Telam
 
30/11/2016

De aquel operativo participaron el juez Suhr y el procurador general Ontiveros 

Comunidad Nam Qom de Formosa acudirá a audiencia en la CIDH por "brutal represión" de 2002

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La demanda justa e incesante de los pueblos originarios es el derecho a la tierra
La Comunidad Nam Qom de Formosa acudirá mañana a una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por una "brutal represión" de agosto de 2002 y la falta de respuesta del Estado argentino, informó hoy el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que acompaña a los denunciantes. Desde la tarde del 16 de agosto de 2002, unos 100 integrantes de la Policía formoseña "sitiaron por más de 40 horas a la comunidad Nam Qom" con el "pretexto de investigar la muerte de un integrante de esa fuerza, dispararon con balas de plomo y detuvieron de forma arbitraria a más de 80 personas, entre ellos ancianos y niños", reseño un comunicado del organismo de derechos humanos.

Además, allanaron viviendas y muchas víctimas "fueron amenazadas, golpeadas y sometidas a sesiones de torturas" mientras les gritaban "indios de mierda", relató el CELS, entre otros detalles de esa "represión brutal".

"Durante el operativo ilegal estuvieron presentes el juez de la investigación Héctor Ricardo Suhr y el procurador general de la provincia Carlos Ontiveros, quienes avalaron el accionar de las fuerzas de seguridad y participaron de las graves violaciones a los derechos humanos", subrayó.

Siempre según el organismo, "estos hechos quedaron en la impunidad por falta de respuesta política y judicial", por lo que en el 2005 "la comunidad debió recurrir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos con el acompañamiento del CELS".

En 2011 se realizó una audiencia ante la CIDH para discutir la admisibilidad del caso, y dos años después la Comisión de la OEA dio curso al pedido y solicitó a las partes alegar sobre las violaciones de derechos humanos.

"Hasta el día de la fecha el Estado argentino no respondió a los argumentos que dio el CELS en 2013 durante la etapa de alegatos escritos", puntualizó el comunicado.

La audiencia de mañana contará con "el testimonio de Israel Alegre, vocero de la Comunidad, y se desarrollarán los argumentos de fondo, como paso previo al dictado del informe final de la CIDH".

 
 
 
ESMA: Lita Boitano, de Familiares, acusó a la Iglesia de pasividad y complicidad con el exterminio

ESMA: Lita Boitano destacó la complicidad de la Iglesia

(Por Espacio Memoria y Derechos Humanos).- Ayer declararon Ángela Boitano, madre de dos hijos detenidos-desaparecidos y presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, y Paulina Lewi, madre y suegra de un matrimonio de [...]

Desde la base de El Palomar también partieron "vuelos de la muerte"

Vuelos de la muerte

El juez federal Daniel Rafecas afirmó que “existen elementos que permiten tener por acreditado que durante el último régimen militar, como parte del plan sistemático de represión ilegal, se realizaron ‘vuelos de la muerte’ que partieron desde la [...]

A pedido de los organismos, Diputados invitó a Avruj a dar cuenta de su gestión

Diputados invitó a Avruj a dar cuenta de su gestión

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación invitó al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, a pedido de organismos defensores de los Derechos Humanos para que dé cuenta de su gestión, explique los proyectos del [...]

Un informe de Walk Free vincula la esclavitud moderna con la destrucción del medio ambiente

Para Walk Free hay 36 millones de esclavos, en el mundo

Una fundación australiana centrada en la defensa de los derechos humanos denunció que existen en el mundo actual casi 36 millones de personas sometidas a alguna forma de esclavitud. La Walk Free Foundation (Fundación del Caminar Libre), creada por [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam