Telam
 
22/07/2016

Estaba condenado a perpetua y gozaba de prisión domicilaria 

Murió el capitán Luis Emilio Sosa, uno de los responsables de la Masacre de Trelew

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Sosa durante el juicio en el que fue condenado.
El capitán de Fragata retirado Luis Emilio Sosa, uno de los máximos responsables de la Masacre de Trelew, murió ayer a los 81 años a consecuencia de un cáncer. Capturado en el año 2008, había sido condenado a cadena perpetua después del juicio realizado en agosto de 2012 en el Centro Cultural de Rawson y gozaba del beneficio de la prisión domiciliaria. Los jueces que lo condenaron consideraron probado que fue él quien aquel 22 de agosto de 1972 en la Base Naval Almirante Zar de Trelew dio la orden de abrir fuego sobre 19 guerrilleros que se habían fugado del penal de Rawson y se habían entregado en el viejo aeropuerto de Trelew luego de haber perdido el avión que tenían planeado los llevara a Santiago de Chile, pero él nunca lo reconoció.

16 militantes militantes, 11 del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), 3 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y 2 de Montoneros, 12 varones y 4 mujeres, murieron, mientras tres sobrevivieron a pesar de las graves heridas recibidas en el ametrallamiento y a haber sido rematados dentro de sus celdas.

La versión oficial que Sosa siempre sostuvo es que hubo esa madrugada otro intento de fuga. Pero en el juicio se comprobó que en realidad a los presos políticos se los obligó a salir de sus celdas para acribillarlos.

En realidad, Sosa no cumplía funciones en la Base Aeronaval de Trelew. Fue destinado a ese lugar después de las detenciones para cumplir con la orden de matar a los presos.

El presidente Alejandro Agustín Lanusse sostuvo la hipótesis del nuevo intento de fuga pero le ordenó al vicealmirante Hermes Quijada que diera la cara por la cadena nacional de radio y TV. Siete meses después fue asesinado por una fracción properonista del ERP llamada precisamente 22 de agosto.

Hace pocos días falleció otro de los condenados Emilio Del Real y de los   sindicados como los “tiradores” sólo quedan con vida el suboficial Carlos Marandino, quien también cumple prisión domiciliaria, y el teniente Roberto Bravo, prófugo de la justcia argentina.

Bravo vive en el estado de la Florida, Estados Unidos, país que negó su extradición. Todo indica que Bravo, que fue enviado por la Armada a Washington tras la masacre, trabajó para los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas. Por lo pronto está registrado como contratista del Ministerio de Defensa.

Sosa siempre insistió en que hubo un intento de fuga reprimido por las fuerzas de marina, luego de que Mariano Pujadas intentara arrebatarle su pistola. Su versión fue desmentida por los tres sobrevivientes (luego desaparecidos durante la dictadura iniciada en marzo de 1976), por los médicos de la base y por ex conscriptos que se encontraban cumpliendo el servicio militar allí.

La Base Naval Almirante Zar volvió a ser noticia en 2006 al descubrirse que desde allì se realizaba espionaje a políticos, civiles, religiosos y estudiantes.

 
 
 
Comenzó el primer juicio en Catamarca, sin Menéndez, a jefes de Policía y regimiento

Catamarca: Se inició el primer juicio, sin Menéndez

Con gran expectativa, luego de casi 10 años de instrucción de la causa por la desaparición de cinco personas, se inició el primer juicio oral por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura militar en Catamarca.

Corrientes: Docentes y alumnos de la UNNE piden que se cree sitio de Memoria en el ex RI9

Corrientes: Piden que el ex RI9 sea sitio de Memoria

Corrientes.- Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) solicitaron a través de un documento la construcción de un sitio de memoria en la
barraca del Regimiento de Infantería 9 donde funcionó, durante la dictadura, un [...]

Reparación: Proyectarán "Santa Lucía" en la Escuelita de Famaillá, nuevo sitio de Memoria

Proyectan "Santa Lucía" en la Escuelita de Famaillá

La ex escuela "Diego de Rojas", más conocida como "la Escuelita de Famaillá, la misma que fue el epicentro del "Operativo Independencia" y el primer centro clandestino de detención,torturas y exterminio del Terrorismo de Estado, será sede el viernes [...]

Martínez De Giorgi procesó a los apropiadores del nieto recuperado 114, Ignacio Montoya Carlotto

Procesan a propiadores de Ignacio Montoya Carlotto

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi procesó por "falsedad ideológica" y "alteración del estado civil" de un menor a los apropiadores de Ignacio Montoya, el nieto recuperado de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, y también [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam