Telam
 
05/12/2017

Es la hija de los militantes Violeta Ortolani y Edgardo Garnier y nació en 1977 

Alegría: Las Abuelas anunciarán al mediodía la restitución de identidad a la nieta número 126

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Violeta "la Viole" Ortolani. Fue secuestrada y desaparecida por la dictadura. Su hija Vanesa, nacida en cautiverio
La organización Abuelas de Plaza de Mayo informó ayer que fue recuperada la nieta número 126, quien está "feliz de haber conocido la verdad". Este martes a las 12, en la sede de Abuelas, Virrey Cevallos 592, 1°2 CABA, miembros de la organización brindarán una conferencia de prensa "junto a su familia, para dar detalles de la historia", dijo la asociación en un comunicado. La nueva nieta recuperada es hija de los militantes montoneros Violeta Graciela Ortolani, secuestrada con un embarazo de ocho meses en La Plata, 14 de diciembre de 1976, y de Roberto Edgardo Garnier, secuestrado también en la capital bonaerense el 8 de febrero de 1977. Ambos permanecen desaparecidos.

Violeta nació en Buenos Aires el 11 de octubre de 1953, aunque al morir su madre, su padre decidió radicarse en Bolívar, provincia de Buenos Aires. En los '70, la joven se trasladó a La Plata para comenzar sus estudios universitarios. Edgardo nació el 7 de agosto de 1955 en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. Su familia lo llamaba “Edgar” o “Rober” y sus amigos “El Chueco” o “El Pato”.

Ambos militaron en el FAEP (Frente de Agrupaciones "Eva Perón") y luego, al crearse la JUP (Juventud Universitaria Peronista), lo hicieron allí. Luego compartieron la militancia en la organización Montoneros.

Sus compañeros llamaban a Violeta "La Viole" y a Edgardo "La Vieja Bordolino" (por un comercial de la TV de la época) o simplemente "El Viejo".

Violeta fue secuestrada el 14 de diciembre de 1976 en el Barrio La Granja, La Plata. A Edgardo lo llevaron en La Plata un 8 de febrero de 1977 y probablemente cuando su hija ya había nacido, en cautiverio.

Si nacía varón, lo iban a llamar Marcos o Enrique. Y si nacía mujer, sería "Vanesa". Vanesa Garnier Ortolani.

Hoy ella es la nieta 126. ¡Bienvenida a la verdad!, le dicen su familia de sangre, sus nuevos compañeros y las Abuelas.


Fuente: Infobis

 
 
 
Causa Hardindeguy: Las defensas piden que se absuelva a los siete acusados en el juicio

Causa Hardindeguy: Piden la absolución de los siete acu

Paraná.- Los abogados defensores de los siete represores que están siendo juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos en Entre Rios durante la dictadura cívico militar, pidieron la absolución de todos los imputados en la denominada megacausa [...]

La CIDH considera de "extrema gravedad" que sus cautelares en favor de Milagro Sala sean desoídas

CIDH: lo de Milagro Sala es de "extrema gravedad"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó hoy a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que adopte medidas provisionales respecto de los derechos conculcados de la encarcelada dirigente social Milagro Sala por [...]

El juez Tentoni inspeccionó dependencias de la Armada en Puerto Belgrano

Juez inspeccionó la base naval de Puerto Belgrano

Bahía Blanca. El juez federal ad hoc Eduardo Tetoni realizó una inspección ocular en la Base Naval de Puerto Belgrano, en el marco de la investigación por delitos de lesa humanidad.

La Corriente Nacional Martín Fierro y grupos de la militancia peronista despiden a “Pichón” Aiello

La Martín Fierro despide a “Pichón” Aiello

“Ayer 23 de junio –les escribe a sus compañeros la abogada Elena Mendoza- falleció de manera súbita Alberto Oscar Aiello (Pichón). Habíamos estado juntos el jueves pasado en una reunión política. “Militó por sus ideales y convicciones hasta el [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam