Telam
 
18/10/2013

El tribunal no dejó que el fiscal le hiciera preguntas 

Di Pascuale rompió el silencio para repetir que hubo "una guerra y dos bandos que tuvieron bajas"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Fiscal García Lois: " Me hibiera gustado preguntarle a qué víctimas de ambos lados se refirió".
Neuquén.- El teniente coronel (R) Jorge Di Pascuale, a quien se juzga por delitos de lesa humanidad cometidos en esta provincia, dijo hoy que "en este juicio se va a dirimir un conflicto ideológico de una guerra en el que ambos bandos tuvieron bajas", al hablar brevemente ante el Tribunal Oral Federal 1. Si bien el militar, que fue el jefe de la inteligencia del Ejército en la provincia, había dicho que no iba a prestar declaración indagatoria, pidió hablar para señalar que "acá se va a tratar de dilucidar un conflicto ideológico que lamentablemente existió en el país".Di Pascuale pidió seguidamente que "respetemos a todos por igual, a las víctimas y muertos de un lado y del otro" y anticipó que en el transcurso del juicio va a declarar y a responder preguntas que le quieran formular.

El fiscal Adrián García Lois dijo a a los medios que "lo dicho por Di Pascuale me pareció contradictorio porque por un lado el imputado dice que no quiere declarar, pero por el otro lado refirió que su actuación se limitó a lo que fue una guerra, habló de conceptos de guerra, de víctimas o muertos de ambos lados".
García Lois señaló que "le quería preguntar -el tribunal no permitió que lo hiciera- que me precise a qué víctimas se refiere de ambos lados y si eso que el refiere como una guerra cual fue su actuación, si mató a alguien, torturó o secuestró".

Dijo que Di Pascuales reivindicó "como ya lo hizo en la etapa de instrucción en una declaración -en el marco de otra investigación- el papel que tuvieron las Fuerzas Armadas, y reconoció que es un tema ideológico".

Por otra parte, los restantes cuatro imputados se negaron a prestar declaración indagatoria y solo se remitieron a informar acerca de sus datos personales.

Durante este tercer juicio los acusados deberán responder por 55 víctimas que formaron parte de los dos juicios anteriores celebrados en los años 2088 y 2012.

El Tribunal pasó a cuarto intermedio hasta el 31 de octubre próximo, oportunidad en que se iniciará la ronda de testigos.

 
 
 
En vísperas del Día de los Desaparecidos, la ONU exaltó la recuperación del nieto de Estela Carlotto

ONU puso de ejemplo recuperación del nieto de Carlotto

La Organización de Naciones Unidas puso hoy como ejemplo la recuperación de Ignacio Guido Montoya, nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, al instar a los estados nacionales a que formen bancos de datos genéticos [...]

La Prueba Atlética por la Memoria, la Verdad y la Justicia se hará este año en Castelar

24 de Marzo: La Prueba Atlética se hará en Castelar

La Prueba Atlética por la Memoria, la Verdad y la Justicia que organiza todos los años el municipio de Morón se correrá el próximo 24 de marzo en Castelar, al cumplirse el 39° aniversario del golpe cívico militar que derrocó al gobierno [...]

Lesa humanidad: La Comisión Provincial de la Memoria será querellante en la causa "DIPBA"

La Plata: La CPM será querellante en el juicio "DIPBA"

La Comisión Provincial de la Memoria (CPM) oficializó su presentación como querellante en una causa en la cual se investiga la participación de la antigua Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) en diversos [...]

"Los torturadores no lo pudieron quebrar", dijo Alejandra Slutzky, recordando a su padre

Slutzky: "Los torturadores no lo pudieron quebrarlo"

La Plata.- Alejandra Slutzky, hija de Samuel Slutzky, médico desaparecido, leyó hoy la emotiva carta que su padre le escribió estando detenido-desaparecido en La Cacha y concluyó que "los torturadores no lo pudieron quebrar". Slutzky era coordinador [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam