Telam
 
15/02/2019

La nueva fecha fijada por el TOF marplatense es el próximo 28 de febrero 

Monte Peloni: Esta vez, por motivos distintos, volvió a aplazarse el inicio de los alegatos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ruinas de la casa donde funcionara el CCD Monte Peloni, al pie de las Sierras Bayas bonaerenses
El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata suspendió hoy nuevamente el comienzo de los alegatos en el juicio oral de la causa "Monte Peloni II", por delitos de lesa humanidad cometidos en 45 casos en el centro clandestino de detención Monte Peloni, de la ciudad de Olavarría, por requerimiento de la fiscalía y ante la falta de parte de las pruebas que deberían sumarse en la causa. El tribunal había suspendido ayer el comienzo de la etapa de los alegatos en el juicio, pero en esa ocasión debido a la ausencia de 4 de los 8 abogados que deben defender a los 25 acusados.

La audiencia hoy fue suspendida por segunda, pero porque al comenzar uno de los abogados defensores le advirtió a la magistratura que no habá recibido la causa completa acusatoria contra sus defendidos, por lo que no correspondía que se continara con la audiencia. Ante ello, la fiscalía también avaló el pedido de sumar dichos expedientes y se negó a comenzar con los alegatos, aduciendo que primero hay que cerrar la etapa "acusatoria de pruebas" para luego continuar con la etapa del juicio denominada "alegatos".

Por esta razón, el Tribunal -integrado por los jueces Alfredo Ruiz Paz, Víctor Bianco y Luis Imas-, tras un receso, resolvió pasar a cuarto intermedio hasta el jueves 28 de febrero, a las 9, cuando se prevé que la fiscalía comience con los alegatos.

La fiscalía, integrada por los abogados Maria Angeles Ramos y Juan Manuel Portela, estima que los alegatos demandarán unas seis audiencias (40 horas).

Este debate oral y público es conocido como Monte Peloni II, ya que en 2014, en Monte Peloni I, tres represores de la dictadura fueron condenados a prisión perpetua y un cuarto a ocho años de cárcel, en el marco de la misma causa.

El centro clandestino de detención "Monte Peloni" era una antigua casona emplazada al pie del Cerro Largo, en las Sierras Bayas próximas a Olavarría, y donde operaban integrantes de las fuerzas armadas, la Policía provincial y el Servicio Penitenciario Bonaerense, en un circuito represivo que abarcó también Tandil, Las Flores y Azul.

 
 
 
La ONU instó a los Estados a ratificar el convenio sobre la desaparición forzada de personas

La ONU pide ratificar convenio sobre desapariciones

Expertos de la ONU instaron hoy a todos los Estados a que ratifiquen los convenios que protegen a los ciudadanos contra la desaparición forzada, un día antes de que se
celebre el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Esa [...]

Salta: Un mural en el penal de Villa Las Rosas recuerda a los fusilados en Las Palomitas

Salta: Mural en recuerdo de víctimas de Las Palomitas

Organizaciones de derechos humanos y el gobierno de Salta inauguraron un mural con baldosas en el penal de Villa Las Rosas de la capital salteña, para recordar a las 11 víctimas de la Masacre de Palomitas, ocurrida el 6 de julio de 1976, hace 40 [...]

Murió Adelina Dematti de Alaye, una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo

Murió la Madre de Plaza de Mayo Adelina Dematti

Adelina Dematti de Alaye, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo de La Plata y activa defensora de los Derechos Humanos, falleció hoy a los 89 años en la capital bonaerense, informaron allegados a su familia. Dematti nació en Chivilcoy en [...]

Lesa humanidad: Un equipo jurídico impulsa la reapertura de la causa por la Masacre de Villa Devoto

Buscan reabrir causa por la Masacre de Devoto

(Por Leonardo Castillo).-El equipo jurídico que impulsa la reapertura de la causa por la "Masacre del Pabellón Séptimo", un hecho ocurrido el 14 de abril de 1978 en la cárcel de Villa Devoto, inició una campaña de adhesiones a un pedido que [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam