Telam
 
06/06/2013

Continua una catarata de denuncias de violación sistemática de prisioneras 

Córdoba: Sobreviviente atestiguó que las mujeres soportaban abusos sexuales como tortura adicional

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La violación sistemática, a toda hora
Córdoba.- Una sobreviviente de los ex centros clandestinos de detención manifestó ayer que las mujeres en cautiverio debían soportar la tortura adicional del "abuso sexual, las vejaciones y la violación a la intimidad", al declarar como testigo en el juicio de la megacausa La Perla. Ana María Esteban, militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) al momento de ser secuestrada durante la última dictadura cívico militar, fue alojada en principio en el Departamento de Informaciones Policiales (D2), donde fue "salvajemente torturada, golpeada y vejada". Relató Esteban que además de las torturas que se le aplicaban a todos los secuestrados, el plan sistemático contemplaba para las mujeres la tortura adicional de los "abusos sexuales, las vejaciones, las humillaciones y las violaciones a la intimidad".

Esa situación también se padecía en el ex centro clandestino de detención La Perla, recordó, y reseñó sobre su paso por la cárcel del Buen Pastor, reservada para mujeres detenidas por el régimen militar.
 
Antes de pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 9.30, el Tribunal Oral Federal 1 escuchó el testimonio de  Alejandro Beltramino, que se refirió al secuestro de su hermana María de la Esperanza Beltramino.
 
El juicio, que comenzó el 4 de diciembre del año pasado, acumula 16 causas y tiene 42 imputados, entre ellos quien durante la dictadura genocida fuera jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, el ex general Luciano Benjamín Menéndez.

Las víctimas del terrorismo de Estado cuyos casos se consideran son 417, de las cuales 162 lograron sobrevivir.

Los delitos que afrontan los imputados son privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, aplicación de tormentos seguidos de muerte, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, sustracción de menor de 10 años, abuso deshonesto y violación.

 
 
 
Demarchi fue procesado por acaudillar una banda que ejecutó en Mar del Plata aquel trágico "5X1"

Demarchi fue procesado por acaudillar una banda

El exfiscal Gustavo Demarchi fue procesado al considerárselo jefe de una asociación ilícita, instigador de seis homicidios calificados e instigador de un secuestro en el marco de los actos de terrorismo de Estado consumados entre 1975 y 1976. [...]

Los abogados de los represores son "nostálgicos de la postura terrorista", dijo Eduardo Barcesat

Barcesat: "Son nostálgicos del terrorismo"

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat se refirió hoy a los dichos surgidos en la asamblea anual de la Asociación de Abogados para la Justicia y la Concordia, quienes llamaron a festejar los "vientos de cambio", en clara alusión a una [...]

Escuelita II. Dichos contrapuestos de dos imputados

Escuelita II. Dichos contrapuestos de dos imputados

Neuquén.-Dos de los 24 imputados en el juicio conocido como "Escuelita II", prestaron ayer, miércoles, declaraciones indagatorias de carácter opuesto al reanudarse las audiencias después del receso de Semana Santa.

Neuquén: Con aval del BNDG confirman apropiación de dos menores en tiempos de la dictadura

Neuquén: Confirman apropiación de dos menores

A pedido de la Justicia neuquina, el Banco Nacional de Datos Genéticos constató que dos mujeres de la localidad neuquina de Junín de los Andes, que nunca fueron detenidas ni presas políticas, son las madres biológicas de Julio Manzini y Raúl [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam