Telam
 
13/09/2017

Las actividades se desarrollarán mañana, el viernes y el mismo sábado 16 

Neuquén abre la Casa de Gobierno a actividades por la "Vigilia de la Noche de los Lápices"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Comienza en Neuquén la Vigilia de la Noche de los Lápices, que se extenderá hasta el 16 de septiembre
La Casa de Gobierno de Neuquén abrirá sus puertas al público jueves, viernes y sábado con distintas actividades por la "Vigilia de la Noche de los Lápices", en conmemoración al hecho registrado el 16/9/76 en la ciudad de La Plata, cuando grupos de tareas secuestraron, torturaron y desaparecieron a estudiantes que militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios y en la Juventud Guevarista. La "Vigilia de la Noche de los Lápices" es "un ciclo abierto para poder compartir con todos los neuquinos", y "con el compromiso de una generación de la cual muchos de ellos hoy no están, que continúan desaparecidos", expresó esta mañana la subsecretaria de Derechos Humanos de Neuquén, Alicia Comelli al presentar las actividades en la Casa de Gobierno.

En tanto, la directora provincial de Juventud Daniela Cifuentes dijo que "es un gran desafío que se abran las puertas de la Casa de Gobierno para una fecha muy particular, justo cuando está pasando todo lo que está pasando a nivel nacional", y aseguró que "no nos hacemos los distraídos, y mediante actividades y acciones para toda la comunidad, abriendo la Casa de Gobierno, es el mejor mensaje que podemos transmitir como neuquinos".

Asimismo, el Subsecretario de Cultura de Neuquén, Marcelo "Fox" Colonna, indicó que "la planificación de estas actividades de la vigilia tiene actividades artísticas que llevan adelante un montón de cuestiones que no son pasado, que no son historia y que lamentablemente son también presente. Nosotros no miramos para otro lado, sabemos que están pasando y queremos también que se den respuestas".

La "Vigilia de la Noche de los Lápices" se desarrollará de 18 a 21 en el Auditorio de Casa de Gobierno; a puertas abiertas y con distintas actividades.

Mañana, a las 18, se realizará una charla taller sobre "La historia oral, relatos y memoria", a cargo de la historiadora Laura Benadiba, y conjuntamente se presentará la muestra fotográfica "Empoderando la Memoria, 40 años en Imágenes", que reúne imágenes seleccionadas para constituir un recorrido histórico durante estos 40 años, por el pasado, presente y futuro del país.

En tanto, el viernes se realizará una intervención pictórica coordinada por el artista plástico neuquino José Luis Castro y una intervención artística, así como música en vivo a cargo de la cantante Kathy Fuentes.

Finalmente, el sábado se presentarán varias bandas y músicos regionales: banda juvenil Bunker, Rap del barrio San Lorenzo con Platea KND y Demo Star, Alma Murguera y la Batucada del barrio Provincias Unidas. Además, se realizará una muestra de cine móvil.


 
 
 
Lesa humanidad: Antes de que termine el año comenzarán tres nuevos juicios orales

Lesa humanidad: Tres nuevos juicios antes de fin de año

Tres juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar está previsto que comiencen en lo que resta del año en La Rioja, San Luis, Mendoza y Buenos Aires, en tanto en febrero de 2014 comenzará un proceso en la Capital [...]

CNU: Fiscal espera se pruebe complicidad de miembros del poder judicial con el terrorismo de Estado

CNU: Esperan probar complicidad de jueces y fiscales

El fiscal federal de Mar del Plata Pablo Larriera afirmó que el juicio por la causa contra integrantes del grupo Concentración Nacional Universitaria (CNU) que operaron en esa ciudad durante los años `70, "permitirá establecer las relaciones que [...]

Neuquén: La Cámara Federal roquense revocó el beneficio del 2x1 concedido a un represor

Neuquén: Revocan 2x1 concedido al represor Molina Ezcur

La Cámara Federal de General Roca revocó una resolución del Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén (TOF1) que había otorgado el beneficio del 2x1 en el cómputo del tiempo que pasó en la cárcel el represor Jorge Molina Ezcurra, condenado por delitos de [...]

Milagro Sala: "Morales me odia y persigue por ser coya, negra, peronista y kirchnerista"

Milagro Sala: "Morales me persigue por coya y negra"

La detenida dirigente social Milagro Sala comenzó a ser juzgada ayer a la mañana en San Salvador de Jujuy, acusada de de haber sido la instigadora del "escrache" al entonces senador nacional y hoy gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a quien se le [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam