Telam
 
13/11/2015

Había sido condenado a perpetua en 2008 por un falso "enfrentamiento" 

Murió Luis Manzanelli, "El hombre del violín, uno de los más feroces torturadores de La Perla

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Luis Manzanelli. Un símbolo del horror de la dictadura.
El suboficial mayor retirado Luis Manzanelli, uno de los principales acusados en el juicio por la megacausa La Perla, que se lleva a cabo en los tribunales federales de Córdoba por crímenes de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar, murió esa noche en la clínica donde se encontraba internado. Murió convicto, condenado junto a otros reos -y entre ellos el ex general Luciano Benjamín Menéndez- en 2008 por un "enfrentamiento" fraguado en el que fueron asesinados cuatro prisioneros detenidos-desaparecidos en aquel centro clandestino de detención y exterminio.



Manzanelli, a quien se le había otorgado recientemente la prisión domiciliaria por encontrarse afectado de una enfermedad terminal, falleció anoche en una clínica de la ciudad de Córdoba donde se encontraba internado, informaron a Télam fuentes judiciales.

Apodado "el hombre del violín" o "cogote de violín" porque no podía girar la cabeza hacia un lado a causa de una caída desde un caballo, Manzanelli fue miembrodel Destacamento 141 de Inteligencia "General Iribarren" y formó parte del  Comando Libertadores de América (CLA), versión local de la Triple A pero dependiente del comando del Tercer Cuerpo de Ejército, banda de sicarios de la que también formaron parte los oficiales Pedro Héctor Vergéz y Ernesto Barreiro, también feroces torturadores como él.

Ya de antes del golpe cívico-militar-eclesiástico del 24 de marzo de 1976, todos ellos animaron los ccd La Ribera y La Perla, donde consumaron la mayoría de sus atrocidades.  Según testimonios de sobrevivientes, era de carácter sereno y hablaba en voz baja y pausada. Extremadamente vanidoso, se creía superior, incluso a los oficiales.

Procesado por la Cámara Federal de Córdoba, en febrero de 1987, por cargos de asesinatos, torturas y secuestros, arrestado en abril del mismo año (14-4-1987) y quedó en libertad dos meses después. Impune por la Ley de Obediencia Debida. Antes y después se dio el lujo de presidir el Círculo de Suboficiales del Ejército de la ciudad de Córdoba.

Además del asesinato múltiple por el que había sido condenado, Manzanelli estaba acusado por 784 delitos, entre los que figuraban 308 privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, 291 imposiciones de tormentos agravadas, 169 homicidios calificados, 15 imposiciones de tormentos seguidas de muerte y una tentativa de homicidio calificado, por lo que durante los alegatos en el juicio que se lleva a cabo en el Tribunal Oral Federal número 1 (TOF1) de Córdoba, las querellas habían solicitado se le imponga la pena de prisión perpetua.

Manzanelli había sido reiteradamente denunciado por matar prisioneros -y particularmente prisioneras- en tortura,a fuerza de apaleamientos y descargas de electrivcidad. Por ejemplo a María Luz Mujica Ruarte y a Herminia Falik de Vergara.

También fue denunciado por un gendarme, Domingo Beltrán un un ex jornalero de Orán, Salta, padre de varios hijos, ya fallecido, atestiguó ante la CONADEP y después ante varios juzgados los horrendos crímenes de los oficiales Vergéz y Barreiro, y de un montón de suboficiales, corriendo los enormes riesgos que ello supuso y aceptando con estoicismo que su carrera militar quedara truncada (y al que varios prisioneros describieron como un buen samaritano).

Beltrán narró como  Manzanelli y otros suboficiales asesinaron a una pareja cuya joven mujer se encontraba en avanzado estado de embarazo, luego de haberlos forzado a cavar las que serían sus tumbas. Beltrán dijo que Manzanelli le ordenó asesinar a esos muchachos, como él se negó de plano, omo el propio Manzanelli les pegó un tiro a cada uno y los empujo con el pie a la fosa, y como la chica embarazada se puso de pie y salió de de ella y Manzanelli la tumbó disparándole una ráfaga y devolviéndola a la fosa con el pie.

De excelentes relaciones con la Policía de Córdoba, tambien las cultivó con sindicalistas y con personajes de la extrema derecha peronista como Julio Antún.

Más información aquí: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-261944-2014-12-14.html

 
 
 
El enjuiciado Montezanti renunció a la Cámara bahiense y prepara sigiloso su jubilación

Bahía: Montezanti renunció a la Cámara y se jubila

El juez (y ex presidente) de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Néstor Montezanti, suspendido en el cargo y sometido a un juicio de destitución en el Consejo de la
Magistratura, renunció el pasado viernes a su cargo y ahora el Poder Ejecutivo [...]

 Garré: "Hay miembros de las FF.SS que podrían dormir tranquilos si aportaran datos"

Garré pide que FF.SS. aporten datos sobre niños robados

La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, señaló que "muchos integrantes de las fuerzas de seguridad podrían dormir más tranquilos si aportaran datos que llevaran a encontrar a los chicos que se buscan".

Cámara Federal de Paraná procesó a 2 pediatras por apropiarse de los mellizos Valenzuela Negro

Paraná: Procesan a médicos por apropiación de mellizos

La Cámara Federal de Paraná revocó la falta de mérito y dictó el procesamiento de los médicos David Vainstub y Jorge Eduardo Rossi, imputados como partícipes secundarios de la supresión del estado civil y la sustracción, retención y ocultamiento de [...]

"Mi hermano Rubén fue uno de los secuestrados de 'La noche de los moncholos'", dijo Oscar Motta

Sobre Ruben Motta y "La noche de los moncholos"

Córdoba.- El testigo Oscar Motta dijo hoy que su hermano Rubén, cuyo rastro se perdió en el centro clandestino de detención y exterminio llamado La Ribera, fue uno de los muchos secuestrados de lo que los miembros del Comando Libertadores de América [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam