Telam
 
11/03/2014

También diserten Neuquén en téminos similares el subcomisario PFA Jorge Soza 

Acusado Jorge Di Pasquale: "Las pruebas son inválidas: no hay indicios, evidencias ni certezas"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Teco Di Pasquale. Rechazó todos los cargos.
Neuquén.- Dos de los cinco imputados por graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico militar negaron sus responsabilidades en los hechos, al ampliar hoy sus declaraciones indagatorias en el tercer juicio a represores que se realiza en Neuquén. Antiguo miembro del Destacamento de Inteligencia del Ejército, el teniente coronel retirado Jorge Di Pasquale afirmó que "no cometí ningún delito de los que se me imputan". Y agregó:"Las pruebas son inválidas, no hay indicios, evidencias ni certezas de esos delitos". Di Pasquale dijo por fin que es "un prisionero de guerra" y reivindicó la actuación del ejército "contra las organizaciones revolucionarias con apoyo internacional que actuaron en Argentina".

Cuestionó le legitimidad de los Tribunales, de los juicios realizados y en marcha en todo el país y rechazó con vehemencia que hubiera existido en la Argentina "un plan criminal" instrumentado por las Fuerzas Armadas. Descalificó a los organismos de derechos humanos querellantes en la causa, a los que consideró "afines a grupos terroristas" y al ex titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ya fallecido, Eduardo Luis Duhalde a quien acusó de "terrorista y falsificador".

El segundo imputado que amplió su indagatoria fue el ex subjefe de la delegación Neuquén de la Policía Federal Argentina en 1976, subcomisario retirado Jorge Soza. "Yo no participé de la lucha contra la subversión, no tuve contacto con las víctimas y si tuve que hacer algo fue porque recibí órdenes", dijo al proclamar su inocencia.

Soza apuntó contra el comisario Ramón ("el Perro") González (fallecido) que era el jefe de la delegación en ese entonces al hacer referencia a las denuncias y testimonios que revelaron detenciones y aplicación de torturas en esas instalaciones. Explicó que por su mala relación con el jefe cumplía solo tareas administrativas.

Otros ex militares también imputados en la causa, el mayor retirado Luis Alberto Farías Barrera, y los coroneles retirados Hilarión de la Pas Sosa y Mario Gómez Arenas no asistieron a la audiencia y tampoco declararon durante todo el juicio.

El Tribunal Oral Federal 1 dispuso que los alegatos de las querellas y la fiscalía se realizarán los días 25, 26 y 27 de marzo próximo. Las defensas alegarán el 9 y 10 de abril y las réplicas y palabras finales serán del 21 al 25 de abril próximo.


 
 
 
Santa Fe: Juzgan a ex jefes de Gendarmería a cargo del penal de Coronda por torturas y homicidios

Juzgan a gendarmes que dirigieron penal de Coronda

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe iniciará el jueves 14 de diciembre el juicio oral y público a dos ex comandantes de Gendarmería Nacional acusados de homicidios y aplicación de tormentos en la cárcel de Coronda durante la última dictadura [...]

D-2 de Mendoza:La represión al movimiento obrero se puso en ejecución antes del golpe cívico-militar

D-2. Represión a mov. obrero empezó antes del golpe

Guido Esteban Actis declaró sobre su paso por el D2 de la Policía de Mendoza y la penitenciaría provincial, con final feliz. Actis describió los hechos que preludiaron su detención, desde el intento de secuestro que sufriera el 13 de febrero de 1976, [...]

Archivos Vaticanos: El primer pedido argentino es sobre la muerte del obispo Ponce de León

Piden al Vaticano documentos sobre muerte de un obispo

La justicia federal argentina realizará en los próximos días el primer requerimiento formal al Estado del Vaticano para que aporte información en el marco de la causa en la que se investiga el asesinato del obispo de la localidad bonaerense de San [...]

Historia de la hija de un montonero asesinado por sus pares, a la que su madre le ocultó la verdad

Historia de hija de montonero asesinado por sus pares

(Por Fátima Cheade).-En la historia de Luciana Ogando confluye la complejidad de la década de los '70. Su vida fue un camino en soledad para reconstruir su memoria lejos de su país y de su gente. A los 38 años y con acento francés, Luciana dice estar [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam