Telam
 
19/12/2013

Fue el anciano Juan Isidro López. Reconocen al federal Soza y a Guglielminetti  

"La Escuelita (de Neuquén) era un horror", sintetizó uno de los testigos que describieron torturas

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El subcomisario Jorge Alberto Soza, detenido en Valencia en julio de 2009.
Neuquén, 19 de diciembre (Télam).- Un sobreviviente del
Centro Clandestino de Detención "La Escuelita" de Neuquén aseguró que "ese lugar era un horror", al declarar hoy en el juicio a cinco represores acusados de delitos de lesa humanidad ocurridos en la región durante la última dictadura cívica-militar. Juan Isidro López, de 82 años de edad dijo al Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén que "venía a declarar para colaborar, para que se supiera la verdad y así poder irme tranquilo a mi casa". López fue detenido en 1976 en Cipolletti -Río Negro- y trasladado al Centro Clandestino de Detención "La Escuelita" que funcionó en el batallón militar de Neuquén.

"Me mantuvieron atado de pies y manos a un camastro y vendado y cuando me sacaban de ese lugar a otra sala era para torturarme con picana eléctrica", relató, y agregó que "la Escuelita era un horror".

Por video conferencia declararon otros dos sobrevivientes que debieron exiliarse de la Argentina a la que solo retornaron para realizar visitas esporádicas en los últimos años.

Uno de ellos, Pedro Justo Rodríguez, reside en Londres y en 1976 cuando fue detenido se desempeñaba como secretario de Gobierno de la Municipalidad de Cinco Saltos, en Río Negro. Estuvo preso en la U9 del Servicio Penitenciario Federal de Neuquén y fue torturado en la delegación local de la Policía Federal.

En ese lugar reconoció al subjefe de la unidad policial, el subcomisario Jorge Alberto Jorge Soza, quien está imputado en esta causa.

"Me llevaron a su despacho y me dijo que hablara o podía salir con el brazo para atrás", en alusión a un yeso que tenía colocado en uno de sus brazos quebrado por una caída en la U9.

La otra, Marta De Cea, docente universitaria y propietaria de una librería de Neuquén, fue detenida en septiembre de 1976.

También declaró por video conferencia desde el Distrito Federal de México donde reside desde su exilio.  Permaneció secuestrada en "La "Escuelita" entre 8 y 10 días aproximadamente atada a una cucheta y vendada.

Fue torturada reiteradamente, sufrió simulacros de fusilamiento e identificó al ex agente de Inteligencia Raúl Guglielminetti como uno de sus torturadores. "El exilio tiene muchos costos que nunca se terminan de pagar porque es una vida dividida", afirmó.

Mañana se realizará la última audiencia del año ante el inicio de la feria judicial en tanto el juicio se reanudará en la primera semana de febrero de 2014.

 
 
 
"Quisieron que un río de sangre separara al pueblo de las Fuerzas Armadas", dijo la Presidenta

Cómo secar el río de sangre que separa a pueblo y FFAA

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dijo que quienes ejecutaron el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 buscaron premeditadamente que "un rio de sangre separara al pueblo de la Fuerzas Armadas".

Caso Maldonado: El juez Otranto, en medio de presiones cruzadas

Caso Maldonado: El juez, en medio de presiones cruzadas

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, a cargo de la investigación de la presunta desaparición forzada de Santiago Maldonado, es objeto de presiones cruzadas al ser recusado por la familia del desaparecido y criticado por el virtual viceministro [...]

Las Madres de Plaza de Mayo celebran sus 40 años con un ciclo de festivales de música popular

Madres de Plaza de Mayo celebran sus 40 años con música

La asociación Madres de Plaza de Mayo que preside Hebe de Bonafini celebrará con un ciclo de festivales musicales los 40 años desde la primera vez que un grupo de madres se reunió en la Plaza de Mayo para reclamar por sus hijos secuestrados durante [...]

Colonia Pinto: Denuncian que hay presos VIP, con celulares y computadoras, y que hay peligro de fuga

Santiago del Estero: Denuncian peligro de fuga en penal

Santiago del Estero.- Distintas organizaciones de derechos humanos denunciaron que los represores alojados en la Unidad Carcelaria Federal 35 de Colonia Pinto,
distante a 48 kilómetros de la capital santiagueña, utilizan aparatos electrónicos y [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam