Telam
 
30/11/2016

De aquel operativo participaron el juez Suhr y el procurador general Ontiveros 

Comunidad Nam Qom de Formosa acudirá a audiencia en la CIDH por "brutal represión" de 2002

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La demanda justa e incesante de los pueblos originarios es el derecho a la tierra
La Comunidad Nam Qom de Formosa acudirá mañana a una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por una "brutal represión" de agosto de 2002 y la falta de respuesta del Estado argentino, informó hoy el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que acompaña a los denunciantes. Desde la tarde del 16 de agosto de 2002, unos 100 integrantes de la Policía formoseña "sitiaron por más de 40 horas a la comunidad Nam Qom" con el "pretexto de investigar la muerte de un integrante de esa fuerza, dispararon con balas de plomo y detuvieron de forma arbitraria a más de 80 personas, entre ellos ancianos y niños", reseño un comunicado del organismo de derechos humanos.

Además, allanaron viviendas y muchas víctimas "fueron amenazadas, golpeadas y sometidas a sesiones de torturas" mientras les gritaban "indios de mierda", relató el CELS, entre otros detalles de esa "represión brutal".

"Durante el operativo ilegal estuvieron presentes el juez de la investigación Héctor Ricardo Suhr y el procurador general de la provincia Carlos Ontiveros, quienes avalaron el accionar de las fuerzas de seguridad y participaron de las graves violaciones a los derechos humanos", subrayó.

Siempre según el organismo, "estos hechos quedaron en la impunidad por falta de respuesta política y judicial", por lo que en el 2005 "la comunidad debió recurrir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos con el acompañamiento del CELS".

En 2011 se realizó una audiencia ante la CIDH para discutir la admisibilidad del caso, y dos años después la Comisión de la OEA dio curso al pedido y solicitó a las partes alegar sobre las violaciones de derechos humanos.

"Hasta el día de la fecha el Estado argentino no respondió a los argumentos que dio el CELS en 2013 durante la etapa de alegatos escritos", puntualizó el comunicado.

La audiencia de mañana contará con "el testimonio de Israel Alegre, vocero de la Comunidad, y se desarrollarán los argumentos de fondo, como paso previo al dictado del informe final de la CIDH".

 
 
 
Impulsan una Comisión Bicameral bonaerense que investigue delitos económicos de gobernantes de facto

Impulsan Bicameral bonaerense que investigue dictadura

La Plata.- La Cámara de Diputados de Buenos Aires, aprobó la creación de una Comisión Bicameral dedicada a investigar los delitos económicos cometidos por quienes que ejercieron funciones de gobierno entre 1976 y 1983 en la provincia de Buenos Aires. [...]

El juicio por apropiación de Federico Cagnola Pereyra tiene fecha de sentencia: 15 de marzo

Caso Cagnola-Pereyra: Fijan el 15 de marzo

El juicio por la apropiación del hijo de Liliana Carmen Pereyra y Eduardo Alberto Cagnola continuará mañana con la proyección de fragmentos de testimonios de las ex
detenidas de la ESMA y la declaración de una integrante de H.I.J.O.S.. Según [...]

Conscriptos desaparecidos: Comienza un nuevo juicio en la megacausa Campo de Mayo

Campo de Mayo:inician juicio por colimbas desaparecidos

El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, iniciará mañana, martes, un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la guarnición de Campo de Mayo en el cual los principales acusados son el último dictador, Reynaldo Bignone, el entonces [...]

Entre Ríos: El Estado desistió de investigar a personal civil de Inteligencia que actuó en dictadura

Entre Ríos: El Estado no investigará a espías civiles

Paraná.- Espías civiles que trabajaron para el último gobierno militar en Entre Ríos no serán investigados porque el fiscal Mario Silva decidió archivar la causa por no tener elementos para imputarles la comisión de delitos de lesa humanidad, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam