Telam
 
11/01/2019

A Wa Lone y Kyaw Soe Oo aún les queda la instancia de apelar al Tribunal Supremo 

Myanmar: Rechazan apelación de dos periodistas de Reuters condenados por investigar una masacre

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Wa Lone (32) y Kyaw Soe Oo (28), los periodistas encarcelados
El Tribunal Superior de Rangún desestimó hoy el recurso de apelación presentado por los periodistas de Myanmar Wa Lone y Kyaw Soe Oo, de la agencia de noticias británica Reuters, contra la pena de 7 años de prisión que cumplen bajo acusación de violar secretos oficiales."No hay evidencias suficientes para liberar a los culpables", señaló el juez que lleva el caso al hacer público el fallo contra el recurso, en una vista donde los acusados no estuvieron presentes. Ambos reporteros, detenidos cuando investigaban una masacre de Rohingya, fueron hallados culpables en septiembre de vulnerar la Ley de Secretos Oficiales, una norma de la era colonial, al estar en posesión de unos documentos confidenciales que les acababan de entregar dos policías, reportó la agencia EFE.

Los condenados, de 32 y 28 años, alegan que fue una encerrona la reunión en la noche del 12 de diciembre de 2017 con los agentes, tanto como los documentos recibidos cuyo contenido nunca llegaron a conocer, dado que fueron arrestados inmediatamente.

Los abogados de los dos periodistas, que siempre se han declarado inocentes, cuentan todavía con una última oportunidad de conseguir la revocación de la condena por el Tribunal Supremo, cuya decisión dejará el caso en firme.
    
En el momento de su detención los reporteros seguían la pista de la muerte de diez Rohingya en una aldea en el estado Rakáin, en el marco de una operación militar en respuesta a una serie de ataques de un grupo insurgente rohingya a puestos policiales el 25 de agosto de 2017.

La investigación posterior de la muerte de los diez rohingyas determinó que siete soldados fuesen juzgados y condenados a diez años de prisión cada uno.

El informe de una comisión especial de la ONU, presentado el pasado septiembre, halló pruebas de genocidio en la campaña militar desarrollada en Rakáin en 2017 y que causó el éxodo de 723 mil Rohingya a Bangladesh. Pero tanto el gobierno como el Ejército birmanos rechazaron las conclusiones de las Naciones Unidas.

Los Rohingya son una comunidad de mayoría musulmana a las que las autoridades de Myanmar niegan la ciudadanía y que viven en una especie de "apartheid" en Rakáin.

El pasado 11 de diciembre, los reporteros de Reuters fueron designados por la revista Time como Personalidades del Año junto al periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi, a la reportera filipina Maria Ressa y al periódico estadounidense Capital Gazette, donde cinco trabajadores murieron tras el ataque de un tirador solitario, en junio del año pasado.

 
 
 
Rosario: Procesan por delitos de lesa humanidad a un ex capellán policial y obispo honorífico

Rosario: Procesan a ex capellán y obispo honorífico

Un juez federal de Rosario procesó al sacerdote Eugenio Zitelli, ex capellán de la Policía local durante la última dictadura, por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detenciones que funcionó en el Servicio de Informaciones [...]

Río Negro celebra la confirmación de condenas a represores de Sierra Grande

Confirman condenas a represores de Sierra Grande

Viedma.- El gobierno rionegrino, por intermedio del ministerio de Educación y Derechos Humanos, celebró la decisión de la Cámara Nacional de Casación Penal de confirmar las condenas contra ex jefes militares y policiales durante la dictadura militar, [...]

El INADI abrió una sede en Rosario, a partir de un convenio con la Defensoría del Pueblo de Santa Fe

El INADI abrió una sede en Rosario

El Inadi abrió sus puertas en la Defensoría del Pueblo en Rosario, y las autoridades celebraron la asociación de los organismos provinciales y nacionales. “El trabajo a partir de ahora será casi siempre en conjunto, y eso es lo bueno porque todos [...]

La Cámara Federal resolvió que las tres querellas en la causa Papel Prensa actúen por separado

Querellas de causa Papel Prensa actuarán por separado

La Cámara Federal resolvió que las tres querellas de la causa por la presunta venta ilegítima de la empresa "Papel Prensa SA", en la ultima dictadura cívico militar, actúen por separado, al revocar una decisión del juez del caso que las había [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam