Telam
 
17/05/2018

La hermana del asesinado Pedro Peczak contradijo a los negacionistas 

Misiones: El ex destacamento de Prefectura de Santa Ana instituido como Sitio de Memoria

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Pedro Orestes Peczak lideraba los reclamos de los tareferos.
El gobierno de Misiones oficializó hoy como sitio de la memoria al ex destacamento de Prefectura de la localidad de Santa Ana, donde funcionó en 1976 y 1977 un centro clandestino de detención del terrorismo de Estado. Participaron de la ceremonia de señalización del lugar funcionarios provinciales, nacionales y familiares de las víctimas, informó el Ministerio de Derechos Humanos de Misiones. “Quiero que se sepa que hay muchísimos agricultores y colonos que no fueron anotados como desaparecidos porque (sus familiares) tenían miedo de denunciar, por eso duele mucho cuando dicen que los desaparecidos fueron 30 mil”, dijo Ana Peczak, hermana de Pedro Orestes, referente del Movimiento Agrario de Misiones (MAM) asesinado en diciembre de 1976.

Después de ser capturado por un grupo de tareas de la dictadura”, el dirigente del MAM y de las Ligas Agrarias de las provincias del nordeste fue visto por testigos en el Destacamento de Prefectura en Santa Ana. Por su parte, el subsecretario provincial de Derechos Humanos, Ramón Vázquez, reafirmó el compromiso de "transmitir y mantener viva la memoria".

“Es un peso que llevamos con responsabilidad y compromiso el de transmitir nuestras experiencias para que esos años de terror no se repitan nunca más”, apuntó.

En el mismo sentido, Ariel Gomplewicz, director Nacional de Sitios de Memoria, ratificó el compromiso respecto de la “preservación, señalización y difusión de los sitios y lugares emblemáticos” de la represión de la última dictadura.

El Ministerio de Derechos Humanos provincial indicó que el acto en el ex destacamento de Prefectura de Santa Ana se realizó en “cumplimiento” de la ley nacional 26691 de Preservación, Señalización y Difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado.

De esta forma, se oficializó la séptima señalización entre los 36 lugares de la provincia denunciados en el Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado (RUVTE) y la cuarta en el marco del convenio firmado entre el Archivo Nacional de la Memoria y el gobierno de Misiones.

De la ceremonia participaron también la ministra de Derechos Humanos, Lilia Marchesini; el intendente de Santa Ana, Pablo Castro; el vicepresidente de la Comisión Provincial Contra la Tortura, Rubén Fernando Genesini; la Delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en Misiones, Norma Couto, sobrevivientes, familiares y amigos de detenidos desaparecidos y ex presos políticos, entre otros.

 
 
 
Gioja lloró al recordar momentos de su secuestro y torturas en la ex Legislatura provincial

Gioja recordó cuando fue secuestrado y torturado

San Juan.- El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, declaró hoy ante el Tribunal Oral Federal que juzga en esta provincia a seis ex militares por la represión ilegal durante la dictadura y sostuvo que lo hacía “por la libertad, la democracia, la [...]

Caso Mackentor: Videla y Menéndez muy comprometidos

Caso Mackentor: Videla y Menéndez muy comprometidos

Cordoba._ El abogado Juan Carlos Vega consideró que la causa Mackentor, en la que se investiga el apoderamiento ilegal de esa empresa durante la dictadura, y en la cual es querellante, es un "caso testigo en crímenes de Lesa Humanidad", al pedir su [...]

El Archivo Nacional de la Memoria celebró sus diez años con un acto en su sede

El ANM celebró su décimo aniversario

El Archivo Nacional de la Memoria (ANM) celebró hoy diez años de existencia con un acto en el espacio de memoria de la ex ESMA, en el que el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, junto al titular del ANM, Ramón Torres Molina [...]

La Procuración envió al fiscal Crous a Bahía Blanca, para evaluar recusaciones y demoras

Bahía Blanca: confusos incidentes de una defensa

Bahía Blanca.- El fiscal de la Procuración General de la Nación, Félix Crous, se encuentra en Bahía Blanca para evaluar las recusaciones planteadas contra su par Abel Córdoba por una de las defensas en la causa del V Cuerpo del Ejército y en la [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam