Telam
 
18/09/2014

En el Archivo Nacional de la Memoria, que continúa sus investigaciones 

Inaguran muestra sobre la CONADEP al cumplirse 30 años de la presentación del "Nunca más"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Torres Molina en un momento de su alocución.
Una muestra que conmemora los 30 años de la entrega del informe "Nunca más" de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) al presidente Raúl Alfonsín se realizó hoy en el hall central del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), sito en el Espacio de la Memoria, ex ESMA. Exhibe documentación original (manuscritos, fichas, cintas de grabación, un ejemplar del Nunca Más y del Anexo, etc.) y se completa con un video realizado con testimonios fotográficos de la época. La relación entre la Conadep y el ANM es directa, pues el ANM es parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que a partir de 2003 incorporó el "Nunca más" a su acervo documental y encaró una investigación que dio como resultado un aumento sustancial del número de victimas.

"La Conadep fue un modelo que respondió a la necesidad de avanzar en la investigación de las desapariciones. Fue una respuesta adecuada, tan acertada que es hoy un ejemplo mundial", dijo el presidente de ANM, Ramón Torres Molina, tras recordar el contexto en el que debieran trabajar sus miembros.

Luego,  la directora nacional de Gestión de Fondos Documentales del ANM, Antonella Di Vruno, destacó el valor del testimonio de quienes se animaron a decir “acá estoy, esto pasó”.

Di Vruno remarcó que al iniciar su tarea, en la Conadep se hablaba de 30 Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio (CCD) y que gracias a investigaciones sucesivas se pudieron identificar casi 600.

Luego tomaron la palabra algunos de los trabajadores de la CONADEP “no notables”, aquellos desconocidos por el público que se ocuparon de tomar las denuncias y contener a los denunciantes, darles apoyo anímico, registrar, archivar y resguardar la información.  Algunos de ellos siguen trabajando en el ANM.

Uno de estos trabajadores, María Eugenia Lanfranco, que por entonces tenía sólo 21 años y se había presentado como voluntaria ad honorem de la Conadep, observó: “Para muchos de nosotros, después de nuestros hijos, lo que hicimos en la Conadep es lo más importante que hicimos en la vida, algo que nos marcó para siempre”.

Lanfranco subrayó que aquél trabajo tuvo una cuota importante de improvisación porque “hoy quien tiene que integrar un equipo de estas características sabe qué función tiene  y cómo tiene que realizarla. Nosotros entrábamos y hacíamos lo que viniera, porque nadie sabía qué tarea lo estaba esperando”.

Los registros, recordó, se tomaban en cuadernos que había en cada escritorio y a medida que se tomaban se les registraba y asignaba el número de legajo correspondiente “sin computadoras; todo a mano”.

Historia

La Conadep fue creada el 15 de diciembre de 1983 para generar un informe sobre las graves, reiteradas y planificadas violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura cívico militar.

Durante meses, se tomaron testimonios a familiares de detenidos desaparecidos, a personas que habían padecido vejaciones y a quienes estuvieran dispuestos a dar testimonio sobre los delitos de Lesa Humanidad padecidos en todo el país. Para muchos era la primera oportunidad de denunciar las atrocidades vividas.

El informe probó la existencia de un plan sistemático de tortura, desaparición y exterminio desde el 24 de marzo de 1976 y sirvió para dar soporte al reclamo de Memoria, Verdad y Justicia.

Además, de revelar el horror al que fueron capaces de someter a un país, el informe se constituyó como fuente de consulta permanente en las causas judiciales que se realizarían luego, en la Argentina. A partir del 2003 la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación incorporo el informe a su acervo documental y realizó una investigación que dio como resultado un aumento sustancial del número de victimas.

 
 
 
En el Día Internacional de la Mujer, Venezuela condecora a Hebe de Bonafini

Hebe condecorada

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini arribó este miércoles a Caracas, donde será distinguida con la orden Argelia Laya por su "destacada defensa de los derechos humanos" en el marco del Día Internacional de la Mujer. "Estoy [...]

Milagro Sala inició una huelga de hambre por la "decisión arbitraria" de incomunicarla

Milagro Sala: incomunicada y en huelga de hambre

La encarcelada dirigente social Milagro Sala inició esta mañana una huelga de hambre en repudio a lo que calificó como "decisión arbitraria" de incomunicarla y prohibir que la visiten en el penal jujeño de Alto Comedero, y atribuyó las restricciones [...]

Chaco: Encapuchados con aspecto policial asaltaron en su casa al abogado Mario Bosch

Chaco: Asaltaron y amenazaron a abogado de DD.HH.

(Diario Norte).- El abogado defensor de los derechos humanos Mario Bosch fue asaltado en la madrugada del miércoles, por dos sujetos con pasamontañas y armados. Según el presidente del Comité de Prevención de la Tortura, los maleantes se llevaron [...]

Milani declaró nuevamente en La Rioja y lo trasladan al penal de Ezeiza

Tras declarar en La Rioja Milani es trasladado a Ezeiza

El juez federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena dispuso el traslado del ex jefe del Ejército César Milani a la cárcel de Ezeiza luego de que ampliara esta mañana su declaración indagatoria en la causa por el secuestro de tres personas en esa [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam