Telam
 
28/04/2015

Ocupó la silla presidencial de la siderúrgica Acindar entre 1976 y 2003  

A los 93 murió López Aufranc, introductor en el país de la doctrina francesa de represión y tortura

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    López Aufranc en los tiempos en que comandaba la "contrainsurgencia" en Córdoba y en la costa del Paraná
(OFT) A los 93 años murió el general de división, del arma de Caballería, Alcides López Aufranc, de conocida actuación golpista y represiva durante los años de la autodenominada Revolución Argentina (1966-1973), durante el ciclo anterior (Revolución Libertadora y presidencias de Arturo Frondizi y José María Guido) y también -ya como empresario- durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). En la primera parte de esa carrera le cupo el dudoso honor de ser el primer militar argentino que asistió en Argelia a los cursos de contrainsurgencia, observando "in situ" las tácticas que Francia utilizaba para combatir a los rebeldes e independentistas en las colonias de Asia y Africa.

Aquella doctrina de represión, tortura y guerra interior contó luego con su propia Escuela en Buenos Aires, con profesores facilitados por la O.A.S. (Organización del Ejército Secreto francés) y con alumnos que en su gran mayoría pasaron a ser soldados de la "guerra al comunismo", a escala mundial, y de la "guerra a la subversión" en el ámbito nacional.

Entre 1962 y 63, López Aufranc, apodado "El Zorro de Magadalena" (ya que admiraba a Erwin Rommel y tenía a su cargo una división de tanques con asiento en esa ciudad bonaerense), participó activamente en los enfrentamientos entre "azules" y "colorados" del Ejército Argentino. Dichos enfrentamientos costaron la vida de 24 conscriptos inocentes y causaron heridas a más de ochenta, sin contar las pérdidas materiales de aquella insólita guerra de facciones en un mismo ejército y en tiempos de paz.

Avanzado el Onganiato, López Aufranc (que era "azul" y pertenecía a la misma arma que el dictador mayor Juan Carlos Onganía) participó de la represión al movimiento obrero y popular en el Cordobazo, y particularmente en la represión a la huelga de los mecánicos y metalúrgicos de SITRAC y SITRAM durante el llamado Viborazo (nombre que quedó como respuesta popular a un dicho del interventor Uriburu, quien había ordenado "cortar la cabeza a la víbora")

Un último tramo de su actuación militar lo vivió López Aufranc durante la represión al movimiento obraro y a las organizaciones políticas en el enclave industrial de Villa Constitución, en 1974 y 1975. Bandas parapoliciales como la Triple A organizaban sus "operativos" en coordinación con las direcciones de las empresas y los mandos militares. Fue tal vez allí cuando Alcides López Aufranc decidió entrar, como paracaidista, al negocio de la siderurgia y la industria metalúrgica pesada.

El ex Zorro de Magdalena llegó así a ser presidente de Acindar (tomando la posta que le dejó su amigo José Alfredo Martìnez de Hoz). Desde allí participó, en lo político, del proceso de desnacionalización de la industria siderúrgica argentina, la misma que había sido fundada con estratégica visión por el general Manuel Savio.

Hay dos causas por delitos de lesa humanidad que investigan la complicidad de aquella Acindar que presidía López Aufranc. Una está radicada en Buenos Aires desde 2010, y la otra en Rosario, desde 2012. Ambas investigan la responsabilidad del directorio en el operativo del 20 de marzo de 1975 de Villa Constitución, donde una columna de 150 vehículos y camiones, infantes de policía y matones de la derecha sindical de la UOM invadió esa localidad del sur santafesino. Hubo alrededor de 150 detenciones ilegales en aquel momento, que se duplicaron después del golpe de 1976. También hubo 15 asesinatos en 1975, que se duplicaron al año siguiente. Y más de mil despedidos de la siderúrgica se produjeron en los meses posteriores, luego de una gran huelga de resistencia impulsada por los trabajadores de esa planta de la ribera del Paraná.

La causa radicada en Buenos Aires fue separada de la otra por el juez federal Norberto Oyarbide, y dos de sus principales acusados --José Alfredo Martínez de Hoz y Anibal Gordon-- están muertos. Ahora, con el fallecimiento de López Aufranc, quedan imputados sólo funcionarios de menor jerarquía, como Pedro Aznares, ex Subgerente de Relaciones Industriales, el ex Jefe de Personal Roberto Pellegrini y un agente de Inteligencia llamado Raúl Ranure (quien, según testimonios, "participaba de los operativos nocturnos tripulando un Ford Falcon rural, celeste metalizado y sin patente, que le había otorgado Acindar”).

El plan sistemático (y no escrito) de impunidad que hoy busca extinguir la acción penal o bien dejar libres de culpa y cargo a directivos de Ledesma, Molinos Río de la Plata, Las Marías, La Nueva Provincia, Ford y Acindar, entre otras empresas, cuenta en esta muerte biológica del general (RE) Alcides López Aufranc con otra victoria

parcial.

 
 
 
Fuego cruzado entre el Gobierno y los organismos por la desaparición de Santiago Maldonado

Maldonado: Fuego cruzado entre Gobierno y organismos

Una reunión entre altos funcionarios del Gobierno y representantes de agrupaciones y organismos para tratar la desaparición de Santiago Maldonado concluyó hoy con acusaciones cruzadas. Para los ministros de Justicia, Germán Garavano, y Seguridad, [...]

Batallón 141: Una fiscal pide ampliacion cautelar para seguir investigando fusilamientos

Bat.141:Fiscal quiere seguir investigando fusilamientos

Córdoba.- Una fiscal federal de Córdoba solicitó hoy que se prorrogue la medida cautelar que impide introducir modificaciones en el predio del ex Batallón 141, para poder seguir investigando la denuncia según la cual en ese lugar se concretaron [...]

Acusan a Cecilia Pando de provocar y de enrarecer el clima del juicio por Circuito Camps

La CPM bonaerense denunció a Cecilia Pando

La Plata.- La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) acusó "a la activista defensora de los genocidas, Cecilia Pando, de haber protagonizado
incidentes" hoy durante el juicio que se le sigue en La Plata a represores que [...]

Córdoba: Detuvieron a un albañil por el crimen de la médica y testigo de juicios Elsa Fagetti

Crimen de Elsa Fagetti: Detuvieron a un sospechoso

Córdoba.- Un albañil de 40 años fue detenido en calidad de sospechoso por la muerte de Elsa Marta Sosa de Fagetti (62), testigo y querellante en el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en San Rafael, Mendoza, quien el viernes pasado fue [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam