácter más gravoso".

"En el último tiempo diversos funcionarios del gobierno han negado el alcance del terrorismo de Estado y el daño que el mismo ha ocasionado en las víctimas. Estos dichos no solo hieren susceptibilidades de personas que han padecido las consecuencias del plan sistemático de terror, o de personas vinculadas a la defensa de los derechos humanos, sino que significan una clara negación de nuestra historia reciente y atentan contra lo dictaminado por la justicia argentina", explica la diputada en el proyecto.

Garré detalló algunos ejemplos de experiencia internacional comparada de legislación que castiga la promoción y negación de los genocidios y crímenes contra la humanidad, particularmente el genocidio practicado por el nacional-socialismo en Europa durante la Segunda Guerra mundial.

En Austria, la Ley conocida como Verbotsgesetz "prohíbe la negación del holocausto nazi" y establece:

“Quien en forma impresa, en otros medios de comunicación, o de otra forma que hiciera accesible a mucha gente, negara, menospreciara, condonara, o tratara de justificar el genocidio nazi u otros crímenes nazis contra la humanidad será castigado con 1 a 10 años de prisión”.

En el proyecto, Garré adjuntó ejemplos de normas sancionadas en Bélgica, República Checa, Francia, Grecia, Hungría y Alemania, entre otros países.

 
 
 
Detienen en Buenos Aires al coronel Diego Horacio Landa, requerido por un juez de Bahía Blanca

Detienen a cnel. Diego Landa, acusado de graves delitos

Un coronel retirado que actuó en el Batallón de Comunicaciones 181 de Bahía Blanca durante la dictadura fue detenido por orden judicial, imputado en homicidios, secuestros y tormentos en un total de 40 casos y también por la sustracción de un niño [...]

La nieta 126 pudo conocer a su abuela de sangre y halló rasgos comunes con sus padres desaparecidos

Adriana, nieta 126, conoció a su abuela Blanca

La nieta restituída número 126, hija de Edgardo Garnier y Violeta Ortolani, relató el sábado que entre las coincidencias halladas entre ella y su familia sanguínea encontró que tenía rasgos de su madre y de su padre y también de su única abuela viva, [...]

Las yazidíes que recibieron el Premio Sajarov piden que la CPI juzgue al Estado Islámico

Ganadoras del Sajarov piden que se juzgue al EI

Las yazidíes Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, secuestradas y esclavizadas por el Estado Islámico y galardonadas con el Premio Sajarov por los Derechos Humanos, reclamaron hoy ante el Parlamento Europeo que se lleve a la justicia a los yihadistas del [...]

Bahía Blanca. Del silencio cómplice de ciertos medios a los alegatos y condenas

Bahía Blanca: del silencio cómplice a los alegatos

(Por Oscar Taffetani) Cuenta una leyenda bahiense que la propietaria y directora de La Nueva Provincia, Diana Julio de Massot, a partir del golpe militar contra Salvador Allende, en Chile, decidió colgar en una pared de su despacho el retrato del [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam