Telam
 
08/09/2017

Organismos de la ONU ya advierten que se desató una nueva crisis humanitaria 

Myanmar: Mientras continúa el éxodo rohingya, en países del Islam denuncian un "genocidio"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Además de la "crisis de refugiados", Unicef dice que hay una "crisis de protección a la infancia"

La ONU informó hoy que un "número alarmante" de 270 mil musulmanes rohingyas huyeron de la violencia en Myanmar y cruzaron a Bangladesh en las últimas dos semanas, mientras que miles de personas protestaron hoy en varios países islámicos para denunciar el "genocidio" de esa minoritaria etnia birmana. Los organismos de la ONU para los refugiados (Acnur) y la infancia (Unicef) declararon que la situación ya es una "crisis de refugiados" y una "emergencia de protección infantil" y pidieron al gobierno birmano, que lidera de facto la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, tomar medidas urgentes para resolver el problema.

La nueva cifra de rohingyas huidos a Bangladesh desde el norteño estado (provincia) birmana de Rakhine, confirmada hoy por la vocera de Acnur, Vivian Tan, es mucho mayor que la de 164 mil que el organismo había estimado a partir del 25 de agosto, cuando comenzó la ola de violencia en Myanmar.

"Este es un número alarmante. Los campamentos existentes están al límite de su capacidad. Hay mucha presión sobre los organismos de ayuda humanitaria para adaptarse a estas cifras crecientes", dijo Tan.

La vocera explicó que se identificaron nuevos grupos de rohingyas no detectados hasta ahora, algunos en localidades bangladesíes en las que fueron recibidos y otros en asentamientos en zonas de difícil acceso, y agregó que están apareciendo cada vez más campamentos improvisados al costado de rutas.

El éxodo comenzó el 25 de agosto luego de que insurgentes rohingyas atacaran puestos policiales y militares. El Ejército birmano respondió con lo que llamó "operaciones de remoción" para erradicar a cualquier rebelde que pudiera estar en poblaciones de Rakhine.

El gobierno birmano dijo que casi 400 personas murieron en ataques y enfrentamientos de los que responsabilizó a los insurgentes, pero los rohingyas dicen que tropas birmanas y monjes budistas los atacaron a ellos y destruyeron sus localidades.

Antes del inicio de esta crisis, la población de rohingyas en Rakhine se estimaba en aproximadamente 1 millón, y no se sabe cuántos permanecen en esa provincia costera del este de Myanmar, sobre el golfo de Bengala.

En Bangladesh, alrededor de 10 mil personas protestaron hoy en Daca por el "genocidio", mientras que el gobierno local pidió a Myanmar que genere zonas de seguridad para los rohingyas en el noroeste de su territorio a fin de frenar el flujo de refugiados.

"Se está cometiendo un genocidio contra ellos. El Ejército birmano debería ser llevado a juicio ante una corte internacional y Birmania debería readmitir a quienes han entrado en Bangladesh", dijo Atikur Rahman, uno de los organizadores de la protesta en Daca, a la agencia de noticias EFE.

En Irán, el gobierno de la República Islámica pidió hoy a la ONU en una carta de su canciller, Mohamad Yavaz Zarif, "medidas inmediatas" contra la persecución que sufren los rohingyas en Myanmar, y cientos de personas marcharon por Teherán para condenar el "genocidio" de esa minoritaria etnia birmana.

En Islamabad, la capital de Pakistán, más de 1.500 seguidores de un movimiento islamista se manifestaron para exigir la renuncia del embajador de Myanmar. Los manifestantes trataron de llegar a la embajada, pero la policía lo impidió bloqueando su paso con contenedores.

Miles de musulmanes más protestaron en la parte de Cachemira controlada por la India, y otros varios miles lo hicieron en Indonesia cerca de Borobudur, uno de los monumentos budistas más famosos del mundo, para solidarizarse con los rohingyas.

El papa Francisco, que visitará Myanmar y Bangladesh a fines de noviembre y principios de diciembre, condenó el mes pasado la persecución de los rohingya y rezó para que recibieran "plenos derechos".

La nueva oleada de refugiados se produce después de que a fines del año pasado el Ejército birmano llevara a cabo otra campaña militar tras un ataque insurgente, que en aquella ocasión provocó el éxodo de más de 80.000 rohingyas y la condena de organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos.

Entre 300 mil y 500 mil rohingyas vivían ya antes de esta crisis en Bangladesh, país que solo reconoce como refugiados a 32.000 de ellos, afincados en los campos del distrito de Cox's Bazaar, en el sureste del país

"Creo que es totalmente una crisis de refugiados, estamos hablando de 270 mil (...) es una crisis de refugiados en toda regla y esto es una emergencia de protección infantil", dijo la jefa del Trabajo de Campo de Unicef en Bangladesh, Sara Bordas, a EFE.

Indicó que en estos momentos es necesario dar respuesta a las necesidades de "agua, saneamiento e higiene; comida y nutrición porque hay muchos niños que están llegado con problemas de nutrición muy fuertes, y protección porque llegan con unos traumas muy elevados". "No solos los niños sino mujeres con violencia de género muy elevada y hay que darles enseguida protección", añadió.

 
 
 
ARGRA presentó la muestra "30 años, fotoperiodismo en democracia", en la ex ESMA

ARGRA presentó muestra en la ex ESMA

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) presentó hoy el Libro y Muestra "30 años. Fotoperiodismo en democracia" realizado en conjunto con el Programa Memoria Movimiento de la Secretaría de comunicación Pública, en el [...]

Chaco: El rol de la justicia penal durante el Terrorismo de Estado bajo la lupa de una antropóloga

Antropóloga analiza de la Justicia en la dictadura

Resistencia.- El jueves a las 18 la reconocida antropóloga María José Sarrabayrouse Oliveira disertará en la Casa de las Culturas sobre "El rol de la justicia penal durante el Terrorismo de Estado", poniendo como ejemplo "la causa de la morgue [...]

Bahía Blanca. El Centro Clandestino de Detención "La Escuelita" es tema de un documental

Bahía Blanca. El CCD La Escuelita en un docuemntal

Bahía Blanca.- Un grupo de actores locales participa del rodaje del documental sobre el centro de detención “La Escuelita” del director Rodrigo Caprotti, ganador del
concurso del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales.

Mendoza: La defensa de Miret recusa a un miembro del TOF porque fue juez en el Proceso

Mendoza: Intentan recusar a un miembro del TOF

El debate oral y público del cuarto Juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en esta provincia pasó hoy a un cuarto intermedio, tras el pedido de recusación del
vicepresidente del Tribunal Oral Federal Nº1, solicitado por los defensores de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam