Telam
 
23/03/2013

Las víctimas fueron los radicales Solari Yrigoyen y Amaya, que murió  

Moreau cuestionó a Clarín y La Nación por grosera omisión de un juicio

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Marciano Moreau. Representante de una generación que conserva los pies en la tierra y la vista en el horizonte
El dirigente radical Leopoldo Moreau cuestionó hoy a los matutinos Clarín y La Nación por haber ignorado olímpicamente el inicio del juicio por el asesinato del diputado radical Mario Amaya y la torturas que recibió Hipólito Solari Yrigoyen, que comenzó el martes en Rawson, capital de la provincia de Chubut. "Me pregunto por qué La Nación y Clarín ignoraron el inicio del juicio y, particularmente, el testimonio desgarrador de Hipólito Solari Yrigoyen en la causa que juzga a los responsables del asesinato del diputado radical Mario Amaya y las torturas que sufrió, precisamente, el propio Solari Yrigoyen", dijo Moreau en su perfil de Facebook. "Es difícil entenderlo sobre todo si se toma en cuenta que habitualmente informan de ese tipo de juicios que se hacen a lo largo de todo el país. Es probable que se lo oculte para afirmar la sensación de que los juicios son una forma de 'revancha' de un sector político y que las victimas de la represión sólo eran los 'guerrilleros' y no, como efectivamente ocurrió, argentinos de distintas pertenencias partidarias con profunda vocación democrática que se oponían a la dictadura militar".

"En la represión cayeron trabajadores, estudiantes, empresarios, católicos, judíos, radicales, peronistas, socialistas, comunistas, jóvenes, viejos, mujeres, sacerdotes, periodistas. Fue un plan sistemático de persecución y muerte de una minoría contra todo el pueblo argentino", dejó en claro Moreau.

En ese sentido, sostuvo que "parece ser que, para algunos, los dirigentes radicales sólo son noticia cuando sus criticas -justas o no- coinciden con los intereses que ellos defienden y dejan de serlo cuando participaron o participan en la defensa de la causa nacional, popular y democrática".

"Espero que las autoridades partidarias reclamen por esta omisión y que los dirigentes, todos y cada uno, se pronuncien. Por la memoria y nuestra propia dignidad", concluyó.

 
 
 
Santiago del Estero: Denuncian por violaciones a los DDHH a la ex mujer de Musa Azar

Santiago: Denuncian a la ex mujer de Musa Azar

Santiago del Estero.- La ex esposa del represor santiagueño Musa Azar, que cumplió tareas en la Dirección de Informaciones Policiales (DIP), antes y durante la última dictadura militar, fue acusada de cometer delitos de lesa humanidad en la década [...]

Robo de bebés II: Los acusados no declararon y 4 pidieron no comparecer hasta los alegatos finales

Robo de bebés II: Los 5 acusados se negaron a declarar

Dos médicos y una obstetra procesados por robo de bebés en la maternidad clandestina que funcionó en Campo de Mayo durante la última dictadura cívico militar se negaron hoy a prestar declaración indagatoria en el juicio oral en el que son acusados. [...]

Paraná: Procesan al mayor José Appelhans por la desaparición de un soldado

Paraná: Procesan a mayor por desaparición de un soldad

Paraná.- El ex director de la unidad penal de Paraná, mayor retirado del Ejército Argentino José Anselmo Appelhans, quedó procesado por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, aplicación de tormentos y homicidio en la causa que [...]

"Los juicios exigen nuestra renovada atención"

Tucumán: Es necesario prestar más atención al juicio

Jornadas cruciales las del juicio a los represores de Tucumán. Se trata de civiles vinculados a grupos de tareas o servicios de inteligencia de la época y un sacerdote que asistía a las torturas.

 
 
Calendario de los juicios
 
El mapa de los juicios
 
 
Archivo Nacional de la memoria
 
Ministerio Público Fiscal
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Asociación Nacional de Ex Presos Políticos
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam