Telam
 
05/12/2017

Es la hija de los militantes Violeta Ortolani y Edgardo Garnier y nació en 1977 

Alegría: Las Abuelas anunciarán al mediodía la restitución de identidad a la nieta número 126

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Violeta "la Viole" Ortolani. Fue secuestrada y desaparecida por la dictadura. Su hija Vanesa, nacida en cautiverio
La organización Abuelas de Plaza de Mayo informó ayer que fue recuperada la nieta número 126, quien está "feliz de haber conocido la verdad". Este martes a las 12, en la sede de Abuelas, Virrey Cevallos 592, 1°2 CABA, miembros de la organización brindarán una conferencia de prensa "junto a su familia, para dar detalles de la historia", dijo la asociación en un comunicado. La nueva nieta recuperada es hija de los militantes montoneros Violeta Graciela Ortolani, secuestrada con un embarazo de ocho meses en La Plata, 14 de diciembre de 1976, y de Roberto Edgardo Garnier, secuestrado también en la capital bonaerense el 8 de febrero de 1977. Ambos permanecen desaparecidos.

Violeta nació en Buenos Aires el 11 de octubre de 1953, aunque al morir su madre, su padre decidió radicarse en Bolívar, provincia de Buenos Aires. En los '70, la joven se trasladó a La Plata para comenzar sus estudios universitarios. Edgardo nació el 7 de agosto de 1955 en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. Su familia lo llamaba “Edgar” o “Rober” y sus amigos “El Chueco” o “El Pato”.

Ambos militaron en el FAEP (Frente de Agrupaciones "Eva Perón") y luego, al crearse la JUP (Juventud Universitaria Peronista), lo hicieron allí. Luego compartieron la militancia en la organización Montoneros.

Sus compañeros llamaban a Violeta "La Viole" y a Edgardo "La Vieja Bordolino" (por un comercial de la TV de la época) o simplemente "El Viejo".

Violeta fue secuestrada el 14 de diciembre de 1976 en el Barrio La Granja, La Plata. A Edgardo lo llevaron en La Plata un 8 de febrero de 1977 y probablemente cuando su hija ya había nacido, en cautiverio.

Si nacía varón, lo iban a llamar Marcos o Enrique. Y si nacía mujer, sería "Vanesa". Vanesa Garnier Ortolani.

Hoy ella es la nieta 126. ¡Bienvenida a la verdad!, le dicen su familia de sangre, sus nuevos compañeros y las Abuelas.


Fuente: Infobis

 
 
 
Caso Milani:  Arslanián informó que él, Gil Lavedra y Fernández Meijide declararán el miércoles

Milani: Arslanián, Gil Lavedra y Fernández Meijide

Quien fue miembro de la Cámara Federal que juzgó a los comandantes de las Juntas Militares entre otros importantes cargos, León Arslanian, informó que él, su ex colega Ricardo Gil Lavedra y la ex integrante de la Conadep, Graciela Fernández Meijide, [...]

Lesa humanidad: En Tucumán, Mendoza y Córdoba hubo nuevos rechazos a la aplicación del "2x1"

Tres nuevos rechazos a la aplicación del 2x1

Antes de la entrada en vigencia de la flamante ley que limita el beneficio del 2x1, tres tribunales orales federales del país se expidieron negativamente sobre la
posibilidad de aplicar el beneficio, en sendas causas por delitos de lesa humanidad. [...]

La tragedia personal y familiar del viceministro de Defensa de la Nación, Alfredo Forti

La tragedia del viceministro de Defensa, Alfredo Forti

(Por Pablo E. Chacón).- El periodista Demián Verduga vivió en el Distrito Federal mexicano junto a sus padres, exiliados políticos durante la última dictadura militar.

Piden que se extradite desde Israel a la Argentina al represor Aníbal Teodoro Gauto

Piden que Israel extradite a Aníbal Teodoro Gauto

Ciudadanos argentino-israelíes apoyados por representantes de organizaciones de Derechos Humanos de la Argentina solicitaron ante la Corte Suprema de Justicia de Israel que permita la extradición de Aníbal Teodoro Gauto, quien desde el año 2012 vive [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam