Telam
 
22/07/2016

Estaba condenado a perpetua y gozaba de prisión domicilaria 

Murió el capitán Luis Emilio Sosa, uno de los responsables de la Masacre de Trelew

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Sosa durante el juicio en el que fue condenado.
El capitán de Fragata retirado Luis Emilio Sosa, uno de los máximos responsables de la Masacre de Trelew, murió ayer a los 81 años a consecuencia de un cáncer. Capturado en el año 2008, había sido condenado a cadena perpetua después del juicio realizado en agosto de 2012 en el Centro Cultural de Rawson y gozaba del beneficio de la prisión domiciliaria. Los jueces que lo condenaron consideraron probado que fue él quien aquel 22 de agosto de 1972 en la Base Naval Almirante Zar de Trelew dio la orden de abrir fuego sobre 19 guerrilleros que se habían fugado del penal de Rawson y se habían entregado en el viejo aeropuerto de Trelew luego de haber perdido el avión que tenían planeado los llevara a Santiago de Chile, pero él nunca lo reconoció.

16 militantes militantes, 11 del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), 3 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y 2 de Montoneros, 12 varones y 4 mujeres, murieron, mientras tres sobrevivieron a pesar de las graves heridas recibidas en el ametrallamiento y a haber sido rematados dentro de sus celdas.

La versión oficial que Sosa siempre sostuvo es que hubo esa madrugada otro intento de fuga. Pero en el juicio se comprobó que en realidad a los presos políticos se los obligó a salir de sus celdas para acribillarlos.

En realidad, Sosa no cumplía funciones en la Base Aeronaval de Trelew. Fue destinado a ese lugar después de las detenciones para cumplir con la orden de matar a los presos.

El presidente Alejandro Agustín Lanusse sostuvo la hipótesis del nuevo intento de fuga pero le ordenó al vicealmirante Hermes Quijada que diera la cara por la cadena nacional de radio y TV. Siete meses después fue asesinado por una fracción properonista del ERP llamada precisamente 22 de agosto.

Hace pocos días falleció otro de los condenados Emilio Del Real y de los   sindicados como los “tiradores” sólo quedan con vida el suboficial Carlos Marandino, quien también cumple prisión domiciliaria, y el teniente Roberto Bravo, prófugo de la justcia argentina.

Bravo vive en el estado de la Florida, Estados Unidos, país que negó su extradición. Todo indica que Bravo, que fue enviado por la Armada a Washington tras la masacre, trabajó para los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas. Por lo pronto está registrado como contratista del Ministerio de Defensa.

Sosa siempre insistió en que hubo un intento de fuga reprimido por las fuerzas de marina, luego de que Mariano Pujadas intentara arrebatarle su pistola. Su versión fue desmentida por los tres sobrevivientes (luego desaparecidos durante la dictadura iniciada en marzo de 1976), por los médicos de la base y por ex conscriptos que se encontraban cumpliendo el servicio militar allí.

La Base Naval Almirante Zar volvió a ser noticia en 2006 al descubrirse que desde allì se realizaba espionaje a políticos, civiles, religiosos y estudiantes.

 
 
 
La Perla: Testimonios de sobrevivientes sobre "las eternas sesiones de torturas"

La Perla y "las eternas sesiones de torturas"

Córdoba.- Con la declaración de cuatro sobrevivientes de ex centros estinos de detención, continuó hoy el juicio de la megacausa La Perla que, por delitos de Lesa Humanidad, se desarrolla en los tribunales federales de la ciudad de Córdoba. El primer [...]

Rosario: Restituyeron los restos de dos militantes asesinados por la última dictadura

Restituyen restos de dos militantes asesinados

Los restos de los militantes Blanca Lía Cardozo y Jose Héctor Carrivale, asesinados durante la última dictadura, fueron entregados a sus hijos y a una nieta después de ser hallados en el Cementerio La Piedad, Rosario, y de haber sido identificados. [...]

Detuvieron a Magnacco y lo mandaron a Marcos Paz, por violar la prisión domiciliaria

Detuvieron a Magnacco y lo mandaron a Marcos Paz

El Tribunal Oral 5 de la Capital Federal, a cargo de tercer juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ex ESMA, ordenó esta tarde la detención del obstetra Jorge Luis Magnacco y su remisión al Complejo Penitenciario Federal II de [...]

Malvinas y Derechos Humanos: Presentan un curso virtual de casi dos meses de duración

Curso virtual "Malvinas y Derechos Humanos"

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentará el curso virtual “Malvinas y derechos humanos: memoria, verdad, justicia y soberanía”, este miércoles a las 11 en el Museo Malvinas e islas del Atlántico Sur, sito dentro del predio de lo que [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam