Telam
 
30/09/2012

La primera jornada la ocupará la APDH, como querellante 

Neuquén: Comienzan este lunes los alegatos de la acusación en el juicio por "Escuelita II"

 
 
 
 
Neuquén.- Este lunes se inician los alegatos de la parte acusatoria en el juicio a 23 represores de la dictadura acusados de graves violaciones a los derechos humanos, proceso que se conoce como "Escuelita II". A partir de las 9, los abogados María Suárez Amieva y Juan Cruz Goñi alegarán en representación de la querella de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén -APDH-. Suárez Amieva anticipó a "Télam" que "en su alegato abordará en primer término una perspectiva regional del terrorismo de Estado, por entender que el marco histórico en que acaecieron los hechos es de conocimiento público y notorio a partir de la Causa 13/84 y las subsiguientes sentencias habidas a partir de la reapertura de los juicios".

Indicó el letrado que "realizará algunas apreciaciones para poder comprender cabalmente la lógica de los relatos. Paralelamente se harán consideraciones acerca del valor probatorio de la existencia de victimas-testigo y otros elementos de cargo". "En tercer lugar se abordará la participación y grado de responsabilidad que les caben a los imputados en los crímenes aquí acreditados", agregó. Adelantó que "se planteará la necesidad de ahondar en la investigación de las responsabilidades civiles para determinar el papel que jugaron en la represión médicos, jueces y funcionarios judiciales y empresarios".

Precisó que "posteriormente se analizarán las calificaciones legales que corresponden, a criterio de esta querella, enmarcándolas en el delito de genocidio, que entendemos tuvo lugar en la Argentina" y finalmente solicitarán la pena.
    
El alegato de la APDH ocupará la jornada en dos turnos -mañana y tarde- y el resto de la semana hasta el jueves inclusive continuarán los alegatos de las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos -CEPRODH- y de la Fiscalía Federal.

 
 
 
Capturaron a teniente prófugo que disfrutaba de la libertad por negligencia de un juez bahiense

Capturaron en Córdoba a un teniente prófugo desde 2013

El teniente (RE) del arma de Comunicaciones José Antonio Maidana, que ejerció durante la dictadura la jefatura del Batallón de Comunicaciones 181 con asiento en Bahía Blanca y que estaba prófugo de la Justicia en una causa por delitos de lesa [...]

Bahía: Los fiscales Nebbia y Palazzani fundamentaron el pedido de detención de Massot

Bahía: Fundamentan pedido de detención de Massot

Bahía Blanca.- Los fiscales José Nebbia y Miguel Angel Palazzani fundamentaron hoy ante la Cámara Federal el pedido de detención del director del diario "La Nueva Provincia", Vicente Massot, involucrado en una causa por crímenes de lesa humanidad [...]

Colocarán en Parque Chacabuco una baldosa para recordar a Miguel Angel Bustos, poeta desaparecido

Colocarán baldosa para recordar a Miguel Angel Bustos

El poeta y periodista Miguel Angel Bustos, detenido-desaparecido, será recordado mañana con la colocación de una baldosa en la vereda de su casa, ubicada en el barrio porteño de Parque Chacabuco. El homenaje al militante secuestrado el 30 de mayo de [...]

Manual eclesiástico y militar de formas de morir

Manual eclesiástico y militar de formas de morir

(De Tiempo Argentino, por Ricardo Ragendorfer).- Ocurrió días antes del golpe de 1976. El espacioso cine de la base naval de Puerto Belgrano estaba colmado por oficiales de la Armada; entre ellos, su jefe máximo, Emilio Massera.

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam