Telam
 
19/12/2013

Fue el anciano Juan Isidro López. Reconocen al federal Soza y a Guglielminetti  

"La Escuelita (de Neuquén) era un horror", sintetizó uno de los testigos que describieron torturas

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El subcomisario Jorge Alberto Soza, detenido en Valencia en julio de 2009.
Neuquén, 19 de diciembre (Télam).- Un sobreviviente del
Centro Clandestino de Detención "La Escuelita" de Neuquén aseguró que "ese lugar era un horror", al declarar hoy en el juicio a cinco represores acusados de delitos de lesa humanidad ocurridos en la región durante la última dictadura cívica-militar. Juan Isidro López, de 82 años de edad dijo al Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén que "venía a declarar para colaborar, para que se supiera la verdad y así poder irme tranquilo a mi casa". López fue detenido en 1976 en Cipolletti -Río Negro- y trasladado al Centro Clandestino de Detención "La Escuelita" que funcionó en el batallón militar de Neuquén.

"Me mantuvieron atado de pies y manos a un camastro y vendado y cuando me sacaban de ese lugar a otra sala era para torturarme con picana eléctrica", relató, y agregó que "la Escuelita era un horror".

Por video conferencia declararon otros dos sobrevivientes que debieron exiliarse de la Argentina a la que solo retornaron para realizar visitas esporádicas en los últimos años.

Uno de ellos, Pedro Justo Rodríguez, reside en Londres y en 1976 cuando fue detenido se desempeñaba como secretario de Gobierno de la Municipalidad de Cinco Saltos, en Río Negro. Estuvo preso en la U9 del Servicio Penitenciario Federal de Neuquén y fue torturado en la delegación local de la Policía Federal.

En ese lugar reconoció al subjefe de la unidad policial, el subcomisario Jorge Alberto Jorge Soza, quien está imputado en esta causa.

"Me llevaron a su despacho y me dijo que hablara o podía salir con el brazo para atrás", en alusión a un yeso que tenía colocado en uno de sus brazos quebrado por una caída en la U9.

La otra, Marta De Cea, docente universitaria y propietaria de una librería de Neuquén, fue detenida en septiembre de 1976.

También declaró por video conferencia desde el Distrito Federal de México donde reside desde su exilio.  Permaneció secuestrada en "La "Escuelita" entre 8 y 10 días aproximadamente atada a una cucheta y vendada.

Fue torturada reiteradamente, sufrió simulacros de fusilamiento e identificó al ex agente de Inteligencia Raúl Guglielminetti como uno de sus torturadores. "El exilio tiene muchos costos que nunca se terminan de pagar porque es una vida dividida", afirmó.

Mañana se realizará la última audiencia del año ante el inicio de la feria judicial en tanto el juicio se reanudará en la primera semana de febrero de 2014.

 
 
 
Colombia: la reforma del fuero penal militar agita las aguas en el colectivo de DDHH

Colombia: Reforma de fuero militar divide aguas

Bogotá.- La Cámara de Diputados de Colombia aprobó una ley que reglamenta la reforma constitucional del fuero penal militar, cuestionada por organizaciones defensoras de los derechos humanos que entienden que la nueva organización estatutaria podría [...]

Brasil: Coronel de policía admite haber torturado a unos 500 presos durante la dictadura

Brasil: Admite policia haber torturado a 500 presos

Brasilia.- El coronel retirado de la policía militar de Río de Janeiro Riscala Corbaje, que entre 1970 y 1972 fue jefe del equipo de interrogadores del Departamento de Operaciones e Informaciones del Ejército, admitió que torturó a unos 500 presos [...]

"Queremos que nos digan dónde están los cuerpos de los desaparecidos", pidió Teresa Meschiatti

"¿Dónde están los cuerpos de los desaparecidos?"

Córdoba.- Una sobreviviente del campo de concentración y exterminio "La Perla", Teresa Meschiatti, le pidió al tribunal que haga los mayores esfuerzos en indagar el destino que tuvieron los cuerpos de las víctimas. "Queremos que nos digan dónde están [...]

Gobierno mexicano ofrece más de 100.000 U$S por cada uno de los 43 estudiantes desaparecidos

México:Ofrecen recompensas por estudiantes desaparecido

México DF.- El gobierno de México ofreció hoy una recompensa de hasta 1,5 millones de pesos (110.000 dólares) por datos que permitan ubicar a cada uno de los 43 estudiantes desaparecidos hace casi un mes en Iguala, estado de Guerrero, mientras el [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam