Telam
 
15/06/2012

Citan a declarar a capellán del Ejército que podría quedar imputado  

Presbítero Carlos Luis Narozzi: un testigo de floja memoria que está en capilla

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Narozzi no cuenta con el respaldo explícito de ningún obispo.
El Tribunal Oral Federal (TOF). El sacerdote Carlos Luis Marozzi, quien fuera capellán del Ejército durante la pasada dictadura, contestó con muchas evasivas y poca memoria a las preguntas que se le formularon al declarar como testigo ante la megacausa que se tramita en juicio oral y público en la ciudad de Santiago del Estero. "¿Es o se hace?", se preguntó en voz alta uno de los abogados querellantes cuando el religioso narró la vez que un contingente escolar visitó el Batallón de Ingenieros de Combate 141 y unos alumnos le preguntaron por un hombre joven que estaba en una habitación con los ojos vendados. El presbítero dice que les dijo que era un soldado que estaba castigado. Ya antes de su reticente declaración, el fiscal Gustavo Gimena adelantó que el ministerio público analiza la posibilidad de acusarlo de cómplice. En este caso, sería el segundo sacerdote en ser procesado por crímenes de lesa humanidad, luego del ya condenado Christian Von Wernich.

Marozzi declaró por espacio de 75 minutos ayer por la mañana, luego de haber sido citado a declarar porque varios sobrevivientes del horror materializado en el Batallón 141 coincidieron en señalar que lo vieron allí.

La querella le preguntó por su actividad pastoral durante el proceso militar, y Marozzi respondió que como capellán debía visitar a los presos políticos en sus lugares de detención. Dijo que no sabía en base a qué se distinguían los presos políticos de los comunes y tampoco recordó si durante aquellos años se entrevistó con familiares de presos políticos o desaparecidos.

El TOF integrado por Graciela Fernández Vecino, Juan Carlos Reynaga y José Fabián Asís, citó al sacerdote por pedido del abogado querellante Héctor Carabajal. El fiscal Gustavo Gimena anticipó entonces que tras su declaración, desde el Ministerio Público “analizaremos la posibilidad de imputarlo por delitos de lesa humanidad como cómplice”, informó el diario El Liberal.

Gimena le dijo a dicho diario que esperaba que el ex capellán dijera al tribunal "todo lo que sabe sobre lo que sucedió en los centros clandestinos que funcionaban en el DIP (Departamento de Informaciones Policiales, conocido como "la SIDE" santiagueña) y en el Batallón 141”.

El fiscal dijo entonces que Marozzi "tiene mucha información que esperemos que no se la guarde", pero sin trasuntar demasiada fe en la locuacidad del clérigo, añadió que “independientemente de eso, el Ministerio Público analiza la posibilidad imputarle delitos de lesa humanidad por considerarlo cómplice”.

 
 
 
La Curia bahiense decía desconocer el paradero de Vara, pero todos los meses le mandaba su cheque

La Curia bahiense habría estado encubriendo a Vara

Bahía Blanca.- El fiscal de la Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos, José Nebbia, señaló hoy que "las respuestas de la Iglesia siempre fueron negativas" cuando se intentó indagar sobre el paradero el ex capellán [...]

México: Investigadores del caso de los desaparecidos de Ayotzinapa denuncian espionaje del Gobierno

Ayotzinapa: Investigadores denuncian hackeo y espionaje

Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigaron la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa ocurrida en el Estado mexicano de Guerrero en 2014, también fueron blanco de intentos de [...]

Bolivia: La Justicia analiza dejar en libertad al ex dictador Luis García Meza

Bolivia: Analizan dejar libre al ex dictador

El juez de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre, analizará el miércoles un pedido de libertad condicional en favor del ex dictador y ex general Luis García Meza (87 años), condenado a 30 años de cárcel por delitos de lesa humanidad. "Ese día se [...]

Mendoza: Del terrorismo de Estado a la democracia, sin salir del centro cívico

Mendoza: Megajuicio, ex D2 y trama de impunidad

El pasado 11 de septiembre, en Mendoza, el gobernador Francisco Pérez recibió a una delegación de ex presos políticos de la Argentina y otros países de la región, ex presos que al día siguiente asistirían, junto a un nutrido público de militantes y [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam