Telam
 
21/06/2018

Se trata de la "Torre de Periodistas I", ocupada el mismo día del golpe 

Edificio neuquino usurpado durante la dictadura fue señalizado como Sitio de la Memoria

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Algunos de los integrantes de la cooperativa de periodistas asistieron al acto de señalización
El edificio conocido como la Torre de Periodistas I, usurpado durante la última dictadura por fuerzas militares y de seguridad, fue señalizado hoy como Sitio de la Memoria en la ciudad de Neuquén. El 24 de marzo de 1976, tropas del Ejército irrumpieron en el edificio en construcción de la Cooperativa de Vivienda del Periodista Limitada, donde secuestraron documentación, desplazaron a las autoridades de la cooperativa e impusieron un interventor. Más de 120 socios aportaban una cuota mensual para la adquisición de un departamento, pero la intervención militar excluyó a parte de los adjudicatarios legítimos y en consecuencia más de 20 departamentos continúan hoy a nombre del Ejército, la Policía Federal y la Gendarmería.

En el acto de este mediodía, del que participaron autoridades nacionales, provinciales y municipales, el director nacional de Sitios de Memoria, Ariel Gomplewicz, destacó la importancia de "difundir, preservar y conservar" como Sitios de la Memoria los lugares que "fueron centros clandestinos" y emblemas del terrorismo de Estado.

Por su parte, la delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en Neuquén, Lara Inda, dijo a Télam que éste "es el quinto lugar distinguido" en la provincia "y va a pasar a formar parte de la Red Federal de Sitios de Memoria".

"El cartel que se inaugura cuenta los hechos que ocurrieron después de que el edificio fue usurpado, y también el estado en que se encuentra la causa, que actualmente está a cargo del juez federal Gustavo Villanueva", añadió Inda.

Miembros de la Cooperativa de Vivienda del Periodista debieron exiliarse y otros fueron detenidos, secuestrados y torturados en centros clandestinos de Neuquén y Bahía Blanca, además de ser despojados de los departamentos.

Del acto participaron los socios fundadores de la torre Víctor Reynoso y Dante Lombardo; la subsecretaria de Derechos Humanos de Neuquén, Alicia Comelli; integrantes del Sindicato de prensa neuquino y funcionarios provinciales y municipales, entre otros.


 
 
 
Piden elevar a juicio oral una causa que investiga a 6 ex jefes de la Armada y a 2 de la Prefectura

Piden elevar a juicio oral causa contra 6 marinos

La Plata.- Los fiscales platenses Hernán Schapiro, Gerardo Fernández y Marcelo Molina pidieron la elevación a juicio de la causa que investiga a seis ex jefes de la Armada y dos ex jefes de la Prefectura Naval por delitos de lesa humanidad cometidos [...]

La CIDH aceptó la invitación del Gobierno a visitar a Milagro Salta en la prision de Alto Comedero

La CIDH visitará a Milagro Sala en la cárcel

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informo hoy, en una conferencia de prensa, que acepta la invitación del Gobierno para visitar a Milagro Sala en el penal de Jujuy antes de fines de junio, al concluir hoy su visita a la Argentina. [...]

Lesa humanidad: El año 2012 deja como saldo 400 condenas y nueva jurisprudencia

Lesa humanidad: Hubo 400 condenas en 2012

Veintitrés juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura cívico militar tuvieron sentencias durante 2012.

Bahía: Massot debe volver a declarar ante Coleffi y podría modificarse su situación procesal

Bahía: Massot debe volver a declarar ante Coleffi

El director del diario La Nueva Provincia, Vicente Gonzalo Massot, volverá a ampliar su declaración indagatoria en el mes de noviembre ante la Justicia Federal, en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam