Telam
 
01/11/2017

La estigmatización los obligó a dejar su domicilio, explicó 

"Nos decían guerrilleros", atestiguó la esposa de un trabajador no docente secuestrado en 1977

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La declarante al momento de subir al estrado.
Alba Esperón, esposa de una de las víctimas del quinto juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Neuquén, relató que tras el secuestro de su marido, un gremialista de los no docentes, fueron estigmatizados como "guerrilleros" lo que los obligó a mudarse. Esperón declaró hoy ante el Tribunal Oral Federal 1 de la capital provincial. Dijo que el secuestro sufrido por su marido Alipio Quijada en el hogar conyugal, en Cutral Co. lo obligío a mudarse tan prtonto fue puesto en libertad. su marido, fallecido hace algunos años, era por entonces un trabajador despedido de la Universidad Nacional del Comahue.

"Entraron los militares (del Ejército) a mi casa, despertaron a mis hijos, revolvieron todo y se lo llevaron”, contó Alba Esperón (78 años), sin poder precisar la fecha del secuestro.

Quijada fue trasladado a la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Federal en Neuquén donde fue torturado y después de recuperar la libertad, recordó su esposa, “lo único que me contó es que cuando lo llevaron de casa a la cárcel le pegaron todo el tiempo”.

Quijada era trabajador no docente de la Universidad del Comahue pero “lo echaron como a un perro”, dijo la mujer, quien debió atender sola a nueve hijos durante el cautiverio de su esposo.

Visiblemente conmovida, recordó que la familia tuvo que irse de Cutral Co “porque nos decían 'ahí están los guerrilleros'”.

Otro testigo del juicio, el ex policía Miguel Balmaceda, que en 1976 prestó servicios en la comisaría de Plaza Huincul, dijo que ese organismo fue “intervenido” por el Ejército.

En este quinto juicio por delitos de lesa humanidad son juzgados los ex jefes militares Oscar Lorenzo Reinhold y Gustavo Viton y los ex miembros del Destacamento de Inteligencia 182 del Ejército en Neuquén Jorge Molina Ezcurra, Adolfo San Martín y Jorge Di Pasquale.

También están acusados el ex subjefe de la Delegación Neuquén de la Policía Federal Jorge Soza y el ex jefe de la Comisaría de Cipolletti (Río Negro) Antonio Camarelli.

El 9 de octubre pasado declaró Félix Oga, quien fue detenido y torturado en la Delegación local de la Policía Federal y señaló a Soza como uno de los represores que lo trasladaron a esa repartición en marzo de 1976.
La siguiente audiencia se realizará el 7 de noviembre próximo.

 
 
 
Hooft complicado: Casación rechazó pedido de recusación y ex amiga dijo que la fue a buscar a un CCD

La Plata: Declaración de una ex amiga complica al juez

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo presentado por el suspendido juez federal de Mar del Plata, Pedro Hooft, quien está siendo sometido a juicio político, para recusar a un magistrado que lo investiga por delitos de lesa humanidad [...]

Exclusivo: El argumento utilizado por el comisario López Belloso es una patraña

Argumento utilizado por comisario es una patraña

(Por Juan Salinas).- Una sucinta investigación hecha por Télam permite afirmar que el ejemplo dado ayer por el comisario retirado Ramiro López Velloso en respaldo de su pretensión de que él, su jefe, el comisario Musa Azar Curi y los demás jerarcas [...]

Salta: Una audiencia sin testigos y sin defensor continuó la modorra de la feria judicial

Salta: Audiencia sin defensor ni testigos

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).- La inacción de la feria de enero se extendió al primer día hábil judicial, al menos en lo que hace al juicio por crímenes del terrorismo estatal que se sustancia ante el Tribunal Oral Federal [...]

El hijo de Jorge Julio López criticó la inacción judicial y que se investigue a su familia

Hijo de Julio López criticó la inacción judicial

Rubén López, hijo de Jorge Julio López, el albañil desaparecido el 18 de septiembre de 2006 luego de testificar contra el ex comisario general Miguel Etchecolatz, criticó la inacción de la justicia para investigar la desaparición de su padre y [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam