Telam
 
21/06/2018

El miércoles, una ONG pidió al Consejo de DDHH de la ONU un pronunciamiento  

Nicaragua: Delegación de obispos ingresa a Masaya para frenar ofensiva policial contra la población

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Barricada en Masaya, 2018. Pasaron 40 años desde la sublevación sandinista contra Somoza
Varios obispos, encabezados por el titular de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y el nuncio apostólico, ingresaron hoy en una caravana a la localidad de Masaya, al este de la capital, para intentar detener una nueva ofensiva policial contra pobladores que el último lunes declararon "territorio libre del dictador" a esa
ciudad, donde ya han muerto 25 personas en las últimas 48 horas. El pasado miércoles, una ONG de Nicaragua pidió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se pronuncie contra la "masacre de la población" y la represión que sufren los nicaragüenses tras más de dos meses de protestas contra el presidente Ortega.

Varios obispos, encabezados por el titular de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y el nuncio apostólico, ingresaron hoy en una caravana a la localidad de Masaya, al este de la capital, para intentar detener una nueva ofensiva policial contra pobladores que el último lunes declararon "territorio libre del dictador" a esa ciudad, donde ya murieron 25 personas en las últimas 48 horas.

El cardenal Leopoldo Brenes, el nuncio Waldemar Sommertag y otros obispos fueron recibidos por miles de personas que salieron de sus casas a aplaudirlos, ondeando banderas de Nicaragua, luego que fuerzas combinadas del gobierno de Daniel Ortega invadieran también la ciudad colonial de Granada, a 50 kilómetros al sudeste de Managua, donde se temen nuevos ataques.

El presidente de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh), Alvaro Leiva, que informó que Masaya se declaró "territorio libre del dictador", aseguró, citado por la agencia EFE, que allí se vive "una situación gravísima, hay que hacer un llamado al presidente Ortega a detener esto", en referencia al asalto policial del que también había advertido hoy el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez en Twitter.

En medio de cantos religiosos y el himno de Nicaragua, los líderes católicos recorrieron en procesión varias cuadras de Masaya en dirección al barrio indígena de Monimbó, donde esta madrugada se registró una incursión policial sobre pobladores civiles que protestaban tras retenes y barricadas.

Según Leiva, entre 400 y 600 policías y paramilitares fuertemente armados incursionaron hoy en Masaya, en una supuesta "operación limpieza" que comenzó hace tres días para quitar las barricadas.

La ofensiva sobre Masaya se inició para rescatar al jefe de Policía que estaba recluido en su cuartel, rodeado por manifestantes.

"Pedimos a quienes tienen las responsabilidades que pongan en orden sus conciencias. Hay que orar muchísimo y confiar en Dios, es lo que necesitamos. Esperamos que no van a suceder más las cosas feas que rechazamos", dijo el nuncio Sommertag a periodistas en la Catedral de Managua, antes de salir hacia Masaya.

El nuncio asumió esta semana su cargo como representante del papa Francisco en Nicaragua, en medio de la peor crisis social y política que vive este país en décadas y que en dos meses ha dejado al menos 215 muertos y unos 1.500 heridos, según organismos de derechos humanos independientes.

El obispo Báez, advirtió a los organismos de derechos humanos internacionales que podría ocurrir "una masacre inimaginable" en Monimbó, donde centenares de pobladores permanecen atrincherados en protesta contra el gobierno.

"¡Que el mundo lo sepa! El gobierno de Nicaragua se prepara con antimotines y paramilitares para perpetrar otra masacre en el indefenso barrio indígena de Monimbó, Masaya. ¡Presionen a Ortega, ayúdennos; Monimbó no se toca!", escribió en Twitter.

Más tarde, el cardenal Brenes anunció que sólo reanudarán el diálogo nacional con el gobierno una vez que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) presente su informe sobre la crisis en el país ante el Consejo Permanente de la OEA mañana viernes.

"Ese informe nos va dar luces. Nosotros conocemos la situación, pero ese informe que se presentará mañana, servirá para tener luces", explicó el también presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadora y testigo del diálogo nacional a un grupo de periodistas.

Por otra parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, consideró "un paso necesario" la invitación a Nicaragua que aceptó el gobierno de Ortega al

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, e instó a garantizar que tenga "pleno acceso" para investigar todo lo sucedido.

Durante las últimas sesiones del diálogo nacional Ortega accedió también, presionado por los sectores de oposición, a que también participen de la investigación de toda la violencia ocurrida desde el estallido de la crisis el 18 de abril pasado, la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) y enviados de la Unión Europea (UE).

"Permitir que las Naciones Unidas y las organizaciones de derechos humanos viajen a Nicaragua es un paso necesario, pero ahora el presidente Ortega debe garantizar el pleno acceso a estos grupos para que puedan investigar los abusos de los derechos humanos contra el pueblo nicaragüense a manos de su propio gobierno", manifestó Haley en un comunicado, citado por la agencia DPA.

En tanto, el obispo Jorge Solórzano, denunció que "han entrado camionetas llenas de antimotines y paramilitares a nuestra ciudad de Granada".

En Granada, una de las primeras ciudades atacadas por el gobierno tras el estallido social del 18 de abril, también se produjo en mayo la quema de varios edificios públicos, entre ellos la alcaldía.


Pedido de CPDH a la ONU

Una ONG de Nicaragua pidió ayer al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se pronuncie contra la "masacre de la población" y la represión que sufren los nicaragüenses tras más de dos meses de protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Tras la denuncia de otras seis muertes en Nicaragua, el director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) nicaragüense, Marcos Carmoma, reclamó la intervención de la ONU al visitar la sede del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra.

"A pesar de la represión continua, seguimos con la esperanza del diálogo y de que el Consejo de Derechos Humanos se pronuncie de manera clara y directa en contra de esta represión del gobierno y el Estado de Nicaragua en contra del pueblo", declaró.

El país centroamericano cumplió el lunes dos meses desde que se inició la crisis más sangrienta desde los años 80, con Ortega también como presidente, y que ha acabado con la vida de 200 personas, según organismos de derechos humanos.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide sus renuncias, con acusaciones de abuso y corrupción.

El conflicto es el mayor que enfrenta el líder sandinista, que ha dominado la política del país durante cuatro décadas, desde su retorno al poder, hace 11 años. El mandatario ha dicho que las protestas son una "conspiración" para desestabilizar a la nación.

El llamado de la ONG llegó un día después de otra jornada de violencia en Nicaragua, donde seis personas murieron y más de 40 resultaron heridos en Masaya, al este de Managua, cuando tropas policiales y grupos paramilitares disolvieron a balazos varios a grupo de manifestantes, denunció hoy una organización de derechos humanos.

En esa ciudad, que desde hace un mes permanece bajo control de los manifestantes opositores, un hotel fue incendiado por los paramilitares, agregó la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh).

En tanto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, solicitó hoy al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y al Consejo Permanente de esa organización intervenir en la crisis que vive Nicaragua.

"Hay otro huracán que es de categoría 2, pero que está creciendo y se llama Nicaragua", dijo Santos, que en agosto dejará su cargo, en un foro regional en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

El presidente pidió a Almagro y al Consejo Permanente de la OEA que "intervengan, discutan, utilicen las herramientas que tienen a su disposición para que ese huracán no siga creciendo y no siga produciendo víctimas", informó la agencia de noticias EFE.

En Nicaragua, en tanto, el presidente de Anpdh, Álvaro Leiva, denunció que en la jornada de ayer hubo efectivos militares vestidos de policías que realizan "ataques selectivos" en Masaya.

"Son militares vestidos de policía, son paramilitares, los que están haciendo ataques selectivos, después de la masacre de ayer en Masaya", señaló Leiva.

El Ejército de Nicaragua oficialmente se ha mantenido al margen de la crisis que ha cobrado unas 200 vidas en Nicaragua, pese a los rumores de que apoya a Ortega con personal vestido de civil y armamento militar.

En mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que el gobierno de Nicaragua contaba con "fuerzas parapoliciales", que posiblemente realizaban "ejecuciones extrajudiciales".

La organización Amnistía Internacional también denunció la actuación represiva de "parapolicías", así como las "ejecuciones extrajudiciales" de manifestantes opositores.


 
 
 
Bautizaron "Salón de los Derechos Humanos" al que fue escenario del Juicio a las Juntas Militares

Nombran "Salón de los DDHH" al del Juicio a las Juntas

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, encabezó hoy el acto de inauguración del "Salón de los Derechos Humanos", recinto de la Planta Baja del Palacio de tribunales donde se juzgó a los miembros de las juntas militares de [...]

Carlos Pisoni cerró la primera Jornada interdisciplinaria sobre los juicios al terrorismo de Estado

Cerró la Jornada sobre los juicios auspiciada por Télam

La primera Jornada interdisciplinaria sobre los juicios al terrorismo de Estado fue clausurada por el el Subsecretario de Promoción de los Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni. "Hoy están naturalizados los juicios -dijo Pisoni en su [...]

Bresci: "La jerarquía de la Iglesia podría hacer un aporte decidido a la búsqueda de justicia"

DDHH: Exhortación del cura Bresci a la jerarquía

(Por Cecilia Aldini) A 50 años de haberse ordenado sacerdote, Domingo Bresci, referente del movimiento para el Tercer Mundo, y al frente de la parroquia San Juan Bautista el Precursor, del barrio porteño de Saavedra, sostuvo que "la jerarquía de la [...]

Dejan sin efecto el archivo del habeas corpus presentado por el hijo desaparecido de Nora Cortiñas

Desarchivan habeas corpus por Carlos Cortiñas

La Cámara Federal de Casación Penal deberá resolver si confirma o revoca el archivo de un pedido de la más conocida de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, de habeas corpus presentado por la desaparición de su hijo durante la [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam