Telam
 
19/02/2014

El ex detenido Balbo señaló lugar donde habría sido golpeado por Guglielminetti 

Neuquén: El TOF y sobrevivientes reconocieron el CCD "La Escuelita" y la delegación local de la PFA

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Orlando "Nano" Balbo junto a su hija, durante la recorrida por la delegación neuquina de la PFA
Neuquén.- El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén realizó hoy el reconocimiento del Centro Clandestino de Detención "La Escuelita" y de la delegación local de la Policía Federal, que también sirvió como centro de detención y tortura durante la última dictadura cívico militar en nuestro país. Los sobrevivientes que acompañaron a los jueces en la inspección ocular reconocieron el lugar donde se encontraba "La Escuelita", que fue demolida durante la misma dictadura, incluso localizaron un álamo en el que les golpeaban la cabeza para aturdirlos, cuando los trasladaban hacia el galpón de tortura.

David Lugones, sobreviviente del centro clandestino de detención, manifestó que éste se debe convertir en "un lugar de memoria, de vida, de lucha". "Este no es el lugar donde nosotros estuvimos, es el lugar donde otros no están", agregó.

En tanto, por la tarde el TOF realizó la inspección de la delegación de la Policía Federal, a la que concurrió el sobreviviente Orlando "Nano" Balbo, que reconoció las instalaciones a pesar de las importantes modificaciones en la estructura. Balbo encontró la mesa donde estuvo sentado, aquella en la que Raúl Guglielminetti lo golpeó con las manos abiertas en los oídos.

Las inspecciones se realizaron en el marco del tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de Neuquén, durante la última dictadura. Mañana se llevará a cabo una nueva audiencia, en la que se espera la presencia de tres testigos.

 
 
 
Alicia Kirchner: "La Argentina crece con equidad y respeto por los DDHH"

Se inauguró el Paseo de la Memoria, en Lanús

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner destacó que la situación de Argentina que "está creciendo con equidad y
fundamentalmente con respeto a los derechos humanos y sociales”.

"Nadie tenía condena y nadie tenía capacidad de decir que alguien había cometido algún delito"

René Caro y otro testigo sobre el horror en "La Perla"

Córdoba.- Un sobreviviente de La Perla, René Caro, que era entonces secretario adjunto del Sindicato de Obreros del Caucho, relato su secuestro y cautiverio, Su via crucis comenzó en la madrugada del 25 de marzo de 1976, cuando se encontraba en su [...]

Causas de Orán: Tres sobrevivientes relataron sus secuestros por un grupo de tareas

Salta: Tres sobrevivientes relataron sus secuestros

(Por Elena Corvalán) Los testigos Antonio Frígoli y Silvia Etel Lifman contaron que el 27 de octubre de 1976 fueron secuestrados por un grupo de tareas de su casa en la localidad de Embarcación. Ambos declararon en relación con el caso de Sylvia Ruth [...]

Jujuy. Se unificaron las causas de lesa humanidad y el 12 de julio comienza el juicio oral

Jujuy. Se unificaron las causas de lesa humanidad

Jujuy.- Los ex militares José Bulgheroni, Rafael Braga y Antonio rlando Vargas, ex director del Servicio Penitenciario de Jujuy, serán juzgados a partir del 12 de julio por el secuestro y desaparición de personas en Jujuy.
El fiscal federal Domingo [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam