Telam
 
22/06/2016

El tribunal interrogará esta semana a testigos y cuatro imputados 

Neuquén-Escuelita IV: Postergan alegatos para después de la feria judicial

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Di Pascuales es el morocho. El otro es uno de los otros imputados, no identificado.
El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén postergó para después de la feria judicial los alegatos en el juicio contra 22 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en esta provincia durante la última dictadura, agrupados en la causa conocida como "Escuelita IV". La decisión se conoció hoy al mediodía durante una nueva audiencia del juicio oral y público en el que se investigan hechos perpetrados en perjuicio de 28 víctimas, 14 de las cuales permanecen detenidas desaparecidas. El Tribunal tenía previsto comenzar mañana los alegatos con la exposición del fiscal Walter Romero pero resolvió postergarlos hasta después de la feria judicial a fin de completar esta semana las declaraciones de varios testigos, indagar a cuatro imputados e incorporar la prueba documental ofrecida por las partes.

Esta mañana, José Rozar (de la Policía provincial) y Jorge Soza (de la Policía Federal) en sendas declaraciones indagatorias negaron responsabilidad en los hechos por los que están imputados, se declararon inocentes y dijeron "no entender" por qué "están en el banquillo de los acusados".

Esta tarde debía declarar también Gustavo Sommer, ex efectivo de la delegación Neuquén de la Policía Federal y mañana esta previsto que lo haga el teniente coronel (R) Jorge Di Pasquale, que en la época de los hechos investigados era uno de los jefes del Destacamento de Inteligencia 182 del Ejército.

El Tribunal es presidido por Alejandro Silva y lo integran Guido Otranto y Marcos Aguerrido, los Defensores oficiales son Lucas Soler, María Laura Irastroza y Gabriela Labat y el defensor particular, Rubén Bortolatto.

La parte acusatoria está representada por el fiscal Walter Romero y las querellas de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH).

Los acusados suman 22 entre integrantes del Ejército, Gendarmería, las policías Federal, de Río Negro y Neuquén y agentes de inteligencia.

El total víctimas cuyos casos se investigan asciende a 28 de los cuales 14 corresponden a detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar en la región.

 
 
 
Verifican casos de brasileños secuestrados, a través de documentos existentes en la ex DIPBA

Informe confirma que hubo brasileños secuestrados

(Por Benedito Teixeira, para Adital) El informe "Víctimas del Terrorismo de Estado", entregado esta semana a la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) de Brasil por la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM) reúne documentos [...]

La ex ESMA mostrará el símbolo azul y blanco de la Unesco, para proteger bienes culturales

La ex ESMA será protegida como bien cultural por la Une

El ministro de Defensa Julio Martínez y el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj presidieron el acto de señalización especial de la ex ESMA, que a partir de hoy
dejará ver un emblema azul y blanco, diseñado por la Unesco, que es símbolo de [...]

En Santa Fe, la CABA y Córdoba, comenzarán nuevos juicios orales, por delitos de lesa humanidad

Tres nuevos juicios orales, antes de fin de mes

Tres nuevos juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar se llevarán a cabo próximamente en Santa Fe, la Capital Federal y Córdoba, en tanto que en marzo del año que viene comenzará el proceso por el "Plan [...]

La Pampa: La policía halló documentos "sensibles" sobre detenciones y secuestros

La Pampa: Hallan documentos sobre detenciones ilegales

El secretario de Derechos Humanos de La Pampa, Antonio Curciarello, anunció hoy que la policía provincial halló documentación "sensibles" relacionada con los secuestros ocurridos en la última dictadura cívico militar, documentación que se pondrá a [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam