Telam
 
09/04/2018

Promovidos por el general Sexton, jefe de la VI Brigada de Infantería  

Neuquén: Procesan a ex funcionarios judiciales por su participación en crímenes de lesa humanidad

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Juez Villanueva. Desmintió aquello de que "entre bueyes...". Enhorabuena.
El juez federal Gustavo Villanueva procesó a tres ex funcionarios judiciales por haber aportado al plan sistemático de represión ilegal de la última dictadura desde los roles que desempeñaron en el Juzgado Federal de Neuquén entre 1976 y 1984. Villanueva, a cargo del Juzgado Federal 2 de Neuquén, dispuso los procesamientos del ex juez federal Pedro Laurentino Duarte, el ex fiscal Víctor Marcelo Ortíz y la ex defensora María Ester Borghelli, informó hoy el sitio de noticias fiscales.gob.ar. La investigación comenzó en 2012 con los primeros requerimientos impulsados por la Fiscalía Federal de Neuquén respecto del accionar de esos ex funcionarios, que fueron indagados por el juez en 2015, luego de reiterados pedidos de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos neuquina a cargo de Miguel Palazzani.

Los hechos investigados se vinculan directamente con secuestros, torturas y, en algunos casos, la desaparición forzada de personas y presunto homicidio, seguidos de la ausencia de información a sus familiares, todo ello en el marco del terrorismo de Estado.

Los aportes reprochados consisten en el incumplimiento de sus deberes de funcionarios judiciales frente a recursos y denuncias de los familiares de 21 víctimas, a los que daban un "trámite meramente formal a los expedientes, omitiendo promover las investigaciones y archivando expedientes sobre la base de información falsa".

El juez Villanueva dispuso que "los delitos por los cuales fueron procesados Duarte, Ortiz y Borghelli resultan conexos con los delitos calificados como de lesa humanidad, todos los cuales concursan en forma real".

Entre otra evidencia considerada por el magistrado, según indicios, los tres funcionarios de la justicia federal habían sido promovidos por el general José Luis Sexton, en esa época jefe de la VI Brigada de Infantería de Montaña de Neuquén, en cuya órbita operaba la Subzona 52 de la represión ilegal en Neuquén y parte de Río Negro.

También valoró la existencia de prueba documental y testimonial según la cual estos funcionarios visitaban en ese tiempo el Comando de Brigada.

 
 
 
Angelelli: Con tres acusados, ya sin Videla ni Harguindeguy, el juicio comenzará en octubre

Angelelli: el juicio comenzará el 28/10

Catamarca.- El demorado juicio oral por el asesinato del obispo Enrique Angelelli, cometido el 4 de agosto de 1976, comenzará el 28 de octubre en La Rioja contra tres de los cinco represores imputados, ya que dos de ellos fallecieron. "La violenta [...]

Minicucci, procesado por 85 secuestros y torturas, seguirá con prisión preventiva

Minicucci seguirá preso, por disposición de la Cámara

El teniente coronel del Ejército Argentino (RE) Federico Antonio Minicucci, procesado por 85 secuestros y tormentos a prisioneros que se hallaban en ilegal cautiverio en el centro clandestino de detención "El Vesubio", durante la última dictadura [...]

Juzgarán a cuatro civiles por la apropiación de tres hermanos durante la última dictadura

Juzgan a 4 civiles por la apropiación de tres hermanos

Tres mujeres y un hombre serán juzgados en La Plata desde el 28 de agosto por la apropiación de tres chicos cuya madre había sido asesinada por represores durante la última dictadura. Los acusados son la entonces secretaria del Tribunal de Menores 1 [...]

Revocan la prisión domiciliaria a militar y debe volver a la cárcel a la espera del juicio

Revocan la prisión domiciliaria de un represor

El teniente coronel retirado Serapio Eduardo Del Río, procesado por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención El Vesubio, deberá volver a la cárcel a la espera del juicio luego de que la Sala IV de la Cámara Federal [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam