Telam
 
13/07/2017

Había recibido el Nobel de la Paz, pero no pudo ir a recibirlo por estar presoi 

Aislado, sin recibir el tratamiento necesario, murió en Shenyang el disidente chino Liu Xiaobo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Los últimos días de Liu: El régimen lo dejó salir de la cárcel para que muriera en su casa
Liu Xiaobo, el disidente chino enfermo de cáncer terminal, falleció hoy, excarcelado pero sin conmutación ni levantamiento de pena, en un hospital de Shenyang, a 700
kilómetros al noreste de Pekín, sin poder tomar en sus manos el premio Nobel de la Paz con que el Comité Nobel lo honró en 2010. Liu tampoco pudo recibir cuidados especiales en un establecimiento hospitalario en el extranjero. El disidente y catedrático Liu Xiaobo nació en el noreste de China en 1955, solo seis años después del inicio, en 1949, de la Segunda Revolución China, que llevó al poder al Partido Comunista liderado por Mao Tsé Tung.

Durante la Revolución Cultural (1966-1976), fue trasladado a un campo junto a su familia. En 1977, una vez que se reabrieron las universidades, fue uno de los primeros en ser admitidos nuevamente. Estudió literatura china en la Universidad Normal de Pekín, donde pasaría a ser profesor, y adquirió rápidamente fama y prestigio por su labor crítica y poética. Fue entonces cuando aprovechó varias propuestas para dar clases fuera de su país.

Cuando se produjo la crisis de 1989 que culminó con la matanza de Tien An Men, Liu estaba en Nueva York, en la Universidad de Columbia. Abandonó su actividad allí y viajó a China en solidaridad con los estudiantes. En los tramos finales de la protesta, antes de la represión, por parte del Ejército Popular, de los disidentes, Liu negoció un acuerdo con los militares por el cual los alumnos pudieron reintegrarse a los centros de estudio. Sin embargo los jóvenes, según relató él mismo luego, se negaron a abandonar la plaza.

Después de la brutal represión al movimiento -cuya cantidad de muertos nunca fue revelada a medios occidentales- las autoridades condenaron a Liu a dos años de prisión, por haber incurrido en "incitación" con "intenciones contrarrevolucionarias".

Presionado por su familia, escribió una confesión y en enero de 1991 salió en libertad y se retiró de la vida pública. Liu también criticó duramente, en esa oportunidad, a los líderes del movimiento por la democracia, quienes, en su opinión, "no sabían nada de democracia". Su matrimonio se quebró y su hijo lo acusó de ser un mal padre.

En 1995, el disidente solitario se convirtió nuevamente en un activista político que escribía cartas al Congreso del Pueblo. Estuvo detenido ocho meses en 1995 y en octubre de 1996 fue condenado a tres años de reclusión en un campo de "reeducación".

En prisión se casó en abril de 1998 con su novia Liu Xia y escribió muchos poemas de amor en aquella época. Calificó su condena de expiación y cuando salió de su celda, en octubre de 1999, en las calles tropezó con una nueva China donde sólo importaba enriquecerse.

Cumplida la pena, se le prohibió enseñar y publicar en China, aunque no en el exterior. Lo hizo en diversos países, incluso en Hong Kong y Taiwán, que Pekín siempre consideró parte del territorio chino.

Tuvo muchas oportunidades de iniciar un privilegiado exilio fuera de China, pero siempre eligió retornar a su país. Fue allí donde, en 2001 participó en la fundación de la sede china del Pen Club. "Desde entonces ya no estuvo solo", declaró a la agencia de noticias DPA uno de sus amigos, el escritor Beil Ling, que vive en el exilio en los Estados Unidos.

En 2008, promovió y redactó la Carta 08, un documento firmado por 303 artistas, científicos e intelectuales en el que se pide la vigencia en China de valores universales como la libertad, la igualdad y los derechos humanos como valores universales. Carta 08 pedía un "estado libre, democrático y constitucional", pero además promovía también la libertad de prensa, la división de poderes y un poder judicial independiente. Estos últimos valores, más concretos, no son admitidos -al menos del modo en que Liu los concebía- por un gobierno chino que además, constitucionalmente, desde 1949 no puede salir de manos del Partido Comunista.

Un día antes de la fecha prevista para la distribución del documento, el 8 de diciembre, Liu fue detenido una vez más, y recién a mediados del año siguiente se anunció formalmente su arresto. El 25 de diciembre de 2009 fue condenado formalmente a once años de prisión. En 2010, fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz, que dedicó a los estudiantes caídos en Tien An Men.

Un cáncer de hígado acabó hoy con su vida mientras las autoridades chinas se negaban, permanentemente, a excarcelarlo para que recibiera el Nobel en el exilio, además de negarle tratamientos oncológicos que, según sus partidarios, podrían haberle salvado la vida. El disidente murió "debido a un fallo multiorgánico" después de que anteayer comenzaron a aplicársele cuidados intensivos, había comunicado la Oficina de la Administración de Justicia de la ciudad de Shenyang, capital de la provincia nororiental de Liaoning. Ayer, el hospital informó que los familiares del escritor no permitieron que se le aplicara respiración mecánica, como había aconsejado el equipo médico que lo atendía al entrar en "estado crítico".

Minutos después de su muerte, la organización Human Rights Watch (HRW) distribuyó un comunicado en el que declara que el hecho "pone al descubierto la crueldad del Gobierno de China con los defensores pacíficos de los derechos humanos y la democracia".

 

Fuentes: EFE y DPA

 
 
 
Ezeiza: El comisario Etchecolatz comenzó una huelga de hambre para lograr la prisión domiciliaria

Ezeiza: El Etchecolatz comenzó una huelga de hambre

El represor de la dictadura Miguel Osvaldo Etchecolatz, condenado a reclusión perpetua por genocidio y por delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado, inició una huelga de hambre para conseguir que se cumpla el fallo del [...]

Bahía: Impugnan acto de "reconciliación" que utilizaría como pantalla un homenaje a Angelli

Bahía: Impugnan un acto que pretende "reconciliación"

La APDH, HIJOS y la Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas Bahía Blanca rechazaron un intento de "falsa reconciliación" que atribuyen a un homenaje al obispo Enrique Angelelli que se realizará el viernes próximo en esa ciudad del sur [...]

Fiscal y querellante pidieron perpetua para los ex policías que asesinaron a los estudiantes

Piden perpetua para asesinos de militantes de la JUP

El fiscal Carlos Gonella y el abogado querellante Claudio Oroz coincidieron en solicitar la pena de prisión perpetua para los ex policías del Comando Radioeléctrico por el fusilamiento de tres militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) [...]

Jujuy: Revelan que siete presos que desaparecieron le fueron entregados al comisario Jaig

Jujuy:Presos desaparecidos le fueron entregados a Jaig

Jujuy.-La lectura de un asiento en el libro de guardia externa del penal de Gorriti en la audiencia de
hoy reveló que los siete detenidos desaparecidos cuya muerte se investiga en el segundo juicio de lesa humanidad fueron sacados del penal el 10 [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam