Telam
 
23/01/2018

Los emigrados temen volver a ser hostigados y atormentados si regresan 

Bangladesh y Myanmar cruzan acusaciones por incumplimientos en la repatriación de los Rohingya

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Myanmar: un monje budista expresa su "no" a la presencia Rohingya en el país
Los gobiernos de Bangladesh y Myanmar se culpan mutuamente de incumplir los plazos de la repatriación de más de 688 mil integrantes de la minoría musulmana Rohingya refugiados en campos bangladesíes de desplazados y cuyo inicio estaba previsto para hoy. Ni Dacca ni Naipydó reconocen el derecho a la ciudadanía de esa comunidad que comparte etnia bengalí y credo islámico con la población bangladesí pero está mayoritariamente asentada en Myanmar, donde siempre fue perseguida.

Mientras el gobierno birmano asegura estar "preparado", las autoridades bangladesíes disienten de ello y apuntan que aún queda trabajo por hacer antes de empezar el proceso de repatriación, que además es rechazado por los líderes rohingyas en los campos de desplazados.

"No sabemos si teníamos que irnos hoy, nadie nos lo dijo, pero si vamos a Myanmar nos torturarán de nuevo", declaró Mohammad Ayub, un integrantes de esta minoría de 40 años y líder en el campo de refugiados de Balukhali, al que "todavía está llegando nueva gente", dijo, citado por la agencia de noticias EFE.

La mayoría de los refugiados huyeron del norte de Rakhine, una región en el oeste de Myanmar, a raíz de la operación militar lanzada por el Ejército birmano a fines de agosto en respuesta a un asalto de insurgentes rohingya, cuya comunidad es minoritaria frente a la mayoría budista de ese estado.

El ministro birmano para Bienestar Social, Ayuda y Reasentamiento, Win Myat Aye, aseguró ayer ante el Parlamento que tienen suministros de comida y agua, transporte y refugio en al menos dos campamentos ubicados en el distrito de Maungdaw.

Sin embargo, el comisionado para la Ayuda y Repatriación de Refugiados de Bangladesh, Abul Kalam, indicó que aún faltan cosas por hacer antes de empezar el proceso, entre ellas, construir infraestructuras como un campo de tránsito y armar una lista de aquellos que serían objeto de la repatriación, basada en lazos familiares y su localidad origen.

"Si tenemos la lista -que Birmania debe verificar- podríamos comenzar mañana, pero aún no la hemos recibido", se excusó el político birmano, que había anunciado previamente el regreso de medio centenar de hindúes y 700 musulmanes.

El proceso de repatriación, cuya fecha de inicio fue acordada por ambos países el pasado 23 de noviembre, establece un plazo de dos años para completar la tarea, contra el que se han manifestado organismos de derechos humanos y agencias de la ONU.

"Los refugiados rohingya no deberían ser devueltos a campos vigilados por las mismas fuerzas birmanas que les obligaron a huir de masacres, violaciones en masa y la quema de sus aldeas", denunció en un comunicado el director para Asia de Human Rights Watch (HRW), Brad Adams.

Varios "majhi" (líderes locales de los campos de refugiados) del distrito oriental bangladeshí de Cox's Bazar expresaron sus dudas sobre un proceso en el que no confían porque, aseguran, la violencia continúa en el estado de donde salieron huyendo hace cinco meses.

El Ejército birmano niega haber cometido abusos durante las operaciones calificadas de seguridad y que Médicos Sin Fronteras (MSF) asegura causó la muerte de al menos 6.700 rohingya.

Myanmar no reconoce la ciudadanía a los rohingya, a los que considera inmigrantes bengalíes, y les somete a una discriminación creciente, incluidas restricciones a la libertad de movimientos.

Por su parte Bangladesh, donde antes de esta crisis ya vivían unos 300.000 miembros de esta minoría, los ha tratado siempre como extranjeros, por lo que la mayoría de miembros de la comunidad son apátridas.

 
 
 
Myanmar: Mientras continúa el éxodo rohingya, en países del Islam denuncian un "genocidio"

Myanmar: Exodo masivo y genocidio rohingya


La ONU informó hoy que un "número alarmante" de 270 mil musulmanes rohingyas huyeron de la violencia en Myanmar y cruzaron a Bangladesh en las últimas dos semanas, mientras que miles de personas protestaron hoy en varios países islámicos para [...]

La Rioja: Lapidario informe de la UF sobre el juez Piedrabuena y los obstáculos a la Justicia

La Rioja: Lapidario informe sobre el juez Piedrabuena

Sobreseimientos, faltas de mérito, disgregación de causas, demoras en la toma de decisiones, son algunas de las dificultades que observó la Unidad de Seguimiento de Causas por Violaciones a los Derechos Humanos en La Rioja y que puntualizó en un [...]

Tucumán: Marta Rondoletto relató el secuestro y desaparición de casi la totalidad de su familia

Tucuman: Marta contó la tragedia de los Rondoletto

El secuestro y desaparición de cinco miembros de una familia, entre los que estaba una mujer embarazada de cuatro meses, fue expuesto por los testigos que declararon hoy ante el Tribunal Oral Federal de Tucumán, en la primera audiencia semanal de la [...]

Detuvieron en Resistencia al prófugo de la justicia Juan Antonio Mulasano

Detuvieron al prófugo Juan Antonio Mulasano

(20.04.12) El ex policía Juan Antonio Mulasano, quien tenía orden de captura nacional e internacional y está imputado por delitos de lesa humanidad cometidos en Santa Fe durante la dictadura militar, fue detenido en la ciudad de Resistencia, Chaco.

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam