Telam
 
23/10/2017

Unos 603 mil emigrados a Bangladesh se suman a los 400 mil que ya había allí 

Para la ONU, la crisis de la minoría rohingya en Myanmar es peor que la de Ruanda en los '90

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El hambre y la falta de infraestructura sanitaria para un millón de refugiados, ya es una catástrofe humanitaria
La ONU y Bangladesh pidieron hoy fondos y una solución duradera para el éxodo de rohingyas en Myanmar (antigua Birmania), desde donde más de 600 mil personas pertenecientes a la minoría musulmana huyeron en los últimos dos meses de la violencia y persecución que sufren en el estado de Rakhine, lo que, según el organismo
internacional, desembocó en la peor crisis de refugiados desde la década de los 90 y desde el genocidio de Ruanda. El pedido se hizo al inicio de una conferencia de donantes organizada por la ONU, la Unión Europea (UE) y Kuwait, que busca reunir 434 millones de dólares para atender a los 603 mil rohingyas que llegaron a Bangladesh desde el pasado 25 de agosto y a los 400 mil que ya estaban allí.

"Hay pocos precedentes de la magnitud de esta crisis salvo si nos remontamos a la década de los años 90 en cuanto al ritmo y tamaño" de desplazados por conflictos, dijo el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

El embajador de Bangladesh, Shameem Ahsan, en tanto, admitió que la llegada y presencia de tantos refugiados en Cox's Bazar -distrito cercano a la frontera con Myanmar-, provocó "una masiva presión social, económica, demográfica y ambiental sobre el país", según informó la agencia de noticias EFE.

"Se trata del éxodo más rápido de un solo país desde el genocidio ruandés" que generó "una "situación insostenible", dijo sobre el esfuerzo que hace su Gobierno para atender a los refugiados.

Bangladesh asignó 3.500 hectáreas para los rohingyas, dado que el campamento principal está totalmente saturado.

El director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, también dijo que la emergencia "no tiene precedentes en esta región y en muchas partes del mundo", y aseguró que "todo es una prioridad ahora mismo", desde la construcción de asentamientos a servicios de salud, instalaciones sanitarias, alimentación y protección y seguridad.

Paralelamente, el subdirector en Asia de la organización garante de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), Phil Robertson, denunció que Myanmar planea crear campos de detención para los rohingyas que, tras huir a Bangladesh, regresen al estado de Rakhine.

"La principal preocupación son los aparentes planes del gobierno de crear unos siete campamentos para los rohingyas que retornen (...) nos preocupa que se conviertan en campos de detención a cielo abierto", declaró el experto, que aseguró que en estos recintos se privará de "libertad de movimiento y dificultarán la vida" de los rohingyas, que además verán restringidos el acceso a "comida, servicios médicos y educación".

Representantes de la ONU acusan a las Fuerzas Armadas birmanas y al Gobierno, liderado de facto por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, de acometer una "limpieza étnica de manual" contra esa minoría.

Los soldados prendieron fuego a centenares de poblados, violaron a mujeres y cometieron asesinatos, incluidos de niños, denuncian los investigadores del organismo internacional a través de entrevistas a los refugiados en territorio bangladesí.

Suu Kyi defiende la actuación del cuerpo castrense, cuyo máximo representante, el general Min Aung Hlaing, acusó a los medios de "exagerar" con la magnitud del problema y rechazó la imputación de violaciones de los derechos humanos.



 
 
 
Las Abuelas lanzaron una campaña de donaciones para reforzar la búsqueda de nietos robados

Abuelas lanzan campaña de búsqueda de nietos

Las Abuelas de Plaza de Mayo lanzaron una campaña para recaudar fondos destinados a "redoblar esfuerzos en la búsqueda de los casi 400 hombres y mujeres robados por el terrorismo de Estado que aún falta encontrar". Lanzada "en el marco del 40º [...]

Santa Fe: Reprograman para el 19 de noviembre un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad

Santa Fe: Reprograman nuevo juicio para el 19 de noviem

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe reprogramó para el 19 de noviembre el inicio de un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante la dictadura cívico-militar, que iba a comenzar el 27 de septiembre. Fuentes [...]

ESMA: La UIF pidió al juez Torres ser querellante en causa por apropiación de bienes de secuestrados

ESMA: La UIF pide ser parte querellante en la causa

La Unidad de Información Financiera (UIF) solicitó al juez federal Sergio Torres ser parte querellante en la causa que investiga la apropiación de bienes de los secuestrados en el centro clandestino que funcionaba en la Escuela Mecánica de la Armada [...]

Soldado santiagueño: El jueves comienzan los alegatos en juicio por la desaparición de Germán Cantos

Inician alegatos en juicio por desaparición de colimba

Tucumán.-El juicio contra el mayor (R) Jorge Alberto D`Amico por el secuestro y desaparición del conscripto santiagueño Germán Cantos, ingresó en su etapa decisiva y el jueves 28 se escucharán los alegatos, según lo dispuso el Tribunal Oral Federal [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam