Telam
 
22/09/2017

Lo hizo en conferencia de prensa al relevar al obispo Virginio Bresanelli 

Neuquén: El obispo Fernando Croxato, recién designado, respaldó la ley 26.160 y su prórroga

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Bresanelli y Croxato, durante la conferencia de prensa
El designado obispo de Neuquén Fernando Croxato y el obispo saliente, Virginio Bressanelli, respaldaron en conferencia de prensa la vigencia de la Ley 26.160 de relevamiento territorial de pueblos indígenas del país, antes de que el primero tomara posesión esta tarde de la Diócesis neuquina. A la vez, preguntado Croxato sobre la desaparición de Santiago Maldonado, dijo que "nadie quiere desaparecidos en la Argentina", aunque advirtió que "hay que respetar a las instituciones y no desmerecerlas". "Nadie quiere desaparecidos en la Argentina, de ninguna manera, sin ninguna excusa", repitió el prelado.

"Hay que seguir confiando y no crear como un ida y vuelta de descrédito de la Justicia", agregó Croxato. "Si empezamos a descreer de las instituciones nos vamos a hacer daño, y ese ida y vuelta de informaciones hace que esté desapareciendo la misma democracia, porque cuando se barren las instituciones se barre la democracia", concluyó.

Por su parte, el obispo saliente, monseñor Bressanelli, aseguró que "la desaparición de una persona es algo gravísimo, venga de donde venga, es una violencia que debe ser desterrada y hay que hacer todo lo posible para desterrarla". Sostuvo que "de entrada el Gobierno tenía que decir 'acá buscamos la verdad con claridad y no nos interesa caiga quien caiga porque estamos por la verdad, la Justicia y por desterrar del país esto'."

Bressanelli destacó que conoce a la comunidad Pu Lof Cushamen porque "fui obispo allí y es una comunidad que tiene elementos muy positivos y muy pacíficos y me consta claramente que la comunidad Cushamen no está enrolada en lo que son los reclamos del RAM (Resistencia Ancestral Mapuche).

Monseñor Croxato opinó que "hay una deuda con la ley 26.160 que se está luchando desde las comunidades para que en noviembre se pueda prorrogar nuevamente". Y agregó que "esto de dejar como en suspenso estas cuestiones es lo que provoca violencia y desencuentros".

En tanto, Bressanelli aseveró que "es un escándalo que no se haya terminado el relevamiento de tierras y todos los problemas que son dilatados se pagan el doble, el triple y con un desgaste y malhumor que después queda en los genes de la persona, y eso no puede ser".

El nuevo obispo tomó posesión del servicio pastoral de la Diócesis esta tarde, durante una misa que fue celebrada en la Catedral de Neuquén.

 
 
 
Corrientes: Piden agilizar las causas y la búsqueda de cuerpos de desaparecidos por la dictadura

Corrientes: Reclamo de organizaciones de DDHH

Organizaciones de Derechos Humanos de Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe se reunieron el sábado en la Facultad de Ciencias Exactas de la ciudad de Corrientes.

Masacre de Villa Devoto: A 37 años de los hechos, pudo declarar un sobreviviente

Masacre de Villa Devoto: Declaró un sobreviviente

Hugo Cardozo, sobreviviente de la masacre del Pabellón 7, perpetrada en 1978 por el Servicio Penitenciario Federal (SPF) en la Cárcel de Villa Devoto, declaró ayer en el Juzgado Federal Número 3, en la reapertura de un caso que fue declarado como un [...]

Neuquén: Con aval del BNDG confirman apropiación de dos menores en tiempos de la dictadura

Neuquén: Confirman apropiación de dos menores

A pedido de la Justicia neuquina, el Banco Nacional de Datos Genéticos constató que dos mujeres de la localidad neuquina de Junín de los Andes, que nunca fueron detenidas ni presas políticas, son las madres biológicas de Julio Manzini y Raúl [...]

Legislatura porteña respalda postulación de ex ESMA como Patrimonio de la Humanidad por el Nunca Más

Legislatura avala postulación de Ex ESMA ante la Unesco

La Legislatura porteña respaldó hoy la intención de que la ex ESMA pase a formar parte del conjunto de sitios declarados “Patrimonio de la Humanidad por el Nunca Más”, bajo la protección de la Unesco. En el marco de una sesión ordinaria, los [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam