Telam
 
03/05/2018

En ese ccd cordobésfueron torturadas y ultimadas miles de personas 

Niegan la prisión domiciliaria al "Nabo" Barreiro, ex jefe de operaciones de La Perla

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Barreiro en 1987, cuando fue la chispa que provocó el primer levantamiento carapintada.
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) rechazó por mayoría conceder la prisión domiciliaria al ex mayor del Ejército y jefe del centro clandestino de detención La Perla, Ernesto "Nabo" Barreiro, condenado a prisión perpetua, quien al cumplir los 70 años reclamó el otorgamiento del beneficio por razones de edad y salud. Al igual que los fiscales, los camaristas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos se opusieron al pedido que los defensores públicos hicieron en representación de Barreiro, en tanto que el juez Juan Carlos Gemignani sostuvo que, cuando el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba le negó dicho beneficio, lo hizo argumentando razones inexistentes en las leyes, y que el artículo 32 de la ley 24.660 establece...

... que "la cárcel excluye de su ámbito a los mayores de 70, quienes deben cumplir la medida privativa de su libertad en su domicilio".

La fiscalía se había opuesto al arresto domiciliario al señalar que la unidad penitenciaria 34 de Campo de Mayo, donde está detenido Barreiro, puede atender exigencias relacionadas con su salud.

Según informes médicos, Barreiro "se encuentra compensado hemodinamicamente sin signos de fallos de bomba, ni de paciente terminal, aún cuando requiere que el establecimiento penitenciario le provea de la dieta adecuada a la patología renal e hipertensión arterial que presenta".

El informe de los expertos se expidió también sobre la necesidad de "control y administración de la medicación cardiológica, controles periódicos y traslados a centros de alta complejidad en caso de requerirlo".

El voto mayoritario, como en numerosos precedentes, sostuvo que las causales de la ley 24.660 no se aplican en forma "automática" y recordó que la justicia federal de Córdoba concluyó que "las dolencias que presenta Barreiro, pueden ser debidamente atendidas por la Unidad Penitenciaria 34 Campo de Mayo".
Geminiani, entre otras consideraciones, recordó que, para el otorgamiento del arresto domiciliario, la ley no establece ningún otro requisito que la edad de 70 años y citó tratados internacionales sobre los derechos de las "personas mayores".

Para el voto minoritario "solo deben evaluarse y fijarse las condiciones a las que de hecho quedará supeditado el arresto domiciliario a fin de garantizar un real y efectivo control jurisdiccional".

El ex mayor del Ejército y jefe del centro clandestino de detención La Perla fue condenado por gravísimos delitos cometidos durante la dictadura en ese centro de detención, ubicado en la provincia de Córdoba.

La Perla fue uno de los mayores centros de concentración, tortura y exterminio de detenidos-desaparecidos regenteado por la inteligencia militar junto a los que funcionaron dentro de la guarnición de Campo de Mayo.

 
 
 
"Mi viejo me dijo 'yo subí a los vuelos' ", reveló la hija de un médico represor de Campo de Mayo

Declara Erika Lederer, hija de un médico represor

Erika Lederer, hija del segundo jefe de la maternidad clandestina de Campo de Mayo, quien fuera conocida públicamente tras haber participado de la marcha en contra del 2x1, declarará mañana viernes, por primera vez, ante la justicia, por la [...]

Chubut: Postergan hasta el 19 el comienzo del juicio en la causa "Amaya / Solari Yrigoyen"

Chubut: La causa "Amaya/Solari Yrigoyen" comienza el 1

El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia postergó el inicio del juicio oral que se iba a llevar a cabo en la provincia de Chubut, a partir del 5 de marzo, por la muerte del militante y abogado Mario Abel Amaya y por el secuestro y las torturas [...]

Santa Fe: Referente de los DDHH denunció que fue amenazado por un ex comisario

Santa Fe: Secretario de la LADH denunció amenazas

El secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), José Schulman, denunció hoy que fue amenzado de muerte por el comisario Orlando Gauna, a quien calificó como integrante del aparato represivo de Santa Fe durante la [...]

Por orden del TOF realizarán inspección ocular en el Regimiento de Infantería de Monte 29

Formosa: Inspección ocular en el RIM 29

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, como subrogante en Formosa, fijó para el próximo lunes 16 de septiembre la inspección del Regimiento de Infantería
de Monte 29 de esa provincia para precisar los espacios referidos por los [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam