Telam
 
01/07/2016

Se trata de Angel Ricardo Pezzetta, que cumple con la pena de prisión perpetua 

Ratifican condena al autor de los asesinatos de los curas Longueville y Murias durante la dictadura

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Los mártires Longueville y Murias, en la imagen más conocida de ambos
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó por mayoría la condena a prisión perpetua de Ángel Ricardo Pezzetta por ser autor de los homicidios de los sacerdotes Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias, conocidos como los "Mártires de Chamical", ocurridos en julio de 1976. Pezzetta había sido condenado en marzo de 2015 por el Tribunal Oral Federal de La Rioja a prisión perpetua, como autor mediato de los delitos de privación ilegítima de la libertad calificada y homicidio doble y triplemente calificado de los sacerdotes, cuyos cadaveres aparecieron junto a las vías del ferrocarril de la localidad riojana de El Chamical.

Según la causa, Murías y Longueville "fueron llevados con sus ojos vendados y maniatados hasta la ladera opuesta del terraplén a la vera de la ruta nacional 38 en donde fueron sometidos a disparos con armas de fuego largas y cortas de distintos calibres por varias personas".

Las víctimas pertenecían a la Pastoral de Monseñor Enrique Angelelli, quien posteriormente sufrió un atentado mortal mientras se trasladaba en un vehículo hacia el Obispado provincial, con el propósito de entregar la documentación recopilada en la investigación desarrollada personalmente con motivo del homicidio los dos curas de su diócesis antes mencionados.

Por ese entonces, Pezzetta se desempeñaba como jefe de la Sección de Inteligencia de la Base Aérea de la ciudad riojana de El Chamical, que mantenía relación de dependencia y articulación con el Área 314, integrante de la Subzona 31, dependiente de la Zona de Defensa III, a cargo del multicondenado Luciano Benjamín Menéndez.

Por el mismo hecho, la Cámara condenó, por sentencia hoy firme, a Luciano Benjamín Menéndez, al vicecomodoro Luis Fernando Estrella, quien era segundo jefe de la base, y a Domingo Benito Vera, que era jefe y responsable de la Comisaría de El Chamical.

Los "Mártires de Chamical", junto a la Masacre de San Patricio, los asesinatos de los obispos de La Rioja Enrique Angelelli, de San Nicolás Carlos Ponce de León y del primer cura villero Carlos Mugica, son algunos ejemplos de la persecución que ejerció el terrorismo de Estado contra los religiosos católicos que desarrollaban su labor pastoral entre los sectores más humildes.

 
 
 
Amnesty dedicó un capítulo de su Informe anual a revisar la situación argentina en materia de DDHH

Informe de Amnesty: la Argentina 2017 bajo la lupa

Amnistía Internacional (AI) llamó al Estado argentino a "continuar liderando políticas en materia de derechos humanos" en el mundo a la vez que manifestó su preocupación por la lentitud en los juicios de lesa humanidad, pidió cumplir con "el pedido [...]

Corrientes / Causa Mechulán: Ordenan detención de 19 militares y miembros de fuerzas de seguridad

Corrientes: Ordenan detener a 19 militares y policias

Corrientes.- La justicia federal correntina ordenó la detención de 19 miembros del Ejército, la Fuerza Aérea, la Gendarmería y las policías provincial y federal, imputados en crímenes de lesa humanidad. El juez Carlos Soto Dávila confirmó a Télam que [...]

CIDH denuncia falta de atención a violaciones de DDHH y se reúne con padres de normalistas

México: CIDH se reunió con padres de normalistas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó hoy, en su segundo día de visita a México, como "muy graves" las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales y torturas y denunció la falta de atención por parte de las [...]

Peronistas: La noche de los lápices reunió a Facundo Moyano, Leonardo Grosso y Abal Medina

PJ: La noche de los lápices reunió a jóvenes dirigentes

Un encuentro por el 40 aniversario de “La noche de los Lápices” reunió anoche en la sede nacional del Partido Justicialista de la calle Matheu 130 a diputados y senadores peronistas jóvenes de distintas vertientes. Fue una "choripaneada" organizada [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam