Telam
 
22/10/2014

Hace dos años, había sido condenado a 25 años de prisión, pero estaba en su casa 

Murió Santiago Pedro Godoy, "Calculín", el torturador que se jactaba de oficiar de Dios en El Banco

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    "Calculín" al escuchar su sentencia, en junio de 2012
(JJS).- Una breve esquela mortuoria publicada en un sitio de internet se refiere a la reciente muerte de Santiago Pedro Godoy, alías "Calculín", de 74 años, un oficial retirado de la Policía Federal condenado a 25 años de prisión por su protagonismo en el circuito de centros clandestinos de detención regenteado por esa fuerza, conocido como ABO (por estar integrado por el "Club Atlético", "El Banco" y "El Olimpo"), luego de que se le comprobaran 152 casos de “privación ilegal de la libertad agravada por la condición de funcionario público”, mediando "violencia","amenazas" e "imposición de tormentos".Télam tuvo noticias fehacientes del fallecimiento de Godoy el pasado 7 de octubre, pero ninguna dependencia oficial confirmó la noticia.

Según las noticias recibidas por los editores de esta página, Godoy murió en su domicilio a consecuencia de una caída y un golpe en la cabeza, posiblemente a causa de un derrame cerebral o ACV. Godoy gozaba de los beneficios de la detención domiciliaria que el tribunal le concedió en razón de su edad.. Al momento de fallecer se encontraba con un hijo, aún veinteañero. Aunque éste y sus familiares lo quisieron cremar, no pudieron hacerlo -al menos, en principio- por haber sido calificado su deceso como "muerte dudosa".

Un pequeño anuncio publicado en el sitio Dateas.com por "Jorge Capozzi y familia" confirmó que "Calculín", el hombre que según testimonios de sus víctimas se jactaba en El Banco (el ccd ubicado a unos 200 metros de la Avenida Richieri y el Camino de Cintura que absorbió a parte de los prisioneros del Club Atlético, demolido por la construcción de la autopista a Ezeiza) de ser un vicario de Dios en la tierra, por poder decidir qué prisioneros seguirían vivos, y cuales serían ejecutados en fusilamientos clandestinos o falsos enfrentamientos, espichó el pasado 7 de octubre.

La suerte de los principales torturadores de la Federal fue diversa. Juan Antonio del Cerro, alías "Colores", inventor de la picana automática (a la que bautizó "Susanita") que le permitía ausentarse a almorzar mientras sus víctimas seguían recibiendo descargas intermitentes, murió impune.

En cambio Julio Héctor Simón, alías "El Turco Julián", acaso el más incontinente a la hora de jactarse de sus perversiones, permanece preso, siendo el primer condenado a perpetua.

El que mejor la hizo (morirse no puede ser considerado una buena coartada) fue Juan Carlos Falcón, alías "Kung Fu", que fue absuelto por la sencilla razón de que a la hora de torturar mantenía a sus víctimas "tabicadas", esto es, con los ojos tapados, y eso hizo que no pudieran identificarlo de manera concluyente.

 
 
 
Presentan muestra gráfica con las investigaciones del Equipo Argentino de Antropología Forense

Muestra del EAAF en la ex ESMA

Una muestra gráfica que ilustra el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) con las investigaciones más destacadas que llevó adelante en el mundo, se presenta en el edificio Cuatro Columnas del Espacio Memoria y Derechos Humanos, [...]

Declaran de interés un libro sobre el desaparecido Jorge Julio López

Libro sobre Jorge Julio López, declarado de interés

La Legislatura porteña declaró de Interés un libro que compila una serie de escritos pertenecientes a Jorge Julio López, desaparecido desde 2006, en los que testimonia los padecimiento de los secuestrados durante la última dictadura militar. La [...]

Capilla del Rosario: El TOF inspeccionó el "teatro de operaciones" dónde se consumó la masacre

Catamarca: Inspeccionaron un "teatro de operaciones"

Catamarca.- El Tribunal Oral Federal de Catamarca inspeccionó hoy la localidad de Quebrada de los Walther, en el marco del juicio por el fusilamiento de 14 guerrilleros del ERP en la llamada Masacre de Capilla del Rosario, perpetrada el 12 de agosto [...]

Declarar en los juicios "es sacarse la muerte de encima", dijo el psicólogo Jorge Vasalo

Vasalo: "Declarar es sacarse la muerte de encima"

Córdoba.- El psicólogo y periodista, Jorge Vasalo, consideró que el marco político, institucional y de seguridad jurídica con que cuentan las víctimas de los delitos de lesa humanidad para declarar en los juicios ?posiblemente resulte reparador y [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam