Telam
 
20/12/2013

Nueva audiencia del juicio de Neuquén, con testimonios de tres sobrevivientes 

Cautivo en La Escuelita, el maestro Luis Genga pasó allí el Día del Maestro más triste de su vida

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Luis Genga. Tras su cautiverio y su exilio, se convirtió en testigo clave del juicio de Neuquén
Neuquén.- El actual dirigente y uno de los fundadores de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER), Luis Genga, aseguró que el 11 de septiembre de 1976 pasó el "Día del Maestro" más triste de su vida mientras estaba secuestrado en el Centro Clandestino de Detención "La Escuelita" de Neuquén, al declarar hoy en el juicio a cinco represores. Genga describió los padecimientos que sufrió durante las dos semanas que estuvo secuestrado hasta que finalmente lo liberaron y decidió exiliarse en España desde donde retornó a la Argentina en 1992.

Fue el primer secretario general de la organización sindical docente de Río Negro y a principios de septiembre de 1976, un grupo de tareas lo secuestró junto a las hermanas Silvia y Cristina Botinelli y un hombre de apellido Villafañe en la ciudad de Cipolletti.
   
"Se escuchaban los gritos y los quejidos de otros compañeros por brutales golpizas y torturas a las que nos sometieron en "La Escuelita" adonde nos llevaron esposados y encapuchados", expresó. "Los interrogatorios era brutales" dijo y aseguró que "el 11 de septiembre de 1976 pasé el "Día del Maestro" más triste de mi vida, todo golpeado, encadenados de pies y manos a un camastro y con mucho frío porque estaba nevando".
   
Señaló que "había un torturador que se identificaba con el nombre de Pedro pero nunca le pude ver la cara a ninguno porque siempre estuve vendado". Otros dos sobrevivientes de "La Escuelita" dieron testimonio de su paso por ese centro clandestino de detención que funcionó en el batallón militar de Neuquén.
   
Alberto Pailallef tenía 26 años cuando fue secuestrado y torturado en 1976 hasta que pasó a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Lo trasladaron a la cárcel de Rawson y recuperó su libertad en 1977.

Benedicto Bravo fue torturado en "La Escuelita" y al declarar esta tarde aclaró que "no vengo por odio o por venganza, sino por justicia y para que nunca más pase lo que vivió la Argentina".

El militar (retirado) de Inteligencia, Jorge Di Pascuale, imputado de graves violaciones a los derechos humanos junto a otros cuatro procesados, rechazó haber intervenido en ningún hecho de los que es acusado. Negó haber participado de la "lucha antisubversiva", haber hecho inteligencia interna durante los años 1976 y 1977 cuando estuvo destinado en el Destacamento 182 de Inteligencia del Ejército, en Neuquénm y aseguró que su función fue la de hacer inteligencia en Chile y en la región de la cordillera.

El juicio pasó a un cuarto intermedio hasta el 6 de febrero próximo y durante ese mes el Tribunal Oral Federal 1, realizará el reconocimiento del Centro Clandestino de Detención "La Escuelita" y de la delegación Neuquén de la Policía Federal.


 
 
 
Mendoza: Amenazas y campaña de desprestigio a querellantes en las causas de DDHH

Mendoza: Campaña contra querellantes en los juicios

Llamados anónimos, amenazas, afiches tratando de “carancho” y de “mercader de Derechos Humanos” al penalista Diego Lavado y la reciente ruptura de placas frente al edificio de Tribunales Federales en Ciudad son algunos de los hechos que tienen que [...]

Milagro Sala: El Gobierno afirma que ha respetado "todas las garantías de debido proceso"

Milagro Sala: El PEN envía notas a la CIDH y la ONU

El Gobierno afirma que la dirigente social Milagro Sala, detenida en Jujuy desde enero pasado por cargos de asociación para delinquir, tiene “respetadas todas las
garantías del debido proceso”, según un documento enviado hoy a la Comisión [...]

El fiscal general marplatense admitió haber sido agente de la Dipba

Fiscal general marplatense admitió haber sido"servicio"

El fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, admitió haber sido agente de la Dirección de Inteligencia de la Policía bonaerense (Dipba) durante la última dictadura pero negó tener responsabilidad en crímenes de lesa humanidad, y [...]

Venta de Papel Prensa: Declarará mañana Osvaldo Papaleo, que estuvo detenido en el CCD Puesto Vasco

Venta de Papel Prensa: Declarará mañana Osvaldo Papaleo

El hermano de la viuda de David Graiver, Osvaldo Papaleo, declarará mañana como testigo en la causa que investiga irregularidades en la venta de esa empresa a los diarios Clarín, La Nación y La Razón, en el marco de los crímenes de Estado cometidos [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam