Telam
 
27/10/2017

Organizaciones humanitarias ya están tratando a núcleos con desnutrición severa 

La ONU denuncia una dramática escasez de alimentos para adultos y niños rohingyas en Bangladesh

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Casi diez mil niños rohingya refugiados en Bangladesh presentan "desnutrición severa aguda". Y es sólo el comienzo.
Cerca de 90 mil rohingyas huidos de la violencia política en Myanmar y refugiados en Bangladesh carecen de alimentos y miles de niños de esa minoría musulmana "sufren desnutrición aguda moderada o severa y requieren asistencia inmediata" para no morir, advirtieron hoy organismos de la ONU. Al menos 604 mil rohingyas llegaron a Bangladesh desde el 25 de agosto último, cuando el Ejército de Myanmar, la ex Birmania, lanzó una operación de tierra arrasada contra localidades de esa minoría musulmana en el occidental estado costero de Rakhine, que limita por el Norte con territorio bangladesí.

El gobierno birmano afirma que la campaña respondió a una ola de ataques de rebeldes rohingyas que dejaron decenas de muertos, pero la ONU y organizaciones de derechos humanos han dicho que la reacción fue desproporcionada y han acusado a Myanmar de cientos de asesinatos en el marco de una "limpieza étnica".

El éxodo se convirtió en una gran crisis humanitaria, y la ONU organizó la semana pasada una conferencia en Ginebra en la que una treintena de países donantes prometieron 344 millones de dólares para asistir, durante los próximos cuatro meses, a un número de personas que se espera llegue a 1 millón.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) evaluó a 60 mil niños rohingyas refugiados en Bangladesh y relevó que 1.970 "sufren desnutrición severa aguda", la más grave en la clasificación, mientras 6.971 "experimentan síntomas moderadamente agudos", dijo hoy la vocera de Unicef, Marixie Mercado.

Unicef creó 15 centros de tratamiento y de nutrición, incluido un punto móvil, y establecerá otros seis más en el campamento de refugiados de Kutupalong, en el sur de Bangladesh, donde el organismo de ONU para los Refugiados (Acnur) comenzó a trasladar a 1.700 refugiados recién llegados.

Mercado señaló a la prensa en Ginebra que ya están siendo tratados los niños con desnutrición severa aguda, muchos de los cuales llegaron en esa condición a Bangladesh, según informó la agencia de noticias EFE. En tanto, un informe elaborado por la Comisión de Asistencia al Refugiado y la Repatriación (RRRC) de Bangladesh, en colaboración con Acnur, señaló que cerca de 89.000 refugiados instalados en ese gran campamento no tienen acceso a paquetes de alimentos.

"En el campamento levantado por el gobierno no podemos llegar con ayuda alimentaria hasta el 25% de los rohingyas", afirmó el portavoz de Acnur en Bangladesh, Joseph Surjamoni Tripura.

En las ciudades de Maungdaw y Buthidaung, en Rakhine, las tasas de desnutrición se registraban por encima del umbral de emergencia antes del estallido de la nueva ola de violencia.

Desde el 25 de agosto, cuando comenzó el éxodo, Unicef debió dejar de tratar a unos cuatro mil niños con desnutrición severa aguda en el norte de Rakhine porque no tener acceso. El que sí ha tenido acceso es el Programa Mundial de Alimentos (PMA), cuya portavoz, Bettina Luescher, dijo hoy que Myanmar permitió a este organismo reanudar la distribución de alimentos allí después de una suspensión de dos meses.

El PMA había distribuido con anterioridad raciones alimentarias para unas 110.000 personas en el norte de Rakhine. Mercado agregó que se han detectado casos de sarampión tanto entre la población que se encontraba ya en asentamientos temporales antes del 25 de agosto como entre los recién llegados.

Pese a la reciente campaña de vacunación contra el cólera, el riesgo de enfermedades diarreicas y disentería "permanece excepcionalmente elevado", sostuvo.

Un laboratorio para analizar la calidad del agua en Bangladesh reveló que solo el 35% de las pruebas cumplen los estándares del país y de la propia organización, por lo que organismos como la Organización Internacional de Migraciones (OIM) han llevado a los asentamientos 741.000 litros de agua potable.

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Christian Lindmeier señaló, por su parte, que el 4 de noviembre comenzará la segunda fase de la campaña de vacunación contra el cólera para niños de entre 1 y 5 años, es decir para unos 180 mil.

 
 
 
Juez Federal aseguró que las condiciones de alojamiento en una cárcel cordobesa son inhumanas

Condiciones de cárcel cordobesa son inhumanas

El juez federal N° 3 de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja, al hacer lugar al hábeas corpus planteado por un grupo de presos de la cárcel provincial de Bouwer, aseguró que las condiciones de alojamiento de los detenidos son inhumanas y colisionan con [...]

Duros testimonios sobre la represión ilegal en Tucumán

Policía tucumano juzgado por torturas

Una de las testigos que declaró el viernes en el juicio oral por delitos de lesa humanidad que se realiza por el secuestro y las torturas que sufrió Emma del Valle Aguirre en 1977 en Tucumán, señalaron que la vida que llevaban en esos tiempos en la [...]

La Iglesia reconoce como mártires y beatifica a Angelelli, Murias, Longueville y Pedernera

Religiosos de La Rioja reconocidos como "mártires"

El papa Francisco autorizó hoy la publicación del decreto por el cual se beatifica al obispo de La Rioja Enrique Angelelli, a los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel
Longeville y al laico Wenceslao Pedernera, todos ellos asesinados en 1976 por la [...]

Mendoza: Continuó la lectura de acusaciones y requerimientos. Pronto arrancarán las testimoniales

Mendoza: El juicio se acerca a la etapa testimonial

Mendoza.- La Fiscalía de esta provincia continúo hoy con el relato de más acusaciones contra militares y policías investigados en este cuarto juicio por delitos de lesa
humanidad cometidos durante la dictadura, que por primera vez incluye como [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam