Telam
 
04/02/2016

Hay 22 imputados, entre ellos varios agentes de Inteligencia 

Neuquén: Con tres testimonios se reanudó el juicio oral "La Escuelita IV"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La tristemente célebre "Escuelita" neuquina, escena de crímenes de lesa humanidad
El Tribunal Oral Federal 1 escuchó tres testimonios en la audiencia del juicio "La Escuelita IV", en el que son juzgados 22 represores de la dictadura acusados de cometer delitos de lesa humanidad que tuvieron como víctimas a 28 personas, 14 de las cuales permanecen desaparecidas. En la última audiencia de 2015, el pasado 21 de diciembre, se habían negado a prestar declaración indagatoria 21 de los 22 acusados, debido a que el comisario de la Policía Federal, Gustavo Alberto Sommer, no había concurrido en aquella oportunidad por prescripción médica.

Sommer concurrió a la audiencia de hoy, luego de haber sido citado a indagatoria por el Tribunal, pero se negó a declarar al igual que los demás imputados.

Luego, brindaron su testimonio a través de videoconferencia, desde Bariloche, Sabino Molina Melo, Germán González, y Gladis Alonso. Molina Melo fue detenido en Bariloche luego del golpe de Estado por la policía, cuando se desempeñaba como asesor gremial del Sindicato de Gastronómicos, para luego ser trasladado a las instalaciones de la Escuela de Instrucción Andina donde estuvo vendado, siendo sometido a interrogatorios y gatilladas de armas en su cabeza durante aproximadamente un mes.

A su turno, Germán González declaró haber sido detenido tres días después del golpe de Estado por la guardia del Ejército que se encontraba en la Municipalidad de Bariloche, cuando era secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de esa ciudad.

González afirmó que fue trasladado a la comisaría y luego, en un rastrojero blanco, lo llevaron a la Escuela de Instrucción Andina, donde también permaneció vendado y sometido a interrogatorios.

Ambos testigos manifestaron haber conocido al imputado Néstor Castelli, ex jefe de la Escuela de Instrucción Andina de Bariloche, por reuniones que habían mantenido en las que Castelli "intentaba disciplinarlos", según el testimonio de González.

Por último, brindó declaración Gladis Alonso, ex esposa de Germán González, quien se limitó a explicar que su marido sólo le contó que "en un momento estuvo detenido", debido a que ellos se casaron luego de lo sucedido.

En tanto, el TOF informó que el abogado Hernán Corigliano, defensor de los ex agentes de Inteligencia Jorge Molina Ezcurra y Sergio San Martín, presentó un escrito renunciando a seguir representándolos.

Asimismo, la abogada Laura Olea renunció a continuar representando a su padre, Enrique Braulio Olea, ex jefe del batallón militar 181, lugar donde funcionó el centro clandestino de detención "La Escuelita", en Neuquén.

Los tres imputados aceptaron las renuncias de sus abogados y comunicaron que decidieron designar a la Defensa Pública Oficial para que los represente.

El abogado de la APDH de Neuquén, Juan Cruz Goñi, en dialogo con la prensa dijo que "claramente los dos testigos han dado cuenta de que además de causar padecimientos, lo que se intentó fue desarticular el movimiento gremial que tenía una altísima movilización en ese momento".

Mañana habrá una nueva audiencia a partir de las 9, y luego los días 22, 23 y 24 de este mes, informaron fuentes del tribunal.

 
 
 
Declararan más testigos del asesinato del periodista Luciano Jaime en Salta

Salta. Hay más testigos del asesinato de Luciano Jaime

El Tribunal Oral en lo Federal de Salta tiene previsto continuar esta semana escuchando testimonios referidos al secuestro y homicidio del periodista Luciano Jaime, cometido entre el 12 y el 14 de febrero de 1976 por el pecado de haber informado que [...]

Molinos Río de la Plata habría acrecentado sus ganancias tras el secuestro de trabajadores

Fiscales impulsan investigación penal a Molinos

La Unidad Fiscal de La Plata impulsó la investigación penal de 15 secuestros de trabajadores con actividad gremial en la empresa Molinos Río de la Plata y la relación entre esos delitos de lesa humanidad y el incremento de las ganancias de la [...]

El ex ccd "El Chalet", dentro del Hospital Posadas, fue declarado "lugar histórico nacional"

"El Chalet" del Hospital Posadas es lugar histórico

El Poder Ejecutivo declaró “lugar histórico nacional” al ex centro clandestino de detención “El Chalet”, que funcionó durante la última dictadura cívico militar en el predio del Hospital Posadas, de la localidad bonaerense de El Palomar, en el oeste [...]

La UIF va descubriendo la trama del financiamiento de los represores prófugos de la Justicia

La UIF investiga el financiamiento de los prófugos

La Unidad de Información Finaciera (UIF) que dirige José Sbatella viene congelando desde hace poco más de un año las cuentas bancarias y activos financieros de los represores prófugos en causas de lesa humanidad. Primero lo hizo con las vinculadas [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam