Telam
 
04/09/2017

Los imputados -por tormentos- son militares. policías y "PCI" 

Neuquén: Este martes comienza el quinto juicio oral por delitos de lesa humanidad

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Noemí Labrune: Los juicios sirven también para que los mismos jueces entiendan que hay una parte de la sociedad que no está dispuesta a convivir con la impunidad
El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén comenzará este martes 5 el quinto juicio por delitos de lesa humanidad, que tiene como imputados a ocho jefes militares y de fuerzas de seguridad, quienes actuaron en esa área represiva durante la última dictadura, particularmente, en un centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita". El TOF 1, integrado por Orlando Coscia, Eugenio Krom y Pablo Díaz Lacava, juzgará a los ocho acusados de delitos de lesa humanidad por dos víctimas, una de las cuales murió hace algunos años sin poder llegar a declarar en esta instancia del proceso judicial.

Los imputados son los coroneles retirados José Ricardo Luera y Oscar Lorenzo Reinhold y el mayor (RE) Gustavo Vitón; los ex integrantes del Destacamento de Inteligencia 181 Jorge Di Pasquale, Sergio San Martín y Jorge Molina Ezcurra; el ex subjefe de la delegación Neuquén de la PFA Jorge Soza y el ex jefe de la comisaría de Cipolletti (Río Negro) Antonio Camarelli.

Las dos víctimas cuyos casos se ventilan en el juicio son Félix Urbano Alcides Oga y Alipio Quijada, secuestrados por grupos de tareas en 1976 y trasladados a la delegación Neuquén de la Policía Federal Argentina, en donde sufrieron torturas.

Oga declaró en un juicio anterior por delitos de lesa humanidad realizado en Neuquén y relató las torturas que sufrió en la delegación de la PFA en los primeros días del golpe de 1976, época en la que no funcionaba aún el Centro Clandestino de Detención "La Escuelita" en el batallón militar de Neuquén.

Quijada -ya fallecido- se desempeñó como trabajador no docente en la Universidad Nacional del Comahue y Oga era estudiante de la Facultad de Ingeniería de esa misma universidad.

La dirigente de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) Noemí Labrune, en declaraciones a la prensa, dijo que "en este juicio uno de los acusados se desempeñaba como segundo jefe de la Policía Federal de Neuquén (Jorge Soza) en un lugar que en marzo de 1976 era utilizado para torturar". "Aparece aquí el caso de Félix Oga quien pudo reconocer quien era su torturador (por Soza) y su testimonio va a permitir terminar con la impunidad de este represor".

Labrune convocó a la comunidad a asistir a las audiencias del juicio porque "es una forma de demostrar a los jueces y a aquellos que quieren negar que esto sucedió, que sigue habiendo un sector importante de la sociedad que quiere que no se detenga el proceso de justicia hasta que se termine con la impunidad".

En tanto el abogado de la entidad, Juan Cruz Goñi, en su calidad de querellante anticipó a "Télam" que presentará al TOF 1 un pedido para que los imputados que cumplen arresto domiciliario por condenas anteriores, sean trasladados a Neuquén desde sus lugares de origen para que estén presentes en las audiencias.

Este martes el debate se iniciará a las 8:30 en la sala del TOF 1 ubicada en Avenida Argentina 1.500 de la capital neuquina, especialmente acondicionada.

 

 

 
 
 
Pudo identificarse a una desaparecida por la huella dactilar que quedó en un documento militar

Identifican a una desaparecida por una huella dactilar

En agosto de 2014, el Equipo argentino de Antropología Forense y el Ministerio de Seguridad pudieron determinar la ubicación de los restos de la militante de la JUP y Montoneros María Cristina Alvira, muerta en un supuesto enfrentamiento el 2 de [...]

Fiscales adelantaron que documentos secuestrados en "La Nueva Provincia" desmienten a su director

Massot: Papeles secuestrados en su diario lo desmienten

Los fiscales José Nebbia y Miguel Angel Palazzani anticiparon que documentación secuestrada en un allanamiento al diario bahiense La Nueva Provincia "se contrapone a manifestaciones" de su director, Vicente Massot, en la causa en la que está acusado [...]

Fresneda: "Pretenden confundir a los responsables del Terrorismo de Estado con sus víctimas"

Fresneda. Quieren confundir a verdugos con víctimas

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, sostuvo hoy que el editorial publicado ayer por el diario La Nación -en el que se celebró la supuesta absolución del juez federal de Mar del Plata Pedro Hooft- tuvo por objetivo [...]

Marianela Galli: "Mi padre estaba convencido de que había que dar la lucha dentro de las FF.AA."

Marianela Galli: "Hay que dar la lucha en las FF.AA."

El guardiamarina Mario Guillermo Enrique Galli fue uno de los oficiales de la Armada que el 17 de noviembre de 1972 se sublevó en apoyo al ex presidente Juan Domingo Perón, quienregresó al país ese día luego de más de 17 años de proscripción. Galli [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam