Telam
 
13/03/2014

También recibieron carpetas Julio César Urien, Héctor Timerman y Jorge Taiana 

El dossier "secreto" de las FF.AA. sobre Mario Galli, marino desaparecido, pasó a manos de su hija

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Marianella Galli levanta la "carpeta" de su padre desaparecido.
 
  • Marianella Galli levanta la "carpeta" de su padre desaparecido.
  • Jorge Taiana recibe de manos del ministro Rossi los documentos sobre su padre
 
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, expresó hoy que los legajos hallados en la cárcel de encausados de Campo de Mayo de prisioneros en el penal militar de Magdalena durante la dictadura "alimentan nuestra esperanza de poder llegar a la verdad acerca de lo ocurrido" en aquella época aciaga. Rossi entregó al canciller Héctor Timerman y al ex canciller y actual legislador porteño Jorge Taiana copias de los legajos de sus padres, Jacobo y Jorge, quienes estuvieron detenidos en ese penal tras el golpe del 24 de marzo de 1976. También entregó los legajos de Julio César Urien (h) y Mario Galli, guardiamarinas que se sublevaron en la ESMA en noviembre de 1972 en apoyo al retorno al país del ex presidente Juan Domingo Perón. El de Urien, en mano, y el de Galli, desaparecido, a su hija Marianella.

En el acto que se realizó en el hall del Edificio Libertador, Rossi aseguró que "la preservación y difusión de esta información está relacionada con la promoción de los Derechos Humanos que viene siendo una política central desde el 25 de mayo de 2003" y agregó que estos documentos tendrán valor histórico y también probatorio".
   
Al recibir el legajo de su padre, el médico y ministro de Perón Jorge Taiana expresó que "este es un acto reparatorio y se enmarca en una política de Memoria, Verdad y  Justicia", y destacó que "en estos diez años los tres poderes del Estado (el ejecutivo, el judicial y el legislativo) han coincidido en esta política".
   
En ese marco, Timerman subrayó que la entrega del legajo de su parte, el periodista Jacobo Timerman,  tiene un valor "especial" porque se trata de "documentación entregada voluntariamente por las Fuerzas Armadas".

El canciller también aseguró que "aún quedan 500 chicos que buscamos, que buscan las Abuelas, así que en este marco hago un pedido para que las Fuerzas Armadas cooperen con esa búsqueda", lo que generó un encendido aplauso de los presentes.

En el acto también se entregaron los legajos de los guardiamarinas Julio César Urien y Mario Guillermo Enrique Galli (desaparecido), quienes se sublevaron en 1972 en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en respaldo al retorno del entonces presidente Juan Domingo Perón.

Al recibir su legajo, Urien manifestó que es "un honor el homenaje", agradeció la entrega de los archivos y recordó que "nosotros con Galli hemos dado una lucha al interior de las Fuerzas Armadas".

Por su parte, la hija de Galli, Marianella, que estuvo en la ESMA, cuando fueron secuestrados sus padres y su abuela paterna, cuando apenas tenía un año, y fue entregada luego a una tía, destacó su orgullo por su padre y realizó un especial reconocimiento a las figuras de Hugo Chávez Frías y Néstor Kirchner.

"Mi padre estaría orgulloso de que le dedique este momento a ellos, a dos personas que hoy no están pero que fueron muy importantes para mi historia", remarcó Marianella visiblemente emocionada.

 
 
 
Procesan por coacción a ex director de "Para Ti" por una entrevista amañada a secuestrada en la ESMA

Procesan a periodista por coacción

Agustín Bottinelli, director de la revista Para Ti durante la última dictadura cívico militar, es el primer periodista procesado en relación a un crimen de lesa humanidad por haber publicado en 1979 una entrevista a Thelma Jara de Cabezas, quien se [...]

Pérez Esquivel llamó a averiguar "quienes apañan" a los grupos neonazis de Mar del Plata

Nazis. Pérez Esquivel pidió acción contra los de Mardel

El premio Nobel de la Paz y presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Adolfo Pérez Esquivel, llamó a averiguar "quiénes apañan" a los grupos neonazis en Mar del Plata, grupos cuyos miembros “deben ser controlados y sancionados [...]

Al cumplirse 90 años de la masacre de aborígenes de Napalpí, rendirán homenaje a las víctimas

Chaco: Homenaje a las víctimas de la Masacre de Napalpí

Resistencia.- La Comisión Provincial por la Memoria rendirá mañana homenaje a las víctimas de la "Masacre de Napalpí" al cumplirse 90 años de este hecho ocurrido en 1924 en Chaco, del que se iniciaron las investigaciones para que pueda ser juzgado [...]

Campo de Mayo: Abogado querellante busca que las violaciones sexuales no queden impunes

Campo de Mayo: Buscan que las violaciones no prescriban

"Numerosos y escandalos casos de violaciones" fueron denunciados por los sobrevivientes de los centros clandestinos de detención que funcionaron dentro de la guarnición de Campo de Mayo durante la dictadura, confirmó en diálogo con Télam Jorge [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam