Telam
 
29/04/2014

El principal imputado impugno la legalidad del proceso  

Darán a conocer mañana la sentencia en el 3er juicio hecho en Neuquén por juicios de lesa humanidad

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Di Pascuale al declarar en el juicio Escuelita III (Foto Minuto. Neuquén)
Neuquén.- El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén dará a conocer mañana por la tarde la sentencia del juicio a cinco represores acusados de delitos de lesa humanidad ocurridos en la región, durante la última dictadura cívico militar. El presidente del Tribunal, Leónidas Moldes, informó en la audiencia de hoy que "harán lo posible para dictar sentencia mañana miércoles por la tarde, aunque aún -dijo- tienen mucha prueba que evaluar". Durante la jornada de hoy hizo uso de su derecho a últimas palabras el teniente coronel (R) de inteligencia, Militar, Jorge Di Pascuale, quien rechazó la "legitimidad" de los juicios y descalificó a las querellas y al Ministerio Público Fiscal por las imputaciones y los pedidos de condena en su contra.

Por videoconferencia, desde Buenos Aires, donde permanece detenido con arresto domiciliario, el ex jefe del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén Mario Gómez Arenas se limitó a señalar que no tiene "nada que decir".

Mañana serán citados a expresar sus últimas palabras, antes de la sentencia, los ex militares Luis Alberto Farías Barrera y el ex médico Hilarión de la Pas Sosa, como también el ex subjefe de la delegación Neuquén de la Policía Federal, Jorge Soza.

La audiencia está convocada para las 9 y según lo anticipado por el presidente del Tribunal, por la tarde se conocerá la sentencia.

El fiscal Marcelo Grosso expresó en declaraciones a la prensa, que "en este juicio se ventilaron casos que ya fueron juzgados y por lo tanto apuntó a establecer la responsabilidad que pudieron caberle a estos imputados que no habían podido ser juzgados en su momento".

"La condena que uno espera es la que pidió -dijo- porque uno pide porque acusa con racionalidad y se supone que no es un disparate y confía en lo que pide se le va a ser concedido".
La Fiscalía solicitó penas de 25 años de cárcel para los cuatro ex jefes militares imputados y 20 años para el ex subcomisario de la Policía Federal, Jorge Soza.

 
 
 
Hijos de desaparecidos cruzan a Carrió por haber dicho que sus padres fueron delincuentes

HIJOS cruzan a Carrio en defensa de sus padres

Tres jóvenes kirchneristas hijos de detenidos-desaparecidos salieron al paso de los dichos de Elisa Carrió acerca de que aquellos habrían sido delincuentes. El diputado nacional Horacio Pietragalla y los canditatos a serlo Victoria Montenegro y Juan [...]

Techint deberá indemnizar a la familia de un empleado secuestrado en una planta del grupo

Techint debe indemnizar a familiares de un secuestrado

El procurador fiscal ante la Corte Suprema, Víctor Abramovich, ratificó un fallo que condenó a Techint a pagar una indemnización por el secuestro de un empleado del grupo siderúrgico en su lugar de trabajo durante la última dictadura, secuestro que [...]

Italia - Plan Cóndor. Alegatos abordaron casos de María Emilia Islas, Jorge Zaffaroni y su hijita

Plan Cóndor: Continuó el juicio en Roma

La abogada Valentina Vitale, en representación de Mariana Zaffaroni, reconstruyó los acontecimientos del secuestro y la desaparición en Buenos Aires de María Emilia Islas y Jorge Zaffaroni y su representada, en el marco de los alegatos finales. Los [...]

Rosario: Una testigo pide que quiten el crucifijo de la sala, antes de declarar

Rosario: Testigo objeta crucidfijo en la sala

Rosario.- La diputada provincial santafesina Alicia Gutiérrez, testigo en el juicio oral y público que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario por la causa Guerrieri II, pidió hoy a los jueces que retiren el crucifijo ubicado en [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam