Telam
 
17/10/2017

En la fecha, también se conoció la suspensión del quinto juicio oral 

Neuquén: La Cámara Federal roquense revocó el beneficio del 2x1 concedido a un represor

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Coronel de Infantería (RE) Jorge Eduardo Molina Ezcurra, condenado por delitos de lesa humanidad
La Cámara Federal de General Roca revocó una resolución del Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén (TOF1) que había otorgado el beneficio del 2x1 en el cómputo del tiempo que pasó en la cárcel el represor Jorge Molina Ezcurra, condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. También se conoció en la fecha la decisión del TOF 1 de Neuquén de suspender el quinto juicio por delitos de lesa humanidad, iniciado el 5 de septiembre pasado, debido a la ausencia de su presidente Eugenio Krom, quien sufrió una descompensación cardíaca el fin de semana último.

La Cámara Federal roquense revocó la resolución del TOF 1 de Neuquén que había otorgado el beneficio del 2x1 en beneficio del condenado Jorge Molina Ezcurra. Los camaristas Mariano Lozano, Richar Gallego y Ricardo Barreiro rechazaron también el régimen de semilibertad con salidas laborales para Molina Ezcurra, otro beneficio que le había concedido el TOF 1 de Neuquén.

El fallo de los camaristas hizo lugar a un planteo del Ministerio Público Fiscal al señalar que "el otorgamiento del régimen de semilibertad provoca un gravamen irreparable (...) ya que modifica las condiciones de cumplimiento de la pena impuesta a Molina Ezcurra".

Al mismo tiempo, revocó la aplicación el beneficio del 2x1 de la derogada ley 24.390 en el cómputo del tiempo que pasó en prisión preventiva este ex miembro del Destacamento de Inteligencia 182 del Ejército en Neuquén.

"No corresponde su aplicación porque, si Molina Ezcurra no estuvo en prisión preventiva durante el lapso de vigencia de la ley, mal puede invocar sus beneficios", argumentaron los camaristas.

Por su parte, Noemí Labrune, dirigente de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH), señaló en declaraciones a Télam que "la importancia trascendental del fallo es que estamos defendidos y que hay justicia". Labrune dijo además que la Fiscalía Federal de Neuquén "está haciendo un trabajo muy importante en la defensa de los intereses de las víctimas y de la sociedad".

La resolución del Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén ahora revocada había autorizado a Molina Ezcurra, quien cumple arresto domiciliario, a trabajar en la Agencia de Seguridad Segurcien S.A. de Buenos Aires.


Suspenden el quinto juicio en Neuquén

El TOF 1 de Neuquén (TOF) suspendió hoy el quinto juicio por delitos de lesa humanidad, iniciado el 5 de septiembre pasado, por la ausencia de su presidente Eugenio Krom, quien sufrió una descompensación cardíaca el fin de semana último.

El juez Orlando Coscia dio a conocer la suspensión mediante una resolución divulgada esta mañana en la sala de audiencias del TOF, donde debía continuar hoy el juicio contra siete imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. El magistrado explicó que aguardarán los resultados de estudios médicos a los que será sometido el presidente del Tribunal para resolver cuándo se reanudará el debate. En caso de que el juez Krom se vea imposibilitado de integrar el TOF 1 de Neuquén, deberá asumir el cuarto juez o juez suplente Alejandro Silva para, en ese caso completar la integración del Tribunal Oral Federal de General Roca (Río Negro).

En el quinto juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en Neuquén están imputados los ex jefes militares Oscar Lorenzo Reinhold y Gustavo Viton y los ex miembros del Destacamento de Inteligencia 182 del Ejército en Neuquén Jorge Molina Ezcurra, Adolfo San Martín y Jorge Di Pasquale. También están acusados el ex subjefe de la Delegación Neuquén de la Policía Federal Jorge Soza y el ex jefe de la Comisaría de Cipolletti (Río Negro) Antonio Camarelli.

El 9 de octubre pasado declaró Félix Oga, quien fue detenido y torturado en la Delegación local de la Policía Federal y señaló a Soza como uno de los represores que lo trasladaron a esa repartición en marzo de 1976. En este juicio también están contemplados los delitos de los que fue víctima Alipio Quijada, fallecido hace algunos años, quien sufrió una detención ilegal en 1977 y fue torturado en dependencias de la U9 del Servicio Penitenciario Federal de Neuquén.

 

 
 
 
Agravamiento de la crisis en Jujuy, tras muerte de un detenido en el penal de Gorriti

Jujuy: Muerte dudosa y violencia en "Gorriti"

Tras el hallazgo de un detenido muerto en su celda en la UP1 de Gorriti, estalló un motín de presos en el penal, que se agravó por la desesperación de familiares que se agolparon frente al penal reclamando noticias. El choque con efectivos del [...]

“Siempre sigo buscando a mi padre, aunque con una sensación ambigua”, dijo el hijo de Julio López

Hijo de Jorge Julio Lopez: "Sigo buscando a mi padre"

La Plata.- Rubén López, hijo de Jorge Julio López, el testigo y querellante en la causa por delitos de lesa humanidad que desapareció el 18 de septiembre de 2006, dijo que aún continúa buscando a su padre pero destacó que lo hace con una sensación [...]

Apareció un testigo que vio cómo se llevaron a Clara Anahí

Un testigo vio como se llevaban viva a Clara Anahí

Tras 34 años de búsqueda, a los 85 años, Chicha Mariani, fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo tuvo la alegría de escuchar la declaración de un testigo que vio cómo su nieta Clara Anahí fue sacada con vida de la casa donde acababan de matar a su [...]

A los 91 años, "Chicha" Mariani utiliza Facebook para tratar de localizar a Clara Anahí

"Chicha" Mariani sigue buscando por Facebook a su nieta

La Abuela de Plaza de Mayo María Isabel Chorobik de Mariani, más conocida como "Chicha", publicó en su cuenta de Facebook cuatro fotos de su hijo y de su nuera para que su nieta Clara Anahí, apropiada a los 3 meses de vida durante la última dictadura [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam