Telam
 
15/02/2019

El comandante Min Aung Hlaing dice que muchos emigraron porque quisieron 

Myanmar: Siguiendo el manual de la limpieza étnica, el Ejército niega abusos y ejecuciones

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Con 900 mil refugiados Rohynga en condiciones extremas, Bangladesh enfrenta una inminente catástrofe humanitaria
Por primera vez desde que estalló el conflicto en 2017, el jefe de las Fuerzas Armadas de Myanmar habló públicamente para cuestionar a quienes denuncian “sin pruebas” una persecución contra la minoría musulmana Rohingya y aseguró que los refugiados llegados a Bangladesh sólo querían "vivir con familiares o huir a un tercer país". Cientos de miles de Rohingya huyeron desde Rakhine al vecino Bangladesh desde que Myanmar (ex Birmania), un país budista cuya líder de facto -paradójicamente- es la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, lanzó una campaña militar en ese estado o provincia occidental birmana, en agosto de 2017.

Los Rohingya han denunciado que el Ejército birmano y turbas parapoliciales asesinaron o violaron a cientos de civiles e incendiaron cientos de poblaciones de Rakhine como parte de una campaña que los Estados Unidos y la ONU han calificado de "limpieza étnica" y de "intención genocida".

La ex Birmania niega las acusaciones e insiste en que sus acciones fueron una respuesta proporcionada a una ola de ataques contra puestos de control lanzada el mismo mes de agosto por separatistas Rohingya, que dejaron 400 muertos, en su mayoría de esa religión. En esta línea, el jefe de las FFAA de Myanmar, Min Aung Hlaing, aseguró que "las críticas sin pruebas perjudican la dignidad de la nación", según una entrevista publicada hoy por el diario japonés Asahi Shimbun y reproducida por la agencia de noticias Europa Press.
    
El responsable militar puso en duda también las cifras que hablan de más de 900 mil refugiados en territorio bangladeshí, así como que todos ellos hayan cruzado de la frontera por razones que tengan que ver con la violencia.

"Cabe pensar que las razones por las que se han mudado a Bangladesh eran vivir con familiares o huir a un tercer país", señaló para agregar luego que “todos ellos dicen los mismo, lo que me lleva a pensar que alguien les dijo lo que tenían que decir".

La minoría Rohingya vivió históricamente marginada en Myanmar, donde no se les reconoce siquiera la ciudadanía y se los discrimina a la hora de ofrecerles servicios básicos. Sin embargo, en la entrevista, Hlaing tan solo reconoce que "unos pocos" militares pudieron haber estado implicados en abusos como ejecuciones extrajudiciales o violaciones.
    
La magnitud de estos abusos es tal que incluso la Corte Penal Internacional (TPI) debate si tiene jurisdicción para analizarlos, ya que aunque Myanmar no es firmante del Estatuto de Roma, sí lo es Bangladesh.
    
No obstante, Hlaing rechazó cualquier iniciativa de este tipo: "No aceptaremos instrucciones que amenacen la soberanía de Myanmar", advirtió.
    
Paralelamente, las agencias de Naciones Unidas y las ONG han estimado en unos 815 millones de euros el costo de los programas humanitarios que son necesarios para atender este año a los más de 900 mil refugiados Rohingya que escaparon a Bangladesh y a más de 330 mil bangladeshíes de los campamentos y centros de recepción.

 
 
 
CELS: "Plan Cóndor" investiga por primera vez la trasnacionalidad del Terrorismo de Estado

Plan Cóndor: un terrorismo de Estado trasnacional

El director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Gastón Chillier, afirmó que con el juicio en la Argentina por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor, como se denominó al acuerdo de dictaduras [...]

La Justicia argentina resolvió extraditar a Chile al dirigente mapuche Facundo Jones Huala

Mapuches: Jones Huala será extraditado a Chile

El juez federal Gustavo Villanueva concedió hoy la extradición a Chile del referente mapuche Facundo Jones Huala, en una audiencia realizada en Bariloche a puertas
cerradas, sin la presencia del enjuiciado ni de la prensa. Conocida la sentencia, [...]

Los restos del militante Jorge Luis Ruffa, asesinado en 1977, serán sepultados mañana en San Luis

San Luis: Sepultarán los restos de Jorge Luis Ruffa

Los restos del militante puntano Jorge Luis Ruffa, secuestrado en 1977 en plena dictadura, serán sepultados mañana en un cementerio de la zona serrana de la ciudad San Luis. El hallazgo de los restos de Ruffa se produjo en una fosa común del [...]

"Angelelli era un santo de los pobres y la justicia por su asesinato está muy cerca"

Julián Domínguez: "Angelelli era un santo de los pobres

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, llegó esta mañana hasta el Juzgado Federal de La Rioja para interiorizarse del proceso de
juicio oral que se lleva adelante desde el pasado lunes 4 por el asesinato del Obispo [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam