Telam
 
15/03/2019

Se lleva a cabo en la Casa de Cultura de la UNS, Rondeau 29, BB 

Bahía: Directora de DDHH de la UNESCO inaugura muestra sobre el "Nunca Más"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Uno de los paneles de la muestra. El Nunca Más fue la gran fuente de prueba para el Juicio a las Juntas
La Directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO Patricia Tappatá Valdez participó hoy de la inauguración de la muestra “El Informe Nunca Más: la potencia del archivo” que reúne datos, fotografías, documentos y objetos relacionados con la investigación desarrollada por la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep), que sigue hoy siendo fuente ineludible en las distintas causas sobre delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

La muestra se extenderá hasta el próximo 12 de abril y se llevará a cabo en la casa de la Cultura de la Universidad Nacional del Sur (UNS), ubicada en Rondeau 29 de Bahía Blanca.

"Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de la UNESCO y del Estado Nacional por poner en valor un aspecto de los grandes hitos históricos que normalmente no vemos. Nosotros vemos y siempre llevo conmigo el resultado que es el informe Nunca Más", señaló la funcionaria a Télam.

En ese contexto, afirmó que el Nunca Más "fue un trabajo enorme y un punto de inflexión en el retorno de la democracia, pero pocas veces tuvimos la oportunidad de mirar que es lo qué fue necesario investigar, leer, encontrar para escribir el informe de la Conadep".

Tappatá Valdez, oriunda de Bahía Blanca, comentó que la muestra cuenta con "información sobre los legajos de las víctimas, que diieron estructura al informe de la Conadep, una de las medidas centrales adoptadas por el gobierno de Raúl Alfonsín para buscar a los desaparecidos, saber quiénes y cuántos eran y establecer la verdad de lo que había pasado".

La muestra cuenta también con videos con testimonios de protagonistas, documentos de víctimas y audios, entre otros.Tappatá expresó que "la Conadep no sólo fue el informe y la publicación del libro con toda la verdad que puso a disposición de la Justicia, sino que este archivo fue la base para la política de reparaciones hacia las víctimas y sus familiares en los distintos gobiernos que tuvimos desde que volvió la democracia".

Por su parte el rector de la UNS Daniel Vega sostuvo que "esta muestra es icónica no sólo a nivel nacional sino internacional y tenerla en nuestra institución es un enorme honor". "Sin dudas este informe no sólo marcó un hito a nivel internacional sino que se constituyó en una de las herramientas fundamentales para consolidar la democracia", puntualizó.

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO funciona en el Ministerio de Justicia de la Nación.

 
 
 
“En Orán hubo un barrido de zona  para la visita de una autoridad”, sostuvo el abogado David Leiva

Salta: 6 desaparecidos para complacer a una visita

(Por Elena Corvalán).- El abogado David Leiva explicó ayer su firme creencia en que los secuestros y desapariciones en el norte de Salta entre el 2 y 3 de septiembre de 1976 fueron parte de un “barrido de la zona para la visita de una autoridad [...]

Turquía pide a China el cierre de los campos de internamiento para uigures musulmanes

Turquía pide a China que admita a los musulmanes

El gobierno de Turquía pidió ayer de manera pública a China que cierre los campos en donde tiene detenidos a musulmanes, lo que representa "una gran vergüenza para la humanidad". "Invitamos a las autoridades chinas a respetar los derechos humanos [...]

Base Naval de Mar del Plata: Nueve acusados van a juicio oral

Base Naval de Mar del Plata: 9 acusados a juicio oral

El titular del Juzgado Federal 3 de Mar del Plata, Santiago Inchausti, dispuso la elevación a juicio oral de nueve imputados en la causa que investiga los crímenes cometidos durante la última dictadura militar en la Base Naval de esta ciudad. [...]

Condenan a dos años de prisión a un bloguero azerbaiyano activista de los derechos humanos

Azerbaiyán: Bloguero condenado por "injurias"

Un joven bloguero y activista de los Derechos Humanos azerbaiyano que difundía en las redes sociales material y videos sobre la corrupción estatal fue condenado hoy por un tribunal de Bakú a dos años de prisión, tras ser declarado culpable del delito [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam