Telam
 
13/09/2017

Las actividades se desarrollarán mañana, el viernes y el mismo sábado 16 

Neuquén abre la Casa de Gobierno a actividades por la "Vigilia de la Noche de los Lápices"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Comienza en Neuquén la Vigilia de la Noche de los Lápices, que se extenderá hasta el 16 de septiembre
La Casa de Gobierno de Neuquén abrirá sus puertas al público jueves, viernes y sábado con distintas actividades por la "Vigilia de la Noche de los Lápices", en conmemoración al hecho registrado el 16/9/76 en la ciudad de La Plata, cuando grupos de tareas secuestraron, torturaron y desaparecieron a estudiantes que militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios y en la Juventud Guevarista. La "Vigilia de la Noche de los Lápices" es "un ciclo abierto para poder compartir con todos los neuquinos", y "con el compromiso de una generación de la cual muchos de ellos hoy no están, que continúan desaparecidos", expresó esta mañana la subsecretaria de Derechos Humanos de Neuquén, Alicia Comelli al presentar las actividades en la Casa de Gobierno.

En tanto, la directora provincial de Juventud Daniela Cifuentes dijo que "es un gran desafío que se abran las puertas de la Casa de Gobierno para una fecha muy particular, justo cuando está pasando todo lo que está pasando a nivel nacional", y aseguró que "no nos hacemos los distraídos, y mediante actividades y acciones para toda la comunidad, abriendo la Casa de Gobierno, es el mejor mensaje que podemos transmitir como neuquinos".

Asimismo, el Subsecretario de Cultura de Neuquén, Marcelo "Fox" Colonna, indicó que "la planificación de estas actividades de la vigilia tiene actividades artísticas que llevan adelante un montón de cuestiones que no son pasado, que no son historia y que lamentablemente son también presente. Nosotros no miramos para otro lado, sabemos que están pasando y queremos también que se den respuestas".

La "Vigilia de la Noche de los Lápices" se desarrollará de 18 a 21 en el Auditorio de Casa de Gobierno; a puertas abiertas y con distintas actividades.

Mañana, a las 18, se realizará una charla taller sobre "La historia oral, relatos y memoria", a cargo de la historiadora Laura Benadiba, y conjuntamente se presentará la muestra fotográfica "Empoderando la Memoria, 40 años en Imágenes", que reúne imágenes seleccionadas para constituir un recorrido histórico durante estos 40 años, por el pasado, presente y futuro del país.

En tanto, el viernes se realizará una intervención pictórica coordinada por el artista plástico neuquino José Luis Castro y una intervención artística, así como música en vivo a cargo de la cantante Kathy Fuentes.

Finalmente, el sábado se presentarán varias bandas y músicos regionales: banda juvenil Bunker, Rap del barrio San Lorenzo con Platea KND y Demo Star, Alma Murguera y la Batucada del barrio Provincias Unidas. Además, se realizará una muestra de cine móvil.


 
 
 
San Juan: Empiezan los alegatos con los de los abogados querellantes

San Juan: Mañana empiezan los alegatos

El Tribunal Oral Federal de San Juan (TOF) empezará mañana a escuchar los alegatos del juicio por delitos de lesa humanidad que se le sigue a un grupo de militares acusados de violaciones a los derechos humanos en perjuicio de 60 personas, entre [...]

Las Abuelas de Plaza de Mayo cumplen 37 años y lo celebran en el Teatro Argentino de La Plata

Las Abuelas de Plaza de Mayo cumplen 37 años

"Este reencuentro fue una manera de vencer la muerte poéticamente, vencemos 30 mil muertes de manera simbólica y ahora la muerte no sabe ni leer ni escribir", filosofó Ignacio Guido Montoya Carlotto, el nieto de Estela de Carlotto que este año [...]

Bahía: La Cámara ordenó citar a indagatoria al ex juez Bentivegna, acusado de coautoría criminal

Bahía: Ex juez Bentivegna será llamado a indagatoria

La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca ordenó que se cite a indagatoria al ex juez provincial Francisco Bentivegna en el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. Así, la Cámara [...]

Córdoba: Imputan al comisario Suárez por presunta "coacción" a un periodista local

Córdoba: Imputan al Jefe de Policía por "coacción"

Córdoba.- El jefe de la Policía de Córdoba, comisario general Julio César Suárez, fue imputado por la Justicia local por presunta coacción en contra del periodista Dante Leguizamón, en una decisión que defendió el abogado del hombre de prensa, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam