Telam
 
13/09/2017

Las actividades se desarrollarán mañana, el viernes y el mismo sábado 16 

Neuquén abre la Casa de Gobierno a actividades por la "Vigilia de la Noche de los Lápices"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Comienza en Neuquén la Vigilia de la Noche de los Lápices, que se extenderá hasta el 16 de septiembre
La Casa de Gobierno de Neuquén abrirá sus puertas al público jueves, viernes y sábado con distintas actividades por la "Vigilia de la Noche de los Lápices", en conmemoración al hecho registrado el 16/9/76 en la ciudad de La Plata, cuando grupos de tareas secuestraron, torturaron y desaparecieron a estudiantes que militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios y en la Juventud Guevarista. La "Vigilia de la Noche de los Lápices" es "un ciclo abierto para poder compartir con todos los neuquinos", y "con el compromiso de una generación de la cual muchos de ellos hoy no están, que continúan desaparecidos", expresó esta mañana la subsecretaria de Derechos Humanos de Neuquén, Alicia Comelli al presentar las actividades en la Casa de Gobierno.

En tanto, la directora provincial de Juventud Daniela Cifuentes dijo que "es un gran desafío que se abran las puertas de la Casa de Gobierno para una fecha muy particular, justo cuando está pasando todo lo que está pasando a nivel nacional", y aseguró que "no nos hacemos los distraídos, y mediante actividades y acciones para toda la comunidad, abriendo la Casa de Gobierno, es el mejor mensaje que podemos transmitir como neuquinos".

Asimismo, el Subsecretario de Cultura de Neuquén, Marcelo "Fox" Colonna, indicó que "la planificación de estas actividades de la vigilia tiene actividades artísticas que llevan adelante un montón de cuestiones que no son pasado, que no son historia y que lamentablemente son también presente. Nosotros no miramos para otro lado, sabemos que están pasando y queremos también que se den respuestas".

La "Vigilia de la Noche de los Lápices" se desarrollará de 18 a 21 en el Auditorio de Casa de Gobierno; a puertas abiertas y con distintas actividades.

Mañana, a las 18, se realizará una charla taller sobre "La historia oral, relatos y memoria", a cargo de la historiadora Laura Benadiba, y conjuntamente se presentará la muestra fotográfica "Empoderando la Memoria, 40 años en Imágenes", que reúne imágenes seleccionadas para constituir un recorrido histórico durante estos 40 años, por el pasado, presente y futuro del país.

En tanto, el viernes se realizará una intervención pictórica coordinada por el artista plástico neuquino José Luis Castro y una intervención artística, así como música en vivo a cargo de la cantante Kathy Fuentes.

Finalmente, el sábado se presentarán varias bandas y músicos regionales: banda juvenil Bunker, Rap del barrio San Lorenzo con Platea KND y Demo Star, Alma Murguera y la Batucada del barrio Provincias Unidas. Además, se realizará una muestra de cine móvil.


 
 
 
Neuquén: El TOF 1 debe fijar nuevas penas a los condenados en el juicio "Escuelita II"

Fijarán nuevas penas a condenados por "Escuelita II"

El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén deberá fijar nuevas penas a represores juzgados por delitos de lesa humanidad en la causa "Escuelita II" en 2012 por decisión de la Cámara Federal de Casación Penal, al hacer lugar a las apelaciones presentadas [...]

Maldonado: La familia pide investigar el caso como "desaparición forzada seguida de muerte"

Maldonado: Reclamos de la familia en la sede de Amnesty

La familia de Santiago Maldonado dijo hoy que el caso debe ser investigado con la hipótesis de "desaparición forzada seguida de muerte", porque el joven artesano "no desapareció cuando caminaba al lado del río, sino en el contexto de la represión de [...]

Armada: Para el fiscal Palazzani, la publicación del fallo en La Nueva Provincia sería reparatoria

Armada: Palazzani pidió que el fallo se publique en LNP

El fiscal de la Unidad de Derechos Humanos de Bahía Blanca, José Nebbia, recordó hoy el pedido realizado ayer en el alegato del juicio a 23 represores de la dictadura que actuaron en jurisdicción de la Armada, de que el Tribunal incluya en el [...]

Neuquén: Se reanuda el lunes el juicio oral y público a 23 represores de la dictadura cívico militar

Neuquén: Se reanuda el lunes el juicio oral

Neuquén.- El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén reanudará el lunes próximo el juicio oral y público a 23 represores acusados de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura en la región. El juicio entrará en su última etapa con la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam