Telam
 
23/03/2013

Las víctimas fueron los radicales Solari Yrigoyen y Amaya, que murió  

Moreau cuestionó a Clarín y La Nación por grosera omisión de un juicio

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Marciano Moreau. Representante de una generación que conserva los pies en la tierra y la vista en el horizonte
El dirigente radical Leopoldo Moreau cuestionó hoy a los matutinos Clarín y La Nación por haber ignorado olímpicamente el inicio del juicio por el asesinato del diputado radical Mario Amaya y la torturas que recibió Hipólito Solari Yrigoyen, que comenzó el martes en Rawson, capital de la provincia de Chubut. "Me pregunto por qué La Nación y Clarín ignoraron el inicio del juicio y, particularmente, el testimonio desgarrador de Hipólito Solari Yrigoyen en la causa que juzga a los responsables del asesinato del diputado radical Mario Amaya y las torturas que sufrió, precisamente, el propio Solari Yrigoyen", dijo Moreau en su perfil de Facebook. "Es difícil entenderlo sobre todo si se toma en cuenta que habitualmente informan de ese tipo de juicios que se hacen a lo largo de todo el país. Es probable que se lo oculte para afirmar la sensación de que los juicios son una forma de 'revancha' de un sector político y que las victimas de la represión sólo eran los 'guerrilleros' y no, como efectivamente ocurrió, argentinos de distintas pertenencias partidarias con profunda vocación democrática que se oponían a la dictadura militar".

"En la represión cayeron trabajadores, estudiantes, empresarios, católicos, judíos, radicales, peronistas, socialistas, comunistas, jóvenes, viejos, mujeres, sacerdotes, periodistas. Fue un plan sistemático de persecución y muerte de una minoría contra todo el pueblo argentino", dejó en claro Moreau.

En ese sentido, sostuvo que "parece ser que, para algunos, los dirigentes radicales sólo son noticia cuando sus criticas -justas o no- coinciden con los intereses que ellos defienden y dejan de serlo cuando participaron o participan en la defensa de la causa nacional, popular y democrática".

"Espero que las autoridades partidarias reclamen por esta omisión y que los dirigentes, todos y cada uno, se pronuncien. Por la memoria y nuestra propia dignidad", concluyó.

 
 
 
Río Negro: Denuncian hallazgo de restos humanos en lugar utilizado para entierros clandestinos

Río Negro: Hallan restos humanos sin identificar

Viedma.- El secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Néstor Busso, denunció ante la justicia el hallazgo, en las afueras de Viedma, de un lugar donde se habrían realizado entierros clandestinos durante la dictadura cívico militar, al encontrarse [...]

Piden que se identifique e investigue a la empresa que espió para Ledesma

Piden se investigue la empresa que espió para Ledesma

Militantes de organizaciones de defensa de los DDHH mencionados en un informe de inteligencia del año 2005 encontrado en oficinas de la empresa Ledesma durante un
allanamiento, pedirán mañana al Juzgado Federal número 2 de Jujuy que identifique e [...]

Detienen al subcomisario Ferrer, acusado de matar a una embarazada de 8 meses de un tiro en el pubis

Orletti: Detuvieron al subcomisario Ferrer

José Néstor Ferrer, un subcomisario retirado de la Policía Federal fue detenido en Aeroparque apenas bajó del avión que lo trajo desde Mendoza, dónde se había escondido por orden del juez federal Daniel Rafecas, que ordenó remitirlo a la cárcel de [...]

Bahía Blanca: recordaron a David "Watu" Cilleruelo, asesinado hace 37 años

"Watu" Cilleruello, asesinado en los claustros de la UN

Bahía Blanca, 3 de abril. La Universidad Nacional del Sur (UNS) recordó hoy el 37 aniversario del asesinato del dirigente de la FJC y la FUA David "Watu" Cilleruelo, quien fue asesinado por matones a sueldo de una versión local de la "Triple A".

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam