Telam
 
12/03/2018

Le mintieron desde niña, diciéndole que su madre la había entregado en adopción 

Nieta restituida, nacida en Campo de Mayo, revela actuación del "Equipo de Adopción San José"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    María Belén, en una foto distribuida por Abuelas tras su restitución
La nieta restituida María Belén Altamiranda Taranto ratificó hoy que el Movimiento Familiar Cristiano intervino en su adopción, al declarar en el juicio con dos imputados por el secuestro de once mujeres y el robo de sus hijos nacidos en cautiverio en la maternidad clandestina de Campo de Mayo, durante la última dictadura. María Belén relató ante el Tribunal Oral Federal 3, en el edificio de Comodoro Py 2002, que ella nació el 7 de agosto de 1977 y que el 12 del mismo mes una persona la dejó en manos del Equipo de Adopción San José del Movimiento Familiar Cristiano, según señala la ficha de esa organización con vínculos acreditados con los represores.

Siempre según esa ficha, esa persona dijo que su madre había optado por entregarla en adopción ya que no podía tener a su hija con ella "por motivos personales". Pero María Belén, quien recuperó su identidad en 2007, es hija de Rosa Luján Taranto y Horacio Antonio Altamiranda, militantes del PRT-ERP secuestrados en mayo de 1977, cuando la mujer estaba embarazada de siete meses. Ambos fueron vistos en el CCD “El Vesubio” y Rosa fue llevada a dar a luz por cesárea, en su octavo mes, al Hospital Militar de Campo de Mayo.

El juicio tiene como imputados al general retirado Santiago Omar Riveros, que era el responsable de la represión ilegal en la denominada Zona IV, y al médico Raúl Eugenio Martín, del Hospital Militar de Campo de Mayo.

Tanto en el caso de Altamiranda Taranto como en el de Milagros Castelli Trotta, quien recuperó su identidad en el 2008, se reitera la intervención en el trámite de adopción del Movimiento Familiar Cristiano, investigado por entregar bebés nacidos en cautiverio en Campo de Mayo y "blanquearlos" como paso previo a su adopción.

Los padres biológicos de María Belén como lo de Milagros estuvieron secuestrados en El Vesubio, centro clandestino de detención utilizado por el Ejército cerca de Ciudad Evita, en el partido bonaerense de La Matanza.

En la audiencia de hoy debían declarar también Gabriela Taranto, hermana de Rosa Luján, la madre de María Belén, y Ana María Careaga, sobreviviente del centro clandestino de detención “El Atlético”.

Careaga estuvo en contacto durante su cautiverio con el hermano de Valeria Beláustegui, detenida ilegalmente en Campo de Mayo estando embarazada y uno de los once casos comprendidos en este juicio, en el que Abuelas de Plaza de Mayo es querellante.

María Belén siempre supo que era adoptada, según declaró en su momento al fiscal Martín Niklison, pero demoró años en decidirse a buscar su identidad, entre otras razones, por el temor a herir a sus padres adoptivos. Después del nacimiento de su hija, decidió buscar su origen, tomó contacto con la filial Córdoba de Abuelas y llevó a cabo análisis genéticos que le permitieron recuperar su identidad en 2007.

 
 
 
La Plata: Reclaman que se inicie juicio oral en 11 causas por delitos de lesa humanidad

La Plata: Fiscalía pide fechas para 11 nuevos juicios

La Fiscalía de La Plata reclamó que se fije fecha de iniciación del juicio oral en 11 causas por delitos de lesa humanidad. La Unidad Fiscal para delitos de lesa humanidad que funciona en la capital bonaerense pidió se fije fecha para celebrar juicio [...]

Caso Ledo: Quedó procesado con prision preventiva el coronel retirado Esteban Saguinetti

Caso Ledo: Procesaron al coronel Sanguinetti

El coronel retirado Esteban Sanguinetti, impune durante 37 años, fue procesado ayer con prisión preventiva por el secuestro y el homicidio calificado del conscripto Alberto Agapito Ledo en 1976. El juez federal Daniel Bejas no dio por probada la [...]

Condenan al coronel Portillo a 16 años de prisión por la desaparición del joven Héctor “Pata” Acosta

Condena a 16 años por la desaparición del Pata Acosta

Corrientes.- El coronel retirado Raúl Ángel Portillo fue condenado hoy a la pena de 16 años de prisión por el delito de privación ilegítima de la libertad agravada y desaparición del dirigente de los estudiantes secundarios Héctor "Pata" Acosta y por [...]

Médico "no aportó datos relevantes" al declarar en la causa de los mellizos Valenzuela Negro

Mellizos Valenzuela-Negro:Médico no aportó datos nuevos

El médico David Vainstub, integrante del Instituto Pediátrico de Paraná donde fueron atendidos los mellizos Valenzuela Negro antes de ser apropiados, “se negó a brindar datos relevantes” en la ampliación de la declaración indagatoria que brindó hoy [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam