Telam
 
12/03/2018

Paradójicamente, la jefa de Estado Aung San Suu Kyi es una Nobel de la Paz 

Myanmar: Relatora de la ONU dice que la represión a los Rohingya tiene rasgos de "genocidio"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Aldeas incendiadas, fusilamientos y violaciones: el infierno de los Rohingya en Myanmar
La relatora especial de la ONU para Myanmar, Yanghee Lee, denunció hoy que la represión contra la minoría rohingya de Myanmar tiene "los rasgos de un genocidio" e insistió en que el gobierno del país asiático debería rendir cuentas. También hoy, Amnistía Internacional (AI) acusó a Myanmar, la ex Birmania, de construir instalaciones de seguridad en aldeas Rohingya arrasadas por el Ejército, lo que arroja dudas sobre planes para repatriar a cientos de miles de refugiados de esa etnia islámica.

Casi 700 mil Rohingya huyeron de Rakhine al vecino Bangladesh desde que Myanmar, un país budista cuya gobernante de facto es la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. Los Rohingya han denunciado que el Ejército birmano y turbas parapoliciales asesinaron o violaron a cientos de civiles e incendiaron cientos de poblaciones de Rakhine como parte de una campaña que los Estados Unidos y la ONU han calificado de "limpieza étnica".

La ex Birmania niega las acusaciones e insiste en que sus acciones fueron una respuesta proporcionada a una ola de ataques contra puestos de control lanzada el mismo mes de agosto por separatistas Rohingya, que dejaron 400 muertos, en su mayoría de esa etnia.

"Estoy cada vez más convencido de que los crímenes cometidos (...) llevan el sello del genocidio y piden, en los términos más enérgicos, una rendición de cuentas", dijo Lee al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, informó la agencia de noticias EFE.

La académica surcoreana, a quien se le prohibió visitar Myanmar, expresó su alarma ante los "informes fidedignos" de matanzas indiscriminadas generalizadas, incluso quemando a personas vivas.

Y señaló "cálculos conservadores" de que al menos 6.700 rohingyas, incluidos al menos 730 niños menores de cinco años, murieron en el primer mes de violencia solamente.

La relatora especial se hizo eco de un llamado del jefe de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, la semana pasada para la creación de una nueva investigación internacional encargada de preparar acusaciones criminales por las atrocidades cometidas en Myanmar.

La investigación respaldada por la ONU debería tener su base en Bangladesh y debería trabajar durante tres años para "recolectar, consolidar, mapear, analizar y mantener evidencia de violaciones y abusos de los derechos humanos", dijo Lee.

La búsqueda de la responsabilidad, prosiguió, "debe estar dirigida a las personas que dieron las órdenes y llevaron a cabo violaciones contra individuos y grupos étnicos y religiosos enteros". "El liderazgo del gobierno, que no hizo nada para intervenir, detener o condenar estos actos, también debe rendir cuentas", agregó.

Suu Kyi ha sido blanco de críticas globales por una supuesta falta de defensa de los Rohingya, una minoría que los birmanos consideran inmigrantes ilegales bengladesíes y que en 1992 fue privada de la nacionalidad, quedando apátrida.

"La complicidad es un asunto muy serio", dijo Lee a los periodistas, y agregó que aún tenía "una pequeña esperanza de que se pondrá de pie y dirá de una vez por todas que detengamos esto".

Por su parte, el embajador de Myanmar, Htin Lynn, enfatizó ante el Consejo de Derechos Humanos que Suu Kyi estaba comprometida con los derechos humanos. "No es razonable afirmar que nuestro liderazgo, para el que los derechos humanos ocupan un lugar central, sigue siendo indiferente a las denuncias de graves violaciones de los derechos humanos", dijo Lynn, e insistió en que el gobierno estaba "listo para tomar medidas cuando haya pruebas claras". Asimismo, criticó a Lee por presentar
"denuncias radicales e información no verificada" e insistió en que "hay una clara necesidad de reemplazarla".

También hoy, AI acusó a Myanmar de construir instalaciones de seguridad sobre aldeas Rohingya incendiadas en Rakhine el año pasado.

En un informe, la ONG denunció el rápido desarrollo de las infraestructuras militares desde principios de 2018, basándose en imágenes de satélite y entrevistas.

Lee también advirtió sobre "extensas demoliciones de antiguas aldeas rohingya y enormes proyectos de reurbanización ya en marcha en algunas áreas".

Y destacó que una ley de 2013 que automáticamente le da al gobierno de Myanmar control sobre todas las tierras quemadas o abandonadas.

Mientras tanto, el jefe de una misión de investigación respaldada por la ONU sobre las violaciones en Myanmar, Marzuki Darusman, dijo a los periodistas que "los incidentes de acaparamiento de tierras han sido bastante generalizados". Y aseguró ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que al menos 319 aldeas fueron quemadas desde agosto.

 
 
 
Triple A: Confirmaron la prisión preventiva efectiva a cinco acusados por sus crímenes

Triple A: Confirman prisiones preventivas efectivas

La Cámara Federal porteña confirmó la prisión preventiva de cumplimiento efectivo para 5 detenidos por crímenes de la Triple A, entre ellos el ex periodista y escribano Jorge Conti y Carlos Villone, ex secretario privado de José López Rega. La sala I [...]

Neuquén – Escuelita IV: Las defensas de los acusados alegarán hasta el viernes

Neuquén–Escuelita IV:Defensas alegarán hasta el viernes

Los defensores oficiales de los imputados por delitos de lesa humanidad expondrán sus alegatos finales hasta el viernes próximo en el juicio de la causa conocida como “Escuelita IV” en Neuquén. Gabriela Labat, María Laura Irastroza y Lucas Oller [...]

Caso Nisman: Ante acusación de Elisa Carrió, la Corte aclaró que no participó de ninguna pericia

Caso Nisman: La Corte se desliga de la primera pericia

La Corte Suprema de Justicia aclaró hoy no haber participado de ninguna "actividad pericial" vinculada con la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman y
precisó que el Cuerpo Médico Forense que realizó la autopsia del cuerpo “tiene [...]

Causa ESMA: Los alegatos comenzarán el 23 de febrero

ESMA: Los alegatos comenzarán el 23 de febrero

El próximo 23 de febrero el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de la Capital comenzará a escuchar los alegatos en el tercer juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en la Escuela de Mecánica [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam