Telam
 
11/03/2014

También diserten Neuquén en téminos similares el subcomisario PFA Jorge Soza 

Acusado Jorge Di Pasquale: "Las pruebas son inválidas: no hay indicios, evidencias ni certezas"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Teco Di Pasquale. Rechazó todos los cargos.
Neuquén.- Dos de los cinco imputados por graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico militar negaron sus responsabilidades en los hechos, al ampliar hoy sus declaraciones indagatorias en el tercer juicio a represores que se realiza en Neuquén. Antiguo miembro del Destacamento de Inteligencia del Ejército, el teniente coronel retirado Jorge Di Pasquale afirmó que "no cometí ningún delito de los que se me imputan". Y agregó:"Las pruebas son inválidas, no hay indicios, evidencias ni certezas de esos delitos". Di Pasquale dijo por fin que es "un prisionero de guerra" y reivindicó la actuación del ejército "contra las organizaciones revolucionarias con apoyo internacional que actuaron en Argentina".

Cuestionó le legitimidad de los Tribunales, de los juicios realizados y en marcha en todo el país y rechazó con vehemencia que hubiera existido en la Argentina "un plan criminal" instrumentado por las Fuerzas Armadas. Descalificó a los organismos de derechos humanos querellantes en la causa, a los que consideró "afines a grupos terroristas" y al ex titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ya fallecido, Eduardo Luis Duhalde a quien acusó de "terrorista y falsificador".

El segundo imputado que amplió su indagatoria fue el ex subjefe de la delegación Neuquén de la Policía Federal Argentina en 1976, subcomisario retirado Jorge Soza. "Yo no participé de la lucha contra la subversión, no tuve contacto con las víctimas y si tuve que hacer algo fue porque recibí órdenes", dijo al proclamar su inocencia.

Soza apuntó contra el comisario Ramón ("el Perro") González (fallecido) que era el jefe de la delegación en ese entonces al hacer referencia a las denuncias y testimonios que revelaron detenciones y aplicación de torturas en esas instalaciones. Explicó que por su mala relación con el jefe cumplía solo tareas administrativas.

Otros ex militares también imputados en la causa, el mayor retirado Luis Alberto Farías Barrera, y los coroneles retirados Hilarión de la Pas Sosa y Mario Gómez Arenas no asistieron a la audiencia y tampoco declararon durante todo el juicio.

El Tribunal Oral Federal 1 dispuso que los alegatos de las querellas y la fiscalía se realizarán los días 25, 26 y 27 de marzo próximo. Las defensas alegarán el 9 y 10 de abril y las réplicas y palabras finales serán del 21 al 25 de abril próximo.


 
 
 
Molinos:  Las actas del Sindicato de Aceiteros revelarían complicidades con la represión

Molinos: Sigue la ronda de indagatorias

El juzgado federal 3 de La Plata siguió hoy con la ronda de declaraciones testimoniales en la causa en la que se investiga el secuestro y desaparición de 22 trabajadores de la firma Molinos Río de la Plata, durante la última dictadura cívico militar. [...]

Juan Falú se manifestó “movilizado” ante la identificación de los restos de su hermano desaparecido

Juan Falú, movilizado por identificación de "Lucho"

El Equipo Argentino de Antropología Forense informó anoche que fueron identificados los restos de Luis Eduardo Falú, hallados en la fosa com{un conocida como "Pozo de Vargas", en Tucumán. Luis Eduardo fue secuestrado el 14 de septiembre de 1976 [...]

Los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal recorrieron la ex ESMA a 40 años del cruento golpe

Camaristas recorrieron la ex ESMA

Cinco jueces de la Cámara Federal de Casación Penal recorrieron hoy el Espacio Memoria y Derechos Humanos emplazado en la Ex ESMA, en la víspera del 40°aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico-militar el 24 de marzo [...]

Lesa humanidad: La prisión domiciliaria fue eje de una resolución del TOF, en la causa ESMA

La prisión domiciliaria eje de un fallo del TOF 5

El tribunal que lleva a cabo el megaproceso por la causa ESMA resolvió que los acusados que cumplen prisión preventiva -o purgan condenas anteriores- en sus domicilios, sean trasladadas a los tribunales federales por la Policía Federal y reiteró la [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam