Telam
 
14/06/2017

Tiene dos hijos desaparecidos; también ella y su marido fueron detenidos 

Jujuy: Falleció Rita Garnica, Madre denunciante de los secuestros de la Noche del Apagón

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Madre Rita, una vida consagrada a pedir justicia.
La ex presa política y una de las primeras Madres jujeñas en denunciar los secuestros de "La Noche del Apagón" Eulogia "Rita" Cordero de Garnica, falleció hoy a los 85 años luego de sufrir un ACV. Llevaba más de la mitad de su vida obstinada en lograr "que se haga justicia" por unos cuatrocientos secuestros y más de treinta desapariciones, entre ellas las de dos de sus hijos en las ciudades jujeñas de Calilegua, El Talar y Libertador General San Martín, en 1976, por los que acusaba al dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Blaquier. Rita falleció hoy en la clínica Ledesma y sus restos son velados en su hogar, sobre la calle Jorge Newbery de la localidad de Libertador General San Martín. "Antes de morirme, quisiera que me digan por qué se llevaron a mis hijos, por qué los mataron....

... Yo voy a seguir buscándolos a ellos, y voy a quedarme tranquila el día que sepa que esos sinvergüenzas están presos", dijo en 2015, al llegar a Buenos Aires a reclamarle al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, que la causa Blaquier fuera a juicio.

Como sus hijos Miguel Ángel (23 años) y Domingo Horacio (21), aún desaparecidos, Rita fue secuestrada el 20 de julio de 1976 durante la razzia conocida como la "Noche del Apagón", en localidades jujeñas marcadas por la omnipresencia de la firma Ledesma.

Para esa época y por varios años más, desde el 28 de agosto de 1974 se hallaba encarcelado su esposo, Donato Garnica, fundador del sindicato zafrero de Calilegua, donde Ledesma tiene su mayor finca cañera.

Ella, por su parte, estuvo diez días en el centro clandestino de detención de Guerrero, donde fue golpeada y quemada con cigarrillos antes de ser "blanqueada" en sucesivos traslados a las cárceles de Villa Gorriti (Jujuy) y Villa Devoto (ciudad de Buenos Aires), donde permaneció hasta ser liberada al año siguiente.

A partir de allí inició una lucha incansable junto con otras madres, y luego con Donato, su esposo, en busca de sus hijos y los otros desaparecidos jujeños.

Rita fue una de las primeras Madres que organizaron las rondas en la plaza de Libertador General San Martín, las marchas fundantes de pedido de justicia y la aparición de 33 detenidos desaparecidos en la provincia.

Inhumación de los restos

Familiares, integrantes de organismos de Derechos Humanos y organizaciones sindicales y sociales despidieron hoy los restos de Rita Eblogia Cordero de Garnica, personalidad de la lucha contra la dictadura cívico-militar y una de las primeras Madres en denunciar los secuestros de la Noche del Apagón en Jujuy. Los restos de Eblogia Garnica fueron inhumados esta tarde en el cementerio de la localidad de Libertador General San Martin y fue acompañado por una gran cantidad de militantes de Derechos Humanos y pobladores.

La activista falleció ayer a sus 85, luego de sufrir un ACV, tras una larga lucha para que se hiciera justicia con sus dos hijos desaparecidos y con cerca de 400 víctimas de las ciudades jujeñas de Calilegua, El Talar y Libertador General San Martín que en 1976 sufrieron apagones, secuestros y desapariciones, todos hechos por los que acusaba al dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Blaquier.

Inés Peña, titular de Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Jujuy expresó a Télam que Eblogia Garnica “fue un hito de la lucha contra la dictadura cívico-militar”. “Es una de las fundadoras de los organismos de derechos humanos en nuestra provincia, que reclamaba la aparición con vida de sus hijos”, agregó.

“También reclamó incansablemente la libertad de su esposo dirigente sindical del Ingenio Ledesma mientras estuvo detenido”, recordó y a la vez fue una militante “que se declaró enemiga de los militares cuando se presentó a declarar en el memorable Juicio a las Juntas”, sostuvo.

Asimismo, dijo que a la activista de derechos humanos se la recuerda porque “se animó a denunciar la complicidad de la iglesia católica, particularmente al ex obispo de Jujuy, José Medina, quien colaboraba con los responsables de la dictadura”.

La titular de Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy, consideró que el testimonio que supo dejar Garnica es “fundamental para las causas de la Noche del Apagón, donde está comprobado la complicidad empresarial en los delitos en la figura de Carlos Pedro Blaquier”.

“Es un día triste debido al contexto que vivimos hoy de privación de derechos que estamos sufriendo y nuestras referentes se van, pero seguiremos la lucha en memoria de ellos”, aseguró finalmente Peña.

Por otra parte desde la asociación HIJOS-Jujuy lamentaron el deceso de “nuestra madre Eblogia (Rita) Cordero de Garnica, y recordaron que fue secuestrada durante la última dictadura militar en Jujuy”.

Rita fue una víctima del terrorismo de Estado, fue secuestrada el 20 de julio del 76, estuvo en el centro clandestino de detención “Guerrero” junto a sus hijos, mientras su marido, Donato, dirigente gremial azucarero, estaba detenido en la cárcel de Villa Gorriti, recordaron.

 
 
 
Uruguay: Habrá paro docente el jueves por el procesamiento a acusados de intentar "una asonada"

ruguay: Paro docente, en protesta por procesamientos

Montevideo.- El sindicato docente uruguayo anunció un paro de 24 horas para este jueves en protesta por el procesamiento judicial de siete manifestantes de izquierda que en febrero de este año protestaron ruidosamente frente a la Corte Suprema de ese [...]

Caso Hooft: El secretario Guido Carlotto manifestó su "desazón" por su absolución

Hooft: Guido Carlotto manifestó su desazón

La Plata.- El secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, expresó su "desazón" por la decisión que tomó el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que absolvió al juez Pedro Hooft en el juicio que se le siguió por [...]

La PSA y la PFA detuvieron a Nicolás y a Gianola, dos prófugos por delitos de lesa humanidad

Detuvieron a Nicolás y a Gianola, dos prófugos buscados

La Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal Argentina detuvieron esta semana a Héctor Gianola y a Sebastián Nicolás, respectivamente. Ambos prófugos están implicados en crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura [...]

El caso de dos muchachas secuestradas por el "Comando Libertadores de América"

El caso de las pibas "chupadas" un año antes del golpe

Córdoba.-Antonio Maorenzic y Carlos Orzaocoa declararon ayer en la megacausa La Perla-La Ribera. Ambos son hijo y marido, respectivamente, de dos muchachas que fueron secuestradas juntas por los sicarios del "Comando Libertadores de América" el 21 de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam