Telam
 
22/06/2016

El tribunal interrogará esta semana a testigos y cuatro imputados 

Neuquén-Escuelita IV: Postergan alegatos para después de la feria judicial

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Di Pascuales es el morocho. El otro es uno de los otros imputados, no identificado.
El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén postergó para después de la feria judicial los alegatos en el juicio contra 22 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en esta provincia durante la última dictadura, agrupados en la causa conocida como "Escuelita IV". La decisión se conoció hoy al mediodía durante una nueva audiencia del juicio oral y público en el que se investigan hechos perpetrados en perjuicio de 28 víctimas, 14 de las cuales permanecen detenidas desaparecidas. El Tribunal tenía previsto comenzar mañana los alegatos con la exposición del fiscal Walter Romero pero resolvió postergarlos hasta después de la feria judicial a fin de completar esta semana las declaraciones de varios testigos, indagar a cuatro imputados e incorporar la prueba documental ofrecida por las partes.

Esta mañana, José Rozar (de la Policía provincial) y Jorge Soza (de la Policía Federal) en sendas declaraciones indagatorias negaron responsabilidad en los hechos por los que están imputados, se declararon inocentes y dijeron "no entender" por qué "están en el banquillo de los acusados".

Esta tarde debía declarar también Gustavo Sommer, ex efectivo de la delegación Neuquén de la Policía Federal y mañana esta previsto que lo haga el teniente coronel (R) Jorge Di Pasquale, que en la época de los hechos investigados era uno de los jefes del Destacamento de Inteligencia 182 del Ejército.

El Tribunal es presidido por Alejandro Silva y lo integran Guido Otranto y Marcos Aguerrido, los Defensores oficiales son Lucas Soler, María Laura Irastroza y Gabriela Labat y el defensor particular, Rubén Bortolatto.

La parte acusatoria está representada por el fiscal Walter Romero y las querellas de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH).

Los acusados suman 22 entre integrantes del Ejército, Gendarmería, las policías Federal, de Río Negro y Neuquén y agentes de inteligencia.

El total víctimas cuyos casos se investigan asciende a 28 de los cuales 14 corresponden a detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar en la región.

 
 
 
Jujuy: Susana Mercedes Salazar no ahorró detalles al señalar a torturadores y violadores

Jujuy: Salazar señaló a torturadores y violadores

Jujuy.- El Tribunal Oral Federal de Jujuy escuchó hoy el relato de una testigo víctima de la dictadura cívico militar, quien dijo haber visto en la cárcel de la capital jujeña a tres detenidas desaparecidas devastadas por la tortura de los [...]

La militancia de DDHH despide a "Pepa" Di Noia, una de las primeras Madres de la plaza

Murió "Pepa" Di Noia, una de las primeras Madres

Una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Josefina "Pepa" García de Noia, falleció en las últimas horas en la Capital Federal y es velada esta tarde en la Legislatura porteña, según informaron organismos de derechos humanos. Josefina había [...]

Ier Cuerpo: Rafecas procesó a  siete represores de la dictadura por delitos en el CCD "Sheraton"

Causa I Cuerpo: Procesan a siete policías y militares

El juez federal Daniel Rafecas procesó con prisión preventiva a siete acusados por secuestros y tormentos cometidos en el centro clandestino de detención conocido como "Sheraton", donde estuvo cautivo el autor de "El Eternauta", Héctor Oesterheld, [...]

Pozo de Vargas: Identificaron los restos de un desaparecido santiagueño, Miguel Ángel Figueroa

Tucumán: Identifican los restos de un desaparecido

A casi 40 años de su secuestro, el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) logró identificar los restos de Miguel Ángel Figueroa Nieva, un joven santiagueño, cuyo cadáver fue arrojado en la fosa común conocida como Pozo de Vargas, en Tucumán. [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam